Ya nos hemos comentado en otros post, sobre la situación económica del Programa de becas  Erasmus para el intercambio de estudiantes universitarios, el que hoy viernes se encuentra en la agenda de discusión de los gobernantes de la Unión Europea, y que ya se adelantó semanas atrás buscan recortar los fondos destinados al mismo. Como hemos dicho, el mismo se encuentra entre los puntos a tratar dentro del Presupuesto general de la UE para el año 2013 y porque hay que corregir el del 2012, con pagos comprometidos que no alcanzan a cubrirse.

El Programa de becas Erasmus, enfrenta una falta de 9,000 millones de euros para lograr llevar a cabo el pago de sus compromisos y se encuentra amenazado en su presupuesto ante la exigencia de austeridad en el gasto que exigen Alemania y Reino Unido. Por ello varias importantes personalidades del mundo del espectáculo, deportistas e intelectuales de Europa han suscrito una carta a los líderes de Europa para llamar su atención sobre la ya difícil situación de la juventud europea lastimada también por el paro que agobia a países como España.

Se conoce que desde su creación el Programa de becas Erasmus, ha aportado la oportunidad de aprender y formarse en medio de un contexto de intercambio internacional,  a nada menos que tres millones de estudiantes universitarios, y el recorte de su presupuesto dañaría seriamente la oportunidad de aquellos que han logrado una beca para el próximo año lectivo. Las personalidades firmantes como hemos mencionado proceden de distintos campos, entre ellos, el laureado director de cine español  Pedro Almodóvar, el escritor Javier Marías, el filósofo Fernando Savater, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rossell y otros.

 erasmus

La Unión Europea acordó un presupuesto de 480 millones de euros en 2012 para el programa Erasmus y Bruselas estima que necesitará otros 490 millones de euros para 2013, lo que supone un 0,35 por ciento del presupuesto total de la UE. Hoy se conocerá el destino del Programa que como hemos dicho afectará a aquellos que ganaron una beca en el mismo para el 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here