¿Qué quieres ser de mayor?: profesiones del futuro

Crisis económica, paro, flexibilidad laboral, teletrabajo… son algunos de los términos más sonados en los últimos tiempos que han inundado de preocupación, no solo a padres que buscan lo mejor para sus hijos, sino también de personas adultas que se han visto expulsadas del mercado laboral o ven incierta tu permanencia en su puesto actual. Sin embargo, resulta importante que una vez vistas las circunstancias sepamos recomponernos para afrontar lo que viene, las profesiones del futuro.

profesiones del futuro

La transformación del mercado laboral

Según un informe, elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos, en los próximos 5 años se perderán 5 millones de puestos de trabajo para siempre en todo el mundo. Número estimado, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que será capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Es decir, se perderán cerca de 7 millones de puestos de trabajo, pero muchos profesionales sabrán renovarse para obtener un nuevo puesto de trabajo.

Pero… ¿por qué? El desarrollo tecnológico (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, impresión 3D, genética, biotecnología…), el aumento del teletrabajo y la clase media, y el cambio climático, serán los factores que condicionen esta destrucción masiva de empleo permanente. Sin duda, se trata de algo que era de esperar, pero todos veíamos demasiado lejos. Ahora, lo que era ciencia ficción ya es toda una realidad y tenemos que prepararnos para ello. Ha llegado la cuarta revolución industrial liderada por la robótica. 

El sector de oficinas y administración será el más afectado, seguido del de producción y construcción. Los sectores del arte, ocio y la comunicación también se verán afectados junto al sector legal y el de instalación y mantenimiento. En cambio, habrá sectores al alza como: ventas, arquitectura e ingeniería, informática y matemáticas, gestión, negocios y finanzas. 

30 profesiones del futuro

Aunque el futuro es incierto, y probablemente nazcan muchas más posibilidades laborables de las que aquí planteamos, nos gustaría que echarais un vistazo a este recopilatorio de 30 profesiones del futuro, donde quizás, encontréis una en la que vuestro perfil, con un plus de formación, pueda encajar.

Este listado también puede ser útil para mostrárselo y explicárselo a vuestros hijos. Ellos tienen ahora la oportunidad de soñar y comenzar a formarse para el día de mañana dedicarse a una de estas profesiones del futuro.

  1. Analista de datos o consultor big data
  2. Gowth hacker
  3. Agente de ventas especializado
  4. Nuevos directivos, capaces de afrontar los cambios
  5. Programador de aplicaciones móviles
  6. Oficiales de seguridad informática
  7. Experto en learning analitics
  8. Gestores cloud
  9. Arquitectos informáticos
  10. Abogados matemáticos
  11. Ciberabogado
  12. Investigador educativo
  13. Neuropsicólogo empresarial
  14. Médico personal
  15. Técnico sociosanitario
  16. Nanomédico o médico ingeniero
  17. Experto en 3D para restauración y arqueología
  18. Ingeniero de reciclaje
  19. Nano-técnico y nano-médico
  20. Desarrollador o técnico de domótica
  21. Diseñador de órganos
  22. Diseñador de redes neuronales robóticas e inteligencia artificial
  23. Abogado especializado en drones y ciberseguridad
  24. Narrow caster
  25. Especialistas en bioimpresión 3D
  26. Creativos emocionales
  27. Guía turístico espacial
  28. Diseñador de cuerpo humano
  29. Creador de hábitats virtuales
  30. Biohacker autónomo

Aquí puedes ver un completo informe de Microsoft sobre los trabajos del mañana: enterprise.blob.core.windows.net

Habilidades más demandadas en 2020

Además de la especialización y conocimiento al día fruto de una autoformación continua (aprendizaje permanente), mantenerse en el mercado de trabajo dependerá también de desarrollar estas habilidades:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personal
  5. Coordinación con otros trabajadores
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

Podéis ver el informe completo del Foro Económico Mundial de Davos (en inglés) en www.weforum.org

¿Qué quieres ser de mayor?

Esta pregunta, que tanto hemos escuchado de niños, y muchos llegamos a odiar fervientemente. Hoy en día tiene aún menos sentido que nunca. No esperemos que los niños nos contesten: quiero ser médico, bombero o profesor. Es importante que imaginen y descubran su modo de vida con vistas a los transformadores cambios que nos deparan en el futuro. 

Eso sí, al margen de los cambios en el mundo laboral que se producirán, resulta fundamental no perder el foco de nuestro “elemento”, es decir, el ámbito por el que nos sentimos atraídos para realizarnos personalmente. Muchas veces, las preocupaciones por conseguir un trabajo bien remunerado y estable, nos pueden desviar de nuestros objetivos y de quienes somos realmente. Si quieres descubrir o reencontrarte con tu “elemento”, o si bien, quieres que tus hijos descubran desde jóvenes cuál es su leitmotiv, no dudes en hacerte con el libro El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo de Ken Robison. Aquí podéis ver un resumen de este libro imprescindible para dar valor a la imaginación y la creatividad como fuentes para transformarnos y afrontar nuevos retos.

En definitiva, esperamos que con toda esta información tu futuro laboral y el de tus hijos esté más que asegurado. Apostar por la creatividad, la imaginación y la formación continua son las tres claves fundamentales para conseguir alcanzar un puesto entre las profesiones del futuro que pronto aparecerán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here