Hablamos sobre la educación permanente, y la importancia de continuar con los estudios para avanzar en tu carrera profesional.

educación permanente
Fuente: pixabay

Son muchos los que piensan en la formación como un medio para conseguir el trabajo que quieren, y luego, una vez conseguido, abandonan los estudios. Sin embargo, con la educación permanente puedes conseguir avanzar más en tu carrera profesional. Además, hoy en día existen muchas facilidades para continuar aprendiendo y formándose gracias a la llegada de Internet y las nuevas tecnologías.

A continuación, hablamos sobre la educación permanente y por qué es bueno para un profesional continuar estudiando.

También te puede interesar: UAI Open, una nueva plataforma de cursos online en español

¿Qué es la educación permanente?

Según la definición de Wikipedia: “La Educación Permanente (Lifelong Learning) es un paradigma educativo abierto a cualquier etapa de aprendizaje de la vida de una persona. Es considerada como aquel movimiento que pretende llevar a todos los niveles y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje continuo, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico.

En formacionahora.com, encontramos también las razones por las que la formación permanente no debe confundirse con la educación adulta: “Existe una clara diferencia entre educación permanente (EP), y educación adulta (EA), en la cual se habla de la enseñanza en un momento determinado de la vida. Sin embargo, la educación permanente, hace referencia a una educación constante en diferentes momentos de la vida a partir de la cual tanto mayores como pequeños aprenden de temas varios sin que sean algo concreto, sino aquello que se necesita en cada momento de la vida. La profesionalización y el reciclaje profesional entraría a formar parte de la educación permanente, ya que por diversas cuestiones, que pueden ir desde cambios en procesos industriales o desarrollo de nuevas tecnologías, los trabajadores de cualquier sector, han de aprender cada día cosas nuevas.

Tipos de educación permanente

Existen varios tipos de educación permanente que se complementan entre sí, como los que nombramos a continuación:

  • Profesional: tiene la finalidad de que la persona se adapte sin problemas a los cambios tecnológicos, así como de asegurar la movilidad profesional del trabajador. Se dirige a personas adultas que necesitan reciclarse en su trabajo.
  • Político: trata de fomentar las capacidades de la persona para asumir los derechos y deberes. Debe de hacer ver los límites y las posibilidades que tiene el desarrollo social, así como mostrar los dobles mensajes de las diferentes fuentes de información.
  • General: defiende la igualdad de oportunidad, y trata de equilibrar las desigualdades generales.

Además, en función de los recursos que puede ofrecer, las características de la educación permanente son las siguientes:

  • De formación: para fomentar el desarrollo dela capacidad crítica y adquirir conductas (debates, foros, etc.)
  • De difusión: para acceder a bienes culturales concretos que son propios de la comunidad en la que se desarrolla, como salidas a museos.
  • Artísticas: para favorecer la expresión y desarrollar los lenguajes creativos, como la expresión corporal.
  • Lúdicas: para el desarrollo corporal, como ir de excursión.
  • Sociales: para fomentar la vida asociativa y ofrecer atención a las necesidades de grupo, como actividades como la alfabetización, por ejemplo.

Nuevas formas de formación

Es importante continuar con la formación una vez que ya tenemos un trabajo, con el objetivo de seguir aprendiendo y desarrollar todavía más nuestra carrera profesional. Hoy en día, las nuevas tecnologías y la llegada de Internet han facilitado que podamos formarnos sin movernos de casa, a nuestro propio ritmo, en centros de renombre y todo tipo de titulaciones, gracias a la formación online.

Existen una gran cantidad de plataformas que facilitan que podamos acceder a todo tipo de formación aunque estemos trabajando, pudiendo dedicar el tiempo que podamos. De esta forma, es fácil continuar formándonos en nuestro sector y aprender nuevas habilidades que nos pueden servir para mejorar en nuestro trabajo.

También te puede interesar: Herramientas y recursos para aprender inglés online de forma gratuita

La educación permanente es una realidad, y cada vez sos más los que acuden a herramientas online para aprender cosas nuevas. Plataformas como Coursera, UAI Open, e incluso las propias universidades, animan a la gente a formarse de forma online o presencial. Incluso es posible aprender nuevos idiomas de forma muy sencilla también a través de aplicaciones como Duolingo, por ejemplo.

Son muchas personas las que han tenido que actualizar su educación, o cambiar el enfoque de su carrera profesional, e incluso llegar a cambiar por completo de sector. También hay muchas personas a las que, simplemente les gusta aprender cosas nuevas y formarse en diferentes materias. ¿Qué te parece? ¿Eres de los que continúas formándote constantemente?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here