Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía 2023

premios ciudad de salamanca novela y poesia 2023

Los premios Ciudad de Salamanca de Poesía y de Novela organizados por el ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes tienen abiertos sus plazos de recepción de originales. Los que se pueden enviar a través de la plataforma mundoarti antes del 17 de marzo.

Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y de Novela

Estos son dos premios de gran relevancia en el ambiente literario. Y el Premio Ciudad de Salamanca de Novela creado en 1998 llega este año a su XXVII edición siendo uno de los más reconocidos premios de novela. Este año, el jurado estará presidido por Luis Alberto de Cuenca y conformado por Emilio Pascual, Carmen Posadas y José Antonio Cordón.

Las bases de este premio de novela, establecen que podrán concurrir obras originales que deben ser inéditas, estar escritas en español, no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio. Además, que tengan una extensión mínima de 100 páginas en formato DIN A-4 y máxima de 200 páginas.

La dotación económica del premio será la misma que el año pasado, 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento. La primera entrega de este premio se realizó en 1996.

Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

En cuanto al Premio Ciudad Salamanca de Poesía que arriba a su XXVI edición, según sus bases en el mismo pueden participar, todos aquellos originales que cumplan los siguientes requisitos: ser inéditos, estar escritos en español, no haber sido premiados en otro concurso ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio y que tengan una extensión mínima de 500 versos en formato DIN A-4.

Este premio está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras será antes de que finalice el año 2023. Este premio se entregó por primera vez en 1998.

Sobre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Como hemos mencionado los premios son convocados por el ayuntamiento de la ciudad de Salamanca a través de la  Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes. Esta  es una entidad de naturaleza jurídica fundacional, de carácter cultural y educativo, sin fin de lucro, creada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Entre sus objetivos principales está el fomento, promoción, realización, producción, programación, organización y ejecución de actividades culturales, educativas, artísticas o recreativas. Así como la organización y gestión de las Escuelas Municipales de Música y Danza. También la  gestión de las Escuelas públicas de la 1ª Etapa de Educación Infantil (0-3 años).

Además, de la programación, organización y ejecución de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Así como la creación de programas en materia de educación permanente y el apoyo a entidades y organismos que actúen, sin ánimo de lucro, en dicha materia. Y  la creación, edición y distribución de publicaciones y de material didáctico que sirva de complemento a las actividades organizadas por la Fundación. Como  de cualquier otra obra de carácter cultural, artístico o educativo; entre otros.

También te puede interesar:  Leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes está presidido por el alcalde y los vocales: siete patronos designados por el pleno del ayuntamiento. Un patrono designado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Un patrono designado por el Rector de la Universidad de Salamanca. Un patrono designado por el Rector de la Universidad Pontificia. Y aquellas personas físicas y jurídicas que sean designadas por el Patronato.

Consulta las bases y participa

Aún hay tiempo para participar de estas importantes convocatorias literarias. Así que aquellos que disfrutan de escribir poesía y los que tienen una novela que dar a conocer, tomen nota. La fecha límite para envío de originales a través de la plataforma mundoarti hasta el próximo 17 de marzo.

Es importante, leer detenidamente las bases que el ayuntamiento y la fundación han informado para ambos concursos. Y así cumplir con las mismas para poder participar en estos dos importantes premios literarios. Para ello toma nota que las  bases que regulan ambos certámenes están disponibles en la página web www.ciudaddecultura.org

La ciudad de Salamanca

Estos premios propuestos por el ayuntamiento de la ciudad rinden tributo en su nombre a la misma. Esta es una ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre. La que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León. Y en la  comarca del Campo de Salamanca. La misma remonta su origen a unos 2700 años en la primera Edad de Hierro. La misma durante esa larga historia contó con la presencia de pueblos como los vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes.

Ciudad cultural por excelencia, en ella se encuentra la universidad más antigua de España, fundada en 1218 por Alfonso IX de León. La que fue también la primera que en Europa ostentó el título de universidad gracias a la real cédula de Alfonso X el Sabio de 1252.  Y la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255.

De todos es conocida su prestigiosa trayectoria y la popular frase de «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta». De esta universidad surgieron grandes personalidades como Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, fray Luis de León, Beatriz Galindo o Miguel de Unamuno.

La ciudad además, cuenta con una ciudad vieja de las más conservadas y bellas del mundo, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No menos importante es su impresionante patrimonio histórico-arquitectónico, con sus  dos catedrales —la Vieja y la Nueva—, la Casa de las Conchas, la plaza Mayor, el convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.

Últimos artículos