XXXVII Premio Primavera de Novela 2023 admisión de originales hasta el 16 de diciembre de 2022

premio primavera de novela

El Premio Primavera de Novela es uno de los grandes premios literarios. El mismo es convocado por la Editorial Espasa, reconocido sello editorial que pertenece a la prestigiosa Editorial Planeta junto con  Ámbito Cultural/El Corte Inglés. Y tiene como objetivo, el  apoyar la creación literaria y de contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época en el mundo hispanoamericano.

Premio Primavera de Novela 2023

Tal como se ha divulgado en las bases de esta nueva edición del Premio Primavera de Novela para el 2023. Podrán participar en este premio, los escritores de cualquier nacionalidad mayores de edad, con obras originales einéditas (es decir, aquellas que no se hayan hecho accesibles al público en ningún medio) escritas en lengucastellana, que respondan al espíritu del Premio. No podrá presentarse obra alguna que concurra simultáneamente a otro premio, ni las obras de aquellos autores que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

Para participar en el premio, dentro de las bases se estipula que la extensión de las obras no podrá ser inferior a 150 folios mecanografiados a doble espacio. A su entrega las obras deberán estar terminadas, sin ser susceptibles de añadir partes o cambios sustanciales con posterioridad al fallo del premio.

Premio para el ganador del Premio Primavera de Novela

Este Premio Primavera de Novela concederá un Premio de cien mil (100.000) euros a la obra que por unanimidad o, en su defecto, por la mayoría de los votos del Jurado, se considere con mayores méritos. El fallo del Jurado será inapelable. Dicha dotación económica tendrá la consideración de anticipo a cuenta de la cesión de los derechos de explotación de la

obra ganadora. El Premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el Premio entre dos o más obras concursantes.

Hay condiciones que se indican en las bases relacionadas con el premio, entre ellas que  ESPASA podrá efectuar una primera edición de la obra ganadora en edición trade (rústica o tapa dura) con un mínimo de mil (1.000) ejemplares y un máximo de cien mil (100.000), con las reimpresiones que dentro de estos totales decida libremente el editor. Las sucesivas ediciones que sigan a la primera, en cualquier modalidad de edición, comprenderán un mínimo de cien (100) ejemplares y un máximo de cien mil (100.000), sin límite de ediciones.

Admisión de originales para el concurso

Además, las bases señalan que la admisión de originales se cerrará el día 16 de diciembre de 2022 y el Premio se fallará en el mes de febrero de 2023. Deben ser remitidos a la dirección de correo electrónico ediciones@espasa.es, con la indicación, en el asunto del mensaje, «Premio Primavera de Novela 2023». Como confirmación de que el original ha sido admitido, el concursante recibirá un mensaje de correo electrónico. En el caso de los originales remitidos por correo, éstos se harán llegar a nombre de Espasa, Juan Ignacio Luca de Tena 17, 28027 Madrid con la misma indicación.

También te puede interesar:
"Yo también tengo derecho", un concurso sobre los derechos de los niños

ESPASA admitirá aquellos respecto de los que tenga constancia de que han sido enviados hasta dicha fecha, siempre que no altere el normal desarrollo del concurso. ESPASA no mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio, ni facilitará información sobre clasificación y valoración de las obras.

La presentación al Premio dentro del plazo indicado lleva implícito el compromiso irrevocable del autor de no retirar su original antes de hacerse público el fallo del Jurado y de autorizar la divulgación de la novela en el caso de resultar premiada. Asimismo, el hecho de presentar una obra significa la aceptación por el autor de todas las condiciones del Premio.

El jurado estará integrado por personalidades del mundo de las letras, por un representante de Ámbito Cultural/El Corte Inglés y por un representante de ESPASA.

Consulta las bases del concurso en el siguiente enlace: https://planetadelibroscom.cdnstatics2.com/usuaris/premios/arxius/1/17_1_Bases_Primavera_2023_definitivas.pdf

Sobre el Premio Primavera de Novela

Como hemos mencionado este es un concurso literario de gran relevancia, concedido anualmente en España por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés a una novela inédita en idioma español, con un accésit hasta la edición de 2011.

El Premio fue creado en 1997 y su nombre se debe a la estación en que se anuncia el fallo del mismo. El premio del concurso era de  200.000 euros y publicación para el ganador y 30.000 euros y publicación para el finalista hasta el año 2011, en concepto de adelanto de derechos de autor. Actualmente el monto del premio ha sido reducido a 100.000 euros, y sin accésit desde 2012.

El fallo del concurso es en febrero y la entrega del premio al ganador tiene lugar en marzo del año siguiente al año en que el mismo es convocado.

Una estupenda oportunidad el Premio Primavera de Novela, para quienes ya cuentan con su novela y quieren darla a conocer. Porque podrán optar a uno de los más prestigiosos premios literarios de España.

Ir arriba