Fallo del Premio Cervantes 2012 se conocerá el jueves

Mañana jueves 26 de noviembre del 2012, se dará a conocer el Fallo del Premio Cervantes 2012, se ha informado que será probablemente a las 14:00 horas en  la Sala de Prensa (2ª planta) de la Secretaría de Estado de Cultura, Plaza del Rey. Será el  ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien anunciará  el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2012, que concede anualmente este Ministerio. El premio está dotado con 125.000 euros.

El Premio Cervantes fue creado en 1976 y se le considera como el máximo galardón literario en lengua castellana. El  mismo fue instituido para distinguir la obra total de un autor  en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Su nombre honra a  Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha. Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, hispanoamericanos, «de reconocido prestigio». Han sido muchos los grandes talentos literarios que se alzaron en su momento con este importante premio literario.

medalla premio cervantes

Algunos de ellos, Jorge Guillén que ganó la primera edición del Premio Cervantes en 1976, Antonio Buero Vallejo en 1986, José García Nieto en 1996, Antonio Garmoneda en el 2006, además claro otros más conocidos grandes autores como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera Infante, Arturo Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, Ernesto Sábato y Alejo Carpentier, entre muchos otros de un premio que dura más de tres décadas.

Imagen: Medalla del Premio Cervantes

Dejar respuesta