Premio de Novela Negra “Sed de Mal 2022”

concurso de novela negra

Nueva edición del concurso “Premio de Novela Negra Sed de Mal 2022” convocado por el  “Festival Octubre Negro en Madrid”, “Ediciones Atlantis” y el colectivo de escritores “Lee o muere”.

Premio de novela negra «Sed de Mal»

El Premio de Novela Negra Sed de Mal, establece en sus bases, que podrán presentarse todos los originales inéditos de género negro con una extensión entre 150 y 300 folios DIN A4, interlineado doble y tipo Times New Roman tamaño 12.

Los originales estarán escritos en lengua castellana y no podrá presentarse a ningún otro premio. El premio está abierto únicamente a los residentes en el Estado Español. La presentación de originales concluirá a las 24.00 horas del día 30 de junio de 2022.

Los originales se enviarán al correo electrónico prensa@edicionesatlantis.com, y constará de dos archivos. En uno, encabezado con “Título de la Novela”, figurará el manuscrito con un pequeño resumen (máximo dos folios DIN A4), sin incluir en el mismo ningún dato del autor. En el otro archivo, encabezado con “Autor de la Novela”, figurarán los datos completos del autor: Nombre, Dirección, DNI, teléfono, correo de contacto y una pequeña biografía.

Jurado del certamen

El Jurado del Concurso estará presidido por el Comisario del “Festival Octubre Negro en Madrid 2021” José Domingo Álvarez, y de él formarán parte el Director de la colección de Novela Negra “Sed de Mal”, José Luis Muñoz, y entre otros los escritores José Vaccaro Ruiz, Luis Miguel Prieto Fonseca y María José García Molina.

El fallo del premio será inapelable y se dará a conocer dentro del “Festival Octubre Negro en Madrid 2022”, en la ciudad de Madrid.

El premio podrá declararse desierto si el Jurado considera que ninguna de las novelas presentadas reúne la calidad suficiente.

El premio consistirá en la edición en papel y con solapas de la novela ganadora por parte de “Ediciones Atlantis” dentro de la Colección “Sed de Mal”, indicando en la portada y en lugar preferente haber sido la ganadora del premio.  La presentación al premio comporta la aceptación de las bases.

Qué es el Festival Octubre Negro en Madrid

El Festival Octubre Negro en Madrid es una cita literaria de gran relevancia entre los amantes de la literatura y especialmente la novela negra. El mismo tiene como objetivo, ser una cita ineludible para los amantes del misterio, el crimen y la investigación policial.

El mismo es organizado por Ediciones Atlantis. Editorial con más de 20 años en el sector literario. Y que ha instituido los conocidos Premios Atlantis. Así como su colección de novela negra, Sed de Mal. Sus premios abarcan varios géneros como son historia, policíaca, ciencia-ficción, fantástica, urbana.

También te puede interesar:
Concursos literarios de microrrelatos

También participan en la organización del Festival, la Asociación  de Escritores y Artistas Españoles. Entidad fundada en 1871 y dedicada a la defensa de los intereses de escritores y artistas españoles. Con delegaciones en España e Hispanoamérica.  Y con las entidades correspondientes:  Academia Norteamericana de la Lengua Española, en Hialeah, Florida, y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en Méjico D. F. Aparte del Instituto Cervantes.

Y el Grupo de Escritores “Lee o Muere” que está conformado por José Luis Muñoz, Angelique Pfitzner, Ramón Valls y José Vaccaro Ruiz y otros . Este es un  colectivo promotor de los festivales literarios “Black Monuntain Bossòst” y que convoca  el Premio Internacional de Novela Negra Mountain Bossòst 2019. “Lloret Negre” convocatoria de la mejor novela negra publicada. Y “Bellvei Negre” convocatoria del premio Bellvei Negre de novela.

Qué es la novela negra

Se define a la novela negra en muchas maneras, pero más que todo como la novela del mundo profesional del crimen. Así la definió el gran autor Raymond Chandler.  La novela negra transcurre en ambientes sórdidos y oscuros, y su tema es invariablemente el crimen.

Es una forma de novela policíaca en que el misterio que plantea es solo secundario. Porque a través de una serie de argumentos violentos, de personajes que se mueven entre la verdad y la mentira, transcurren hechos violentos. Sus protagonistas y los que intervienen en ella suelen ser individuos complicados, derrotados por la vida, que llevan una vida difícil.

Es un género novelístico que disfruta de gran popularidad. Ideal para los que disfrutan del suspenso y la resolución que un crimen aporta. Sus escenarios están llenos de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político. La novela negra se inspira en los albores del siglo XX. En épocas convulsas como la Gran depresión, la guerra, crimen organizado y el gansterismo.

Se considera emblemáticos de este genero a los autores Carroll John Daly,  Dashiell Hammett y Raymond Chandler.  Hoy muy apreciado y conocido Raymond Chandler con su protagonista estrella  Philip Marlowe. Cuyas obras llegaron con gran éxito también al cine.  La gran ventaja de Chandler, era escribir en un estilo irónico y cínico cargado de acidez. Si te gusta escribir novela negra, es hora de participar en este interesante concurso ¡aún hay tiempo!

Ir arriba