Concurso de historia para jóvenes Eustory

Está abierta la participación en el concurso de historia para jóvenes Eustory. El mismo bajo la modalidad de “aprender investigando” es de gran interés para la juventud. Está destinado a jóvenes preuniversitarios que pueden aprovechar para concursar temas como tu familia, tu ciudad, tu barrio. En este concurso también participan adultos como “tutores”.

Concurso de historia Eustory para jóvenes

concurso de historia para jovenes

Tal como indican en sus bases, pueden participar en el concurso de historia de Eustory, alumnos nacidos o residentes en España, Portugal y cualquier estado del continente Americano. Que sean de los niveles equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA (estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios).

La fecha límite para la entrega de los trabajos, es el 28 de agosto del 2020 a las 23:59. El trabajo puede ser individual o en grupo, sin existir límite de participantes en los trabajos de grupo siempre que cursen en los niveles indicados anteriormente. Sólo se permite un trabajo por grupo. Existe la posibilidad de que los trabajos estén realizados por estudiantes de más de un país, así como la participación coordinada de centros escolares españoles, portugueses y/o americanos, creando equipos mixtos de trabajo.

El trabajo podrá estar tutorizado. Cualquier persona mayor de edad que tenga relación con el tema y la investigación está capacitada para ser tutor. El jurado constatará la intervención del tutor, quién tendrá que describir la labor que ha realizado.

Tema del concurso de historia “Transición política”

Las transiciones políticas —que transformaron las reglas y mecanismos de participación ciudadana— tuvieron lugar en muchos países a partir de los años setenta del siglo pasado. Estos procesos transitaron desde regímenes autoritarios hasta las democracias actuales. Hubo cambios en valores y normas sociales, en instituciones que ya existían y otras de nueva creación y en la organización económica de la sociedad.

En estos periodos de transición, las reglas del juego no estaban bien definidas y, dependiendo del país, cada proceso político tenía distintas fases. Para sus protagonistas había dos opciones; la reforma o la ruptura política. En ambos casos fueron dirigidos por unas élites que desarrollaron estrategias basadas en la negociación con los «contrarios». Esta nueva forma de comportamiento, con elementos del régimen anterior y del nuevo, terminará influyendo de forma decisiva en la vida de la ciudadanía.

Eustory es un concurso de historia con perspectiva local. ¿Cómo se vivió esta transición en tu entorno? ¿Cómo afectó durante ese periodo en tu familia o en alguna persona cercana? ¿Hay algún acontecimiento de ese periodo sobre el que puedas investigar? ¿Puedes reflexionar sobre cómo ha evolucionado la memoria de esa etapa en los últimos años? ? Independientemente de que reflexiones sobre la transición con perspectiva nacional o internacional, queremos que investigues y reflexiones desde tu entorno más próximo

También te puede interesar:
Concurso de Redacción "La Policía de Alcobendas y Yo" 

Accede a museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, centros de interpretación, páginas web, etc., que conserven fuentes y te ayuden a obtener información que nunca tuviste… Con la ayuda de las fuentes locales descubrirás que consecuencias ha tenido este periodo en un espacio cercano a ti. Entrevista a los protagonistas de esta época, visita lugares que representen momentos clave de estas transiciones…investiga, descubre y enriquece la historia.

Consulta las bases del concurso de historia

El material debe presentarse digitalmente. Pero para participar es necesario completar el formulario de inscripción y enviar tu proyecto a la siguiente dirección: [email protected]
En el correo electrónico, incluye, Trabajo. Debe incluir una reflexión sobre el tema de la transición política. No te pedimos un trabajo formal descriptivo. Te proponemos que, a través de una investigación sobre un caso cercano y accesible, tomes conciencia del sentido e importancia de estos procesos hoy en día. Cuéntanos qué has aprendido, tendremos muy en cuenta tus conclusiones redactadas una vez terminado el trabajo.

Informe de procedimiento, donde los alumnos expliquéis la organización del trabajo (dificultades, fases, ayudas externas, etc.), las fuentes de información utilizadas (libros, documentos, páginas web, etc.) y un apartado donde indiquéis lo que habéis aprendido y para qué os ha servido. Copia del DNI del alumno representante por las dos caras. En caso de ser un grupo, un documento con el nombre y apellidos de todos los integrantes, fecha de nacimiento y correo electrónico de contacto.

En caso de haber tutor, copia de su DNI por las dos caras e informe del tutor, sobre las condiciones previas del alumno, grupo o el marco particular en el que se inscribe el proyecto y su impresión general del trabajo presentado. Este informe también ha de describir el trabajo de tutorización realizado. En el caso de que los datos adjuntos superen la capacidad máxima del correo electrónico, se podrán enviar a través de plataformas para compartir archivos online.

Fecha límite 28 de agosto del 2020

La fecha límite para completar el formulario de inscripción es la misma que la de envío de proyecto (28 de agosto de 2020), si bien se recomienda completarlo en el momento en que se decida participar.

Debes tener en cuenta muchos detalles para participar en el concurso de historia, así que toma nota de las bases que puedes consultar
detenidamente en este enlace http://eustory.es/reglamento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here