Todo el mundo habrá oído hablar alguna vez del término «pagaré» pero puede que no todo el mundo sepa qué es y en qué consiste. Debido a su importancia dentro del mundo financiero, hoy queremos hablar sobre este tipo de títulos que es muy utilizado hoy en día por la mayoría de las empresas a la hora de hacer frente al pago de algún tipo de servicio o compra de productos, así como el servicio de descuento de pagarés, una sistema para conseguir financiación y que es ofrecido por multitud de financieras como es el caso de Descuento Global financiero.
¿Qué es un pagaré?
Un pagaré puede ser definido como un título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a hacer frente al pago de una cierta cantidad económica en una determinada fecha futura. Se trata de un mecanismo que se viene utilizando desde la Edad Media y que se ha mantenido como una referencia sólida para garantizar los pagos en las relaciones comerciales.
Para que un pagaré sea emitido correctamente, en este documento debe aparecer una serie de especificaciones. Veamos que partes son estas:
- Debe aparecer de forma clara la palabra Pagaré encabezando el impreso.
- También es necesario que aparezca el importe de la deuda, una cantidad que deberá aparecer tanto en número, como letra y unidad monetaria.
- La fecha de vencimiento del pagaré y el lugar de cobro son otros de los datos que se deben reflejar para dar validez al documento.
- Se debe identificar al beneficiario a cuya orden se debe proceder al pago, en la fecha y lugar convenido.
- Tampoco hay que olvidarse del lugar y la fecha de expedición del documento.
- Por último, la firma del deudor con su sello o razón social.
Cómo funciona el descuento de pagarés
Como ya hemos comentado, los pagarés es una forma de realizar los pagos pero en una fecha futura. Mientras que llega esa fecha, la persona o empresa que ha realizado el servicio no tiene acceso al dinero, lo que en ciertas ocasiones puede suponerle un problema por falta de liquidez. En estos casos, siempre se puede optar por los descuentos de pagarés, un sistema muy utilizado para conseguir financiación de forma inmediata.
Cuando hablamos de descuentos de pagarés, nos estamos refiriendo a un servicio que permite al usuario que tiene el pagaré en su poder, cobrarlo sin tener que esperar a la fecha de vencimiento, asegurándose el cobro del mismo, en caso de que el deudor no pueda hacer frente al pagaré. Este servicio, que ofrecen las entidades de financiación, permite al beneficiario conseguir liquidez al momento de forma rápida y sencilla.
Por otra parte, las entidades de financiación, se encargan de anticipar el total del importe que aparece reflejado en el pagaré, restándole una comisión por el servicio prestado. La comisión puede variar dependiendo de la entidad financiera elegida para la ocasión.
Ventajas de los descuentos de pagarés
Este tipo de financiación, ofrece importantes ventajas tanto para pymes como autónomos. Veamos algunas de las más importantes.
- Se reduce el riesgo de no cobrar el importe. En caso de impago del pagaré por parte del cliente, es la financiera la que asume el riesgo y se encarga de la reclamación.
- Inmediatez. Gracias a que se trata de un servicio muy rápido, cualquier persona o empresa podrá acceder a liquidez de forma inmediata.
- Flexibilidad. Los autónomos y las pymes tienen completa libertad para elegir qué pagarés son los que quieren descontar y con que financiera hacerlo, todo dependiendo de las condiciones ofertadas.