Microsoft lanzó hace unas semanas Minecraft: Education Editon, una nueva versión de Minecraft para las escuelas.

nueva versión de minecraft
Fuente: Minecraft: Education Edition

Hace algunas semanas nos llegó la noticia del lanzamiento, por parte de Microsoft, de Minecraft: Education Edition, la nueva versión de Minecraft para las escuelas. Cuando los niños abran Minecraft, Microsoft no quiere que solamente exploren cavernas oscuras, planos sin fin, etc, lo que quiere es que exploren nuevos lugares sacados del mundo real, como la antigua Pompeya, las pirámides de Giza, o los templos griegos, por ejemplo. Es decir, lugares de los que puedan aprender.

Para comenzar con todo esto, es por lo que Microsoft ha anunciado la llegada de Minecraft: Education Edition, una nueva versión de Minecraft, uno de los mejores videojuegos educativos, que está personalizada y adaptada para los colegios.

Minecraft: Education Edition

Por ahora, los retos no son tan dramáticos. La nueva versión de Minecraft para las escuelas es en esencia el mismo Minecraft al que has estado jungando durante años, pero con algunas funcionalidades extra. Esto incluye mejoras en la herramienta de mapas para que una clase pueda encontrar su rumbo, permitiendo a los profesores bloquear ciertas fuentes para el uso de los estudiantes, y añadiendo una cámara en el juego, así como un álbum de recortes para gestionar las capturas de pantalla y poder catalogar los lugares en los que se ha estado.

Microsoft quiere enfatizar que está manteniendo los cambios al mínimo porque no quiere que Minecraft sea un producto educativo estricto, sino que hay que tener en cuenta que es un juego, y a raíz de ello, es algo que los niños quieren utilizar, pero que tiene sus usos para la clase.

El éxito de la nueva versión de Minecraft, puede residir en otra gran pieza del anuncio de Microsoft, y es el lanzamiento de una web (education.minecraft.net) en la que los educadores puedan registrar mundos de Minecraft y planes de lecciones junto con ellos. Ya hay algunos que pueden servir como ejemplos. Los niños no estarán resolviendo puzzles o haciendo tests en estos mundos; Minecraft será, esencialmente, una forma de dejarles dar pasos a través de herramientas históricas y científicas para conseguir un mejor entendimiento de lo que se está tratando en la clase.

Microsoft no intenta así construir mundos y planes de lecciones utilizando sus propias fuentes. En lugar de ello, pretende crear una comunidad que lo haga por su cuenta. De esta forma, los profesores pueden ir a la página web, encontrar una opción en la que estén interesados, y, de forma inmediata, ser capaces de enviar a sus alumnos al juego. Hay que tener en cuenta que Minecraft ya cuenta con una fuerte comunidad que comparte sus contenidos, por lo que la compañía cree que debería de extenderse al contenido educativo.

Cuando Microsoft compró el juego de Minecraft en el año 2014, el potencial del juego para los colegios fue una de las principales razones para explicar esta adquisición. Windows ha perdido presencia en las escuelas ante plataformas más baratas, como Chromebooks, pero la nueva versión de Minecraft para los colegios, es una forma de comenzar a luchar por estar de nuevo presente. El juego, que costará 5$ por estudiantes, estará ligado a las cuentas de Microsoft. También podrán descargarlo y utilizarlo en casa, siempre que accedan con el mismo nombre de usuario.

La nueva versión de Minecraft, Minecraft: Education Edition, será lanzada en algún momento durante este verano, y será tan solo el principio del plan que tiene Microsoft de construir Minecraft para las escuelas. Esta versión inicial que llegará en la fecha anunciada, estará basada en MinecraftEdu, una modalidad del juego de Minecraft que fue lanzada en 2011, y que estaba ideada para las escuelas, que también ha sido adquirida por Microfost recientemente. De esta forma, los usuarios que son clientes de MinecraftEdu podrán continuar utilizando el producto, de modo que el primer año de Minecraft: Education Edition, será gratuito para todos ellos.

Sin embargo, Microfost no está diciendo hacia donde irá Minecraft: Education Edition a partir de ahí. Este primer lanzamiento de la nueva versión del juego para los colegios, se supone que debe ser fácil de distribuir en los colegios y establecerse en los ordenadores personales de los estudiantes, por lo que pueden llegar después nuevas herramientas dentro del juego. El juego de Minecraft ya cuenta con un gran poder, pero necesita mantener el hecho de que sea más fácil para los profesores tomar ventaja de él y que los estudiantes contiúen con su aprendizaje.

Vemos cómo Microsoft quiere entrar en los colegios pisando fuerte, y con esta nueva versión de Minecraft puede conseguirlo. ¿Consideras que este nuevo Minecraft: Education Edition que propone Microsoft debería llegar a las aulas españolas? Puede ser una forma diferente y entretenida para que los alumnos aprendan con juegos educativos y un nuevo recurso basado en tecnologías y educación, que los profesores pueden aprovechar. ¿Qué te parece?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here