Libros para adolescentes estupendos para leer en vacaciones

En vacaciones podemos hacer muchas cosas y entre todas ellas, leer. A continuación dejo una serie de títulos estupendos para el público adolescente y el adulto, que no pasarán inadvertidas. Si buscas lecturas recomendadas, echa un vistazo.

Libros para adolescentes: El Guardián entre el Centeno, de Salinger

Libros para adolescentes
Fuente: amazon

Libro publicado originalmente en 1945, el cual se convirtió en una obra maestra del autor. Es una obra de culto la cual hemos aprovechado muchos de sus lectores.

Es una buena lectura para los adolescentes pues en ella veremos la impresionante fuerza con la que el protagonista (adolescente) se mira así mismo. Este se recupera de la guerra y en una confesión sincera y sin tapujos.

En el libro escucharemos la historia de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional y también a su sexualidad más allá del solo deseo. ¿Qué te parece este título para abordarlo en vacaciones?

El país de las últimas cosas, de Paul Auster

Libros para adolescentes
Fuente: amazon

En el país de las últimas cosas todo tiende al caos, los edificios y las calles desaparecen, y no hay nacimientos. La vida se reduce a la complicada supervivencia de vidas miserables sin ninguna esperanza.

Anna Blume cuenta en una extensa carta su paso por esta ciudad, en busca de su hermano desaparecido; también nos cuenta su afán por vivir, a pesar de todo, en este ambiente devastado del final de la civilización.

Tokio Blues (Norwegian wood), de Haruki Murakami

Libros para adolescentes
Fuente: amazon

Toru Watanabe es un ejecutivo de 37 años el cual, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo, una antigua canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud.

En este estupendo título encontramos una historia que enlaza la muerte, la cultura, el sexo e inseguridades adolescentes. Este libro se convierte en una estupenda novela llena de carga emocional y a veces compleja.

Libros para adolescentes: Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky

Libros para adolescentes
Fuente: amazon

Charlie es un muchacho diferente al resto de los chicos. Charlie simplemente vive al margen de la realidad. A nuestro protagonista no le entusiasma salir con los demás chicos, ni con amigos ni con chicas.

Esta incapacidad para relacionarse con los demás, debido a su ingenuidad y su sinceridad, se agravó aún más después de que su único amigo muriese. Más adelante conocerá a dos de los chicos más raros del instituto y esto le generará un cambio radical en su vida que lo hará ver la realidad desde dentro.

Ciudades de papel, de John Green

Libros para adolescentes
Fuente: amazon

La historia gira alrededor de Quentin, un chico poco popular y a quien no le va muy bien con las chicas. Sin embargo, una noche su vecina,  la popular Margo Roth Spiegelman, se presenta en la casa de Quentin para pedirle que la acompañe en llevar a cabo su increíble plan de venganza contra su ex novio.

Después de esa noche, en la que parece que se abre un nuevo camino para ambos, Quentin va al instituto deseando encontrarse con Margo pero ella no aparece. Pero, sin embargo, parece haber dejado pistas de dónde está.

Libros para adolescentes: La metamorfosis, de Franz Kafka

Libros para adolescentes
Fuente: amazon

Este increíble título nos cuenta la fantástica historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso-insecto; también cuenta el drama familiar que, a raíz de este acontecimiento, se desata.

En “La metamorfosis, de Franz Kafka” se ha querido ver una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y simplemente lo borra.

Este título es un relato dividido en tres partes, donde se narra la transformación, de un viajante de comercio de telas, en un monstruoso-insecto, y el impacto que tendrá este acontecimiento no solo en su vida, sino en la de toda su familia.

La historia comienza con el despertar de Gregorio en el dormitorio de su casa y la sensación de haber tenido un sueño intranquilo. Luego va descubriendo, poco a poco, su nueva situación: sus patas, su abdomen abombado, el caparazón en que ahora se ha convertido su espalda, sus nuevas y fuertes mandíbulas.

Aliados: entre el cielo y la tierra, de Leandro Calderone

Libros para adolescentes
Fuente: amazon

Según el Creador, los humanos han perdido todas las oportunidades que han tenido para cambiar y ser mejores. Harto de tantos desaciertos, ha decidido destruirlos para siempre.

Pero la Madre Divina guarda aún algunas esperanzas de que los humanos de alguna manera se rediman. Si por lo menos logra que unos cuantos cambien, ésa será la prueba de que toda la especie puede evolucionar y salvarse del desastre.

De esta manera el Creador y la Madre Divina llegan a un acuerdo: hacer que varios seres de luz se ocupen de un conjunto de humanos que, por una u otra razón, están al borde del abismo.

Ian, Inti, Devi, Venecia, Gopal, Luz y Ámbar serán los encargados de rescatar a Noah, Azul, Franco, Maia, Manuel y Valentín. Tienen sólo ciento cinco días para cumplir con todas las misiones que les han encomendado.

Pero todo comienza a complicarse cuando los seres de luz descubren que ellos también tienen que sanar antiguas heridas, y que los padres de sus misiones son más importantes de lo que creían.

Libros para adolescentes: Divergente, de Veronica Roth

Libros para adolescentes
Fuente: amazon

En el Chicago de Beatrice Prior, la sociedad se encuentra dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición.

En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán por completo sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o bien ser quien realmente es.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar, de este modo, quiénes son sus verdaderos amigos. Beatrice también intentará encontrar dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera.

Por otro lado, Tris tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la supuestamente perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o bien para acabar muerta.

¿Qué te ha parecido este artículo con algunos títulos de libros para adolescentes? ¿Quieres ver otros títulos de libros para niños? ¿Buscas libros educativos? ¿Te interesa la iniciación a la lectura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here