Los mejores libros de geología para niños

La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. A continuación, dejo una serie de libros de geología para niños muy interesantes.

Libros de geología para niños: El curioso mundo de los minerales

libros de geología para niños
Fuente: amazon

Estupendo libro de Susaeta para adentrarnos en el mundo de los minerales. con este libro puedes aprender a clasificar los mismos, a saber qué se fabrican con ellos o en qué lugar del mundo hay yacimientos. Aprende todo lo que quieras sobre los minerales como cuáles son los más raros, los más valiosos, los más escasos o abundantes, los más versátiles.  

Aprenderemos a diferenciar los distintos minerales, además en esta edición encontremos muchos otros datos curioso e interesantes y una serie de 6 minerales de diferentes tipos y procedencias. Este libro es perfecto para aprender sobre la gran riqueza geológica de la Tierra, nuestro planeta. Recuerda la importancia de establecer la iniciación a la lectura en los niños.

Atlas básico de fósiles y minerales

libros de geología para niños
Fuente: amazon

Con este libro obtenemos un panorama muy atractivo y completo del mundo de los fósiles y de los minerales también. Esta obra proporciona al lector una una guía estupenda de consultar. Este tipo de guía la puede consultar tanto los niños como los adultos, para obtener un punto de vista geológico y paleontológico. 

Este atlas está ilustrado y acompañado de breves notas con información y las características de los distintos ejemplares. Estas breves notas también incluyen información sobre como recoger y clasificar los minerales. En el atlas también encontramos información a cerca de los aspectos generales de la geología y sus ciencias auxiliares. También veremos un detallado índice de materias que le otorgan un valor práctico estupendo.

Enseñando Geología a los Niños

libros de geología para niños
Fuente: universianews

Hermoso libro ilustrado, que va por su cuarta edición, del autor Guillermo Chong con el que ha logrado cumplir un anhelo que comparten muchos docentes: transmitir a los niños de Chile la fascinación por la Geología.

El bello libro consta de 22 capítulos redactados con un estilo ameno y más bien coloquial, para que todo el mundo pueda entenderlo. Los primeros seis capítulos son de introducción y destacan algunos títulos como: “Ese misterio llamado Geología” y “La Tierra o “El único hogar que tenemos en el Universo”, inspirados en el lenguaje del geognosta alemán, Hans Cloos.

Los siguientes tres capítulos presentan de manera amena los fundamentos históricos de la Geología. En los dos últimos capítulos presentan los conceptos básicos de tectónica de placas, mineralogía, petrografía y el ciclo de las rocas.

Los capítulos 11 y 12 recorren los espectaculares volcanes que hay cerca de San Pedro de Atacama y el leucogranito triásico del Cerro Vetado. En los capítulos 13, 15 y 16 se explican detalladamente las rocas sedimentarias, los fósiles y la columna estratigráfica. Por otro lado en el capítulo 14 se explican las rocas metamórficas y en el 17 las estructuras. En los siguientes tres capítulos hablan de los terremotos, los riesgos geológicos y los recursos.

Esta y otras obras de vulgarización de la ciencia se pretende que la geología se enseñe en las escuelas de todo el mundo. ¿Te parece interesante esta materia?

Libros de geología para niños: Enseñando Geología a lo largo de Chile

libros de geología para niños
Fuente: sociedadgeologica

Es el segundo libro de una colección que comenzó el año 2001 con “Enseñando Geología a los Niños”. Ambos son productos de Proyectos EXPLORA de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología.

A lo largo de estos 21 capítulos obtendremos conocimiento de una manera dinámica, desde la propia ubicación de la Tierra en el espacio hasta las investigaciones, que actualmente se realizan en esta materia en Chile.

Tanto adultos como pequeños quedarán atrapados a medida que vayan leyendo el libro. Los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo y fácil de seguir. Además, esta obra está cargada de bellas fotografías, dibujos, gráficos e infografías perfectas para aprender con ellas.

La Geología en primaria, secundaria y bachillerato

libros de geología para niños
Fuente: ctexperiential

Dentro de este artículo con una pequeña lista de libros de geología para niños he de hacer hincapié en que uno de los principales problemas de la geología en loas escuelas e institutos es la escasa formación de docentes en Ciencias de la Tierra. 

Cada vez son más las organizaciones que reclaman más y mejor educación geológica en España. Entre los problemas más importantes destacan la falta de docentes en Ciencias de la Tierra y además el error en la secuencia de los contenidos dados en educación primaria. 

En muchos casos también hubo una reducción de los aspectos geológicos en contenidos metodológicos de docentes en secundaria. También existen muchas diferencias de asignaturas en bachillerato y en función de cada comunidad autónoma.

También existen ciertos problemas en la consideración de las asignaturas en las pruebas de acceso a la universidad. Estos problemas se pueden definir como un conocimiento preciso de la importancia de los contenidos geológicos, en numerosos grados universitarios. Estos condicionan la elección de materias por parte de los estudiantes.

Más y mejor educación geológica en España

libros de geología para niños
Fuente: geolsoc

¿Cómo podemos ayudar en esta problemática? Aumentando por ejemplo la formación de los docentes en Geología y equiparar esta disciplina a otras científicas. Muchas organizaciones piden una mejor educación geológica y la recuperación de la Geología en igualdad de condiciones con el resto de disciplinas científicas.

Organizaciones como El Colegio de Geólogos junto a otras entidades se reunió en el Parlamento con la presidenta de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación, que está trabajando en el nuevo sistema educativo. Estas organizaciones reclaman más y mejor educación geológica en España.

Espero que con esta información y la pequeña lista de libros de geología para niños y adultos podamos luchar por una mejor educación para todos y mayor conocimiento de nuestro planeta. También incluyo temas como la astronomía, geología y mapas imprimibles para niños, que son muy interesantes.

¿Podrías incluir más libros de geología para niños que conozcas? ¿Quieres conocer otros libros para niños que les harán amar la lectura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here