La también llamada geología planetaria, exogeología o astrogeología se trata de una disciplina que estudia la geología de los cuerpos celestes, los planetas, asteroides, las lunas, cometas y meteoritos, entre otros. Aunque se trata de una disciplina científica ya desde niños podemos aprender muchas cosas importantes e interesantes a partir de ejercicios, lecturas y mapas imprimibles para niños. ¿Te parece interesante este tema?

Mapas imprimibles para niños

mapas imprimibles para niños
Fuente: smithsonianmag

Los ejercicios y mapas imprimibles son una gran idea para estudiar aún mejor, todo lo mencionado anteriormente. Para los niños es una gran herramienta educativa, para el aprendizaje de conteniendo una visión general de la geografía, el potencial astrobiológico las condiciones ambientales de los planetas y con posibilidades de explorar todas las características de la Luna, Venus, Marte… y compararlas entre sí.

La bonita iniciativa de Europlanet consiste en el desarrollo de una excelente colección de actividades y mapas, para niños. Específicamente desarrollados para los más pequeños, proponen mapas planetarios y actividades para desarrollar. 

Mapas imprimibles para niños: Marte

mapas imprimibles para niños
Fuente: astroedu

Es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Con los mapas imprimibles aprenderemos los accidentes geográficos de la superficie.

Con estos mapas se pueden hacer muchas actividades educativas sobre las superficie de los entornos, crear historias coherentes, utilizar las señales visuales que muestran en el mapa y ser capaz de evaluar la posible vida existente.

Mapas imprimibles para niños: la Luna

mapas imprimibles para niños
Fuente: astroedu

Este es el único satélite natural de la Tierra, no obstante otros planetas también tienen satélites que son estudiados. Con un diámetro ecuatorial de 3.474 km,​ es el quinto satélite más grande del Sistema Solar.

Usando los mapas de planetas y lunas que han sido especialmente desarrollados y diseñados para niños, los estudiantes tendrán una idea de la geografía, las condiciones ambientales, el potencial astrobiológico y las oportunidades de exploración, en este caso, de la Luna.

Al igual que cualquier otro planeta, podemos obtener una visión geográfica de la misma. Además aprenderemos a leer las leyendas y símbolos de los mapas y las proyecciones cartográficas.

Estos tipos de mapas nos ayudan, entre muchas cosas, al aprendizaje de los accidentes geográficos de cada superficie y además nos da la oportunidad de poder asociarlo, compararlo o diferenciarlos a las superficies de otros entornos.

Mapas imprimibles para niños: Venus

mapas imprimibles para niños
Fuente: astroedu

Este es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol; y el sexto en cuanto a tamaño, ordenados de mayor a menor. Estos mapas nos dan la oportunidad de obtener una vista general de Venus, como un mundo con geografía al igual que la Tierra.

Aprenderemos muchas cosas como los accidentes geográficos , la utilización de señales visuales, la posibilidad de evaluar si puede existir vida dada las condiciones generales.

Con ayuda de algunas actividades muy interesantes los niños pueden describir las múltiples diferencias o coincidencias entre las características de cada espacio. Además, podrán realizar una representación cartográfica y dibujar usando una imagen de una forma de accidente espacial.

Ejemplo 1 de actividades educativas planetarias

mapas imprimibles para niños
Fuente: readingsbyjulia
  • Identificar y describir un tipo de paisaje terrestre / paisaje en el mapa utilizando la leyenda, usando un vocabulario de topónimos y direcciones cardinales.
  • Identificar características superficiales comunes y raras.
  • Identificar qué accidentes geográficos fueron producidos por procesos cosmogénicos (por impacto del espacio – meteoritos, radiación)
  • Identificar qué accidentes geográficos fueron producidos por procesos endógenos (por lava o terremotos – vulcanismo, tectónica)
  • Identificar qué accidentes geográficos fueron producidos por procesos exógenos (por viento o agua: eólica, fluvial, marina, meteorización)
  • Comparar los parámetros físicos y orbitales de la tierra y el cuerpo planetario usando los símbolos del “panel de control” en el mapa y sacar conclusiones.
  • Determinar un lugar donde aterrizaría en ese cuerpo.
  • Determinar si las criaturas que se muestran en el mapa son reales o no, y explica por qué crees que es así.
  • Explicar por que los animales, plantas u hongos no pueden existir en ese entorno (o por qué pueden hacerlo), según los valores que se muestran en el panel de control del mapa.
  • Identificar qué clase de traje espacial o protección necesitaría un astronauta en una misión de descubrimiento en la superficie, usando la información en el panel de control.

Ejemplo 2 de actividades educativas planetarias

mapas imprimibles para niños
Fuente: dailymail
  • Identificar características superficiales comunes y raras.
  • Identificar qué accidentes geográficos fueron producidos por procesos cosmogénicos (por impactos del espacio – meteoritos, radiación)
  • Identificar qué accidentes geográficos fueron producidos por procesos endógenos (por lava o terremotos – vulcanismo, tectónica)
  • Identificar qué accidentes geográficos fueron producidos por procesos exógenos (por viento o agua: eólica, fluvial, marina, meteorización)
  • Comparar los parámetros físicos y orbitales de la tierra y el cuerpo planetario usando los símbolos del “panel de control” en el mapa y saca conclusiones.

Iniciación a la astronomía infantil

mapas imprimibles para niños
Fuente: astronomska-revija-spika

Los más pequeños pueden adentrarse en este apasionante tema con algunos consejos y claves prácticas. De hecho al principio basta con una simple linterna, una brújula y un mapa de las constelaciones del cielo.

Se puede estudiar astronomía en cualquier época del año, pero la mejor estación es el verano. Estos fascinantes meses se pueden aprender muchas cosas y la astronomía para niños o la iniciación a ella, es una de las actividades para aprender sobre el maravilloso mundo de las estrellas, los satélites y plantes.

Los libros son potentes herramientas que ayudarán a nuestro pequeño aprendiz a desarrollar la curiosidad por el espacio. Cuando existe interés motrará más ganas de aprender y con más entusiasmo. No hay que obligar a los niños.

Una gran manera de que los niños se interesen por este mundo es leer y un título como “Cazadores de estrellas”, del autor Raman Prinja. Este libro es una generosa guía para niños muy amena y que puedes comprar en amazon a un precio estupendo y repleto de fotografías

¿Qué te parece utilizar mapas imprimibles para niños sobre los planetas, satélites y demás? ¿Crees que es un buen método para aprender sobre el espacio? ¿A tu hijo le entusiasma la astronomía?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here