Esta eficaz herramienta de aprendizaje es estupenda para utilizarla en el aula. Los estudiantes a través de los dictados musicales aprenderán de manera divertida y didáctica. Quizás nunca hayas oído hablar de este método que se puede utilizar tanto de forma oral como escrita, pero es productivo y muy sencillo de llevar a cabo de cara a los docentes.

Dictados musicales ¿Qué es?

Dictados musicales
Fuente: soundcloud

El uso de la música en muy diversos campos, incluidos en el educativo, es beneficioso. Los estudiantes trabajan desde una perspectiva diferente, más sensible, emotiva y mucho o más productiva. 

Los dictados musicales son herramientas que ayudan a generar personalidad, identidad y autoestima. A través de letras de canciones conocidas, por ejemplo, los niños en general prestarán mucha más atención en clase.

Los dictados musicales son cada vez más conocidos e introducidos en clase. Esto hace que los estudiantes puedan distraerse o no tomar tanto partido en clase. Si eres docente es una buena idea generar motivación a tu alumnado, y los dictados musicales pueden formar parte del sistema.

Esta herramienta ayuda a trabajar el lenguaje desde un enfoque más atractivo, comunicativo y divertido. Estos dictados también se evaluarán, como en la forma más clásica, pero de una manera más abierta, preventiva y competencial. Los ejercicios de ortografía ayudan a escribir mejor. Cosa esencial para la vida.

Dictados musicales: ¿Para qué sirven?

recetas con atún fresco
Fuente: readingrockets

Esta potente herramienta educativa ayuda a mejorar la expresión de los sentimientos de los estudiantes. Además incentiva y ayuda al desarrollo de las ideas y las emociones de forma que los resultados son aun más beneficiosos que en los dictados más clásicos.

Existe en enorme abanico de actividades que, con un poco de imaginación, podemos utilizar en clase. Introducir la música en educación es una de las mejores técnicas para llegar a todos los alumnos, además obteniendo buenísimos resultados.

Es importante conocer el nivel de clase que tienen los alumnos; pues no es lo mismo los de primaria que los de secundaria. De esta manera los ejercicios que se propongan han de estar adecuados al grado o nivel de los menores. 

Como docentes debemos conocer el nivel de cada clase y grupo de niños y así guiarles y exigirles según el grado del vocabulario propuesto. En este sentido el vocabulario debe ser conocido por los alumnos o que se esté estudiando en ese momento. 

El grado de dificultad de los juegos propuestos, como dictados musicales en este caso, se van incrementando según la edad de los menores. En las actividades debe aparecer un vocabulario cercano, adecuado a la edad, que trabaje conceptos y ayude a desarrollarlos. Un lenguaje habitual que suelan escuchar.

Para trabajar debemos buscar un lenguaje que aporte algo, es decir conocimiento en clase. Además estos ejercicios también se pueden adecuar para enseñar más materias como ciencias o matemáticas, entre otras.

Dictados musicales: ¿Cómo utilizarlos en clase?

recetas con atún fresco
Fuente: idealprofiledesigns

Ante todo hace falta una pizca de imaginación e información, por parte de los docentes. Esta técnica de dictado es excelente para ser utilizada tanto de manera escrita como oral. 

A la hora de introducirlo en clase podemos utilizar una letra de una canción conocida e incluso introducir imágenes u otras cosas divertidas como cómics o incluso recetas de comida. También se pueden hacer con videoclips aunque demasiadas imágenes pueden hacer que los menores no presten tanta atención.

El objetivo de esta herramienta educativa es conseguir el intercambio comunicativo, un aprendizaje retroalimentado y una escritura guiada o abierta y evidentemente creativa.

Cuando los niños son muy pequeños por ejemplo en Educación Primaria podrían trabajar con una canción sencilla. De esta manera escucharán la canción y luego deberán copiar la letra (poco a poco y no toda a la vez). La canción la pueden escuchar varias veces. También es bueno recurrir a canciones que ya se sepan e ir introduciendo otras nuevas.

A medida que van copiando la canción también pueden aprenderla de esta manera mejoran y desarrollan muchos otros aspectos como el auditiva, la comprensión lectora y la memoria. Cuando trabajemos con niños hemos de tener mucho cuidado con el tipo de canción y letra que incluyamos.

El docente debe dictar la canción escogida cuidando especialmente la escritura y la ortografía e incentivando la comprensión lectora de sus alumnos. Poco a poco se van incrementando la dificultad de las canciones y el propio docente deja paso a la canción como dictado en sí y no que sea él quien dicte la letra.

Cuando lleguemos a este punto, ¿para qué sirve el profesor? Es una figura que no se excluye, es decir, todo lo contrario. Mientras los alumnos copian la letra de la canción el docente de be estar pendiente de pararla y guiar a los menores hacia su propio desarrollo intelectual. Evidentemente luego hay un repaso general y evaluatorio del ejercicio desarrollado en clase.

Los docentes deben buscar un repertorio de canciones cada vez más amplio y que proporcione las ideas y generación de opiniones del alumnado. Evidentemente cuando son muy pequeños la comunicación con ellos variará.

El objetivo de esta potente herramienta educativa es desarrollar y mejorar las capacidades de los niños, niñas, adolescentes y adultos en cuestión de memorización, comprensión, ortografía, escritura, etc. Es importante también aprender las reglas y recordarlas a los alumnos.

¿Dictados musicales Vs dictados clásicos?

recetas con atún fresco
Fuente: kpfu

Quizás el dictado clásico y tradicional viene dado por un lenguaje externo desde fuera. De esta manera se aleja del uso y practicidad del dictado musical. El más clásico corre el riesgo de que los niños no presten tanta atención, se les olvide con mayor facilidad la corrección de la ortografía y tengan menos capacidad de retención.

En manos de un/una docente creativo puede ser un enorme abanico de posibilidades de desarrollo personal de cara a los alumnos. Esta herramienta educativa proporciona un sin fin de beneficios en el aprendizaje y no solo en material de lengua y ortografía. También se puede utilizar la música en otras muchas materias. Siendo beneficiosa para la clase en general; ayudando con la expresión oral, escrita y la comunicación.

¿Qué te parece el uso de los dictados musicales en clase? ¿Los has utilizado alguna vez?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here