Leer es un hábito que desde temprana edad podemos adquirir. La iniciación de los más pequeños a la lectura es increíblemente bueno para su aprendizaje. Con el paso del tiempo podrán ir incrementando la dificultad de los libros. A continuación, dejo algunos títulos estupendos de novelas para alumnos de secundaria.

Novelas para alumnos de secundaria: Las aventuras del capitán Alatriste

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: amazon

Estupendo libro escrito por el autor español, Arturo Pérez – Reverte. Aquí conoceremos a Diego Alatriste, un soldado de los tercios de Flandes, que malvive como espadachín a sueldo por las calles de Madrid en el siglo XVII. Al personaje le ofrecen una misión en la que puede ganar mucho dinero. Se trata de la primera entrega de siete libros, publicada en 1996.

Todo ello de la mano de personajes entrañables y fascinantes como el joven Íñigo Balboa, el inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. No nos olvidemos de otros t´titulos de clásicos de la literatura para niños.

Novelas para alumnos de secundaria: El viejo y el mar

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: amazon

Libro publicado en 1952 y escrito por Ernest Hemingway quien narra la historia de Santiago, un viejo pescador que decide salir al mar en busca de una captura. Después de llevar 84 días sin pescar logra su objetivo después de duras jornadas de pesca.

En esta luchas por la pesca mentalmente repasa toda su vida. Cuando logra su objetivo emprende el regreso a casa hasta que los tiburones le cortan el paso. En la guerra con ellos el protagonista invierte un gran esfuerzo llegando a casa solo con el esqueleto de su captura, un pez espada.

Título “El hereje”

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: casadellibro

Conocido libro escrito por Miguel Delibes donde indaga en las relaciones humanas, en toda su complejidad. Es un canto apasionado a la tolerancia y libertad de la conciencia humana.

La historia cuenta como un joven castellano descubre las doctrinas protestantes dentro de un clima en el que la religión católica gobernaba la sociedad, en pleno siglo XVI.

El hereje es considerada como una de las grandes obras de la literatura hispana más reciente, y de las mejores del escritor vallisoletano Miguel Delibes. En ella vuelca todo su conocimiento histórico del Valladolid de la época, partiendo de un recorrido que realiza con el nacimiento de Cipriano Salcedo y las diferentes situaciones de su vida.

Novelas para alumnos de secundaria: El señor de los anillos

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: casadellibro

Conocidísima trilogía de las películas de El señor de los anillos. Esta obra cumbre de J.R.R. Tolkien, fue publicada en 1954. Este escritor logra hacernos partícipes de todas las aventuras que recorren Bilbo, Frodo y toda la compañía. 

Los personajes creados con tanto mimo y detalle nos adentrarán en la Tierra media para completar su misión. A mi parecer, estos libros son infinitamente mejor que la saga cinematográfica. Para conocer aún más sobre esta historia recomiendo leer antes de esta trilogía, los antecesores “el Silmarillion” y “el Hobbit”. Estos libros para leer en vacaciones o en cualquier otro momento, merecen la pena.

El retrato de Dorian Gray

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: casadellibro

Increíble y única novela escrita por Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray  es uno de esos grandes clásicos de la literatura moderna (publicado por primera vez en 1890) en el que Basil Hallward, artista, queda entusiasmado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray.

Basil comienza a sentir una especial admiración y pintando al fin un retrato impresionante. El artista conversa con Dorian comenzando a entablar una relación de amistad. Increíble novela sobre la vida, la belleza y la apariencia atemporal de un cuadro, frente al cómo envejecemos en la realidad.

El niño del pijama a rayas

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: amazon

Estupendo libro escrito por John Boyne catalogada como novela dramática en la que se narra la visión de Bruno, el hijo de un oficial nazi que es destinado al campo de exterminio de Auchwitz.

Este libro expone la cruda realidad que supusieron los campos de exterminio de prisioneros judíos, siempre vestidos con ese pijama a rayas tan característico, desde el punto de vista de un pequeño que interactúa y se relaciona a través de las rejas con algunos de ellos

Bajo la misma Estrella

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: amazon

Estupendo libro escrito por John Gree donde cuenta como Hazel Grace tiene dieciséis años y cáncer de pulmón. Por este motivo sus padres hablan con ella para que acudir a un grupo de apoyo. En este grupo conoce a ‘Gus’ Waters, un poco mayor que ella, con una pierna amputada.

Bajo la misma Estrella, de John Green, es una novela sobre la vida y la muerte, con toques de humor y otros tantos de tragedia, que es considerada una de las obras cumbres de la literatura adolescente actual.

Los Juegos del Hambre

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: amazon

Libro escrito por Suzanne Collins, cuya saga es muy conocida en el cine, pues llegaron en el 2012. La realidad es que Los Juegos del Hambre, originariamente era una trilogía publicada en el 2008.

Este libro sobre un país posapocalíptico y en conflicto, con raíces inspiradas en Estados Unidos, en el que se desarrollan los “juegos del hambre”. Este juego trata de una competición entre diferentes distritos del mismo país. Los representantes de cada distrito deben luchar a muerte por sobrevivir, ante los espectadores expectantes.

Novelas para alumnos de secundaria: El Señor de las Moscas

novelas para alumnos de secundaria
Fuente: casadellibro

Libro escrito por William Golding, que se convirtió en una pequeña joya literaria, publicada en 1954. El Señor de las Moscas cuenta como un grupo de jóvenes deben convivir y sobrevivir en una isla desierta. Este grupo está compuesto por niños y niñas de diferentes edades.

Una historia excepcional para la franja de la adolescencia que en algunos países ha llegado incluso a ser de lectura obligada en colegios e institutos. Existen muchos libros recomendables y títulos que no podemos dejar escapar. Si te interesa otro tipo de títulos, por ejemplo, de libros de Serafín Antúnez. Echa un vistazo al link.

¿Qué te parecen estas novelas para alumnos de secundaria? ¿Podrías recomendar otros títulos de novelas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here