Jiya la vengadora del burka, heroína televisiva defiende la educación

Sabemos que los dibujos animados disfrutan del gusto de chicos y grandes, y que los mismos suponen una gran influencia en los televidentes. Pero aunque los mismos abundan,  son pocos los que realmente pueden considerarse dibujos animados educativos.  Esto debido a que en muchos casos, la combinación educación y animación no resulta atractiva  para los televidentes. Pero estamos frente a un fenómeno que promete renovar este rubro de la televisión, el estreno de Jiya, “la vengadora del burka” de la televisora paquistanía  Geo, se sitúa como una serie animada divertida pero con referencia a la educación y como todo, no exenta de controversia.

La controversia de la nueva serie animada se debe al uso del burka,  una prenda considerada símbolo de la opresión y la segregación de género que ha sido impuesta a millones de mujeres  tanto en Afganistán como en Pakistán. Aunque hay que aclarar que en el caso de Jiya la heroína de esta serie de animación, el burka es lo que sería la máscara de cualquier héroe de la animación occidental, para ocultar su verdadera identidad.

vengadora del burka

Eso sí, es un nuevo modo de hacer televisión y una temática totalmente diferente, la heroína no está esperando por un amor principesco que llegue sorpresivamente de la nada, y ni siquiera está ocupada de asuntos triviales como la belleza o  aventuras divertidas pero sin mayor interés. Jiya en los 13 capítulos que componen la serie, busca entretener positivamente a los jóvenes con escenas de acción, humor y con  canciones originales.

El paisaje de un lugar imaginario denominado Halwapur,  en las montañas del norte de Pakistán, es donde transcurre la trama. de tres niños y una cabra, un malvado  Baba Bandook, que con sus secuaces intenta  cerrar la escuela local y perpetrar otras fechorías. Parecería que tienen todo para lograr su objetivo pero deberán sortear la resistencia de una misteriosa mujer que esconde su identidad bajo un traje negro, el burka, además posee un  lápiz volador.

Cuando no está luchando con los malos para proteger la escuela, nuestra heroína es  una maestra con conocimientos en artes marciales que utiliza lápices y libros para luchar contra Baba Bandooq,  y Vadero Pajero, un político corrupto, que quieren cerrar la escuela para niñas donde ella trabaja. Una heroína animada que defiende la educación y el derecho de las niñas a educarse. Sin duda una serie televisiva que los involucrados en el mundo educativo no deben perderse.

Imagen: Pinterest

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here