El intercambio cultural es una de las formas de aprendizaje que más podemos aprovechar para aumentar la visión del mundo y de las culturas,  de estudiantes de todo nivel académico. El intercambio cultural resulta un proceso de inmersión  en otra cultura;  que permite que un estudiante, en este caso, adquiera una visión más profunda y amplia de las normas, comportamiento y formas de vida de una cultura de gran interés como es la de India.

Durante mucho tiempo, se ha aprovechado, el intercambio cultural en el ámbito escolar, para poner al alcance de los estudiantes, las  habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos que  enriquecerán su experiencia de vida y que le permitirán, tener como hemos dicho, una visión más amplia de todas las culturas, formas de vida, opiniones, tradiciones y otros aspectos culturales, que a su vez influirán en una visión más global, incluyente y tolerante.

poryecto educativo india españa

En ese sentido, cobra gran relevancia, cualquier forma de intercambio cultural que permita a los estudiantes acceder a una oportunidad de conocer más sobre el mundo y el resto de sus habitantes. Hoy les contamos, sobre el programa de intercambio cultural entre colegios de España e India ‘School to School’, impulsado por la Fundación Vicente Ferrer. El mismo ha tenido un enorme éxito desde que se presentó su primera edición, llegando hasta hoy a nada menos que, 111 centros y 10.000 estudiantes de primaria de toda España, que  han participado en el proyecto. Y este 2013, es su cuarta edición.

A través del programa de intercambio entre colegios de España e India, los  niños  de primaria tienen la oportunidad de conocer la realidad de los estudiantes de la India a través de charlas de miembros de la Fundación y de recursos didácticos, que les descubren sobre los aspectos más relevantes de una cultura milenaria y enigmática como es la de la India. Y los estudiantes de India que como parte de este proyecto  asisten a las escuelas de refuerzo de la Fundación en Anantapur, pequeños estudiantes elegidos de los entornos desfavorecidos de India, intercambian los materiales trabajados con los estudiantes españoles.

Una forma práctica, directa y sencilla, de dar a conocer a los niños de primaria de España, la existencia en el mundo de las  desigualdades sociales y el promover en los mismos, la  solidaridad, la justicia social y el respeto. El Proyecto de intercambio cultural España India “School to School” puede conocerse más en sus objetivos, en su forma de funcionamiento y en los que ya hemos mencionado, valiosos resultados visitando su página webcuenta www.fundacionvicenteferrer.org/schooltoschool Dicho proyecto cuenta con apoyo de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here