Para los que se interesan por todos los aspectos de la educación universitaria, no es nada nuevo ni desconocido,  el preocupante tema de las Novatadas, una especie de iniciación en los campos universitarios que lejos están de dar cuenta de ser una actividad estudiantil,  sino más bien se convierten en vejámenes y maltrato para los universitarios de reciente ingreso. Como una alternativa para detener esas prácticas, nace en el 2011 en La Coruña, una asociación sin fines de lucro, No más novatadas. 

Con los objetivos de informar y divulgar sobre este tema, sensibilizar a la sociedad sobre las prácticas que bajo el nombre de “novatadas” se llevan a cabo cada año, promover la divulgación y hacer estudios sobre el tema y tipificar y reconocer que dichos actos se inscriben dentro de lo que se considera maltrato. Además la asociación No más novatadas, brinda apoyo psicológico y legal a los chicos/as maltratados/as y sus familias. Así como colabora con entidades educativas y sociales para erradicar las mismas, y participa de la exigencia a las autoridades políticas y académicas de mecanismos de vigilancia y control eficaces para que se cumpla la ley.

no mas novatadas

Estos son algunos de los objetivos de la Asociación que con algunas medidas, busca frenar, los actos que denigran y deshumanizan a quienes los hacen y a quienes los padecen, en el marco de lo que ya ha venido convirtiéndose en una costumbre en los recintos universitarios, las novatadas. Siendo un tema de interés general para quienes hacen su quehacer en el medio educativo, padres y demás miembros de la sociedad, la Asociación necesita de la colaboración de todos.

Algunas formas de colaborar son, inscribirse como socio de número de la Asociación, firmar como simpatizante, colaborar con testimonios, documentación, información en general acerca de las novatadas y con garantía de confidencialidad. Testimoniar ante los medios de comunicación sobre la Asociación y también manifestar públicamente su repulsa a esta práctica. Además claro está de no incentivar ni alentar las novadas directa o indirectamnente, trasladar quejas sobre las mismas a la autoridad competente, denunciar por vía jurídica o administrativa las infracciones a la ley que se cometen como novatadas, os, confiere a la Asociación más visibilidad, fuerza y representatividad ante la sociedad.

Para acuerpar este movimiento que busca proteger la integridad y la dignidad de los jóvenes que acceden a los ambientes universitarios, tú también puedes acuerpar el movimiento de NO MÁS NOVATADAS. Enteráte cómo ayudar, como asociarte, y como colaborar, visitando la web, pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here