“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” es el lema del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Como cada año, la ocasión es propicia para llamar la atención del mundo a la desigualdad que vive el género femenino. Una lucha en la que aún falta mucho por hacer. Y en la que se necesita la activa participación de todos. Este año, la celebración se centra en la lucha por la igualdad en medio de la pandemia. Encuentros virtuales con expertos y en todos los rincones del mundo.

Mujeres líderes en el mundo de la COVID-19

mujeres lideres dia internacional de la mujer

Hoy, como no imaginaron generaciones de mujeres que nos antecedieron, muchas mujeres ocupan puestos importantes como líderes. Destacan en el mundo de los negocios, la salud, la educación, el trabajo y la política. Pero aún hace falta mayor representación femenina. Mayores oportunidades en la educación que se traducirán en oportunidades profesionales.
La presencia de las mujeres se ha hecho notar con la llegada de la pandemia.

En primera línea, trabajando arduamente, colaborando en todos los niveles, siendo las mujeres líderes que saben ser. Como médicos, enfermeras, paramédicos, bomberos, en todo ámbito se hace notar la capacidad femenina. Y la pandemia ha demostrado la enorme capacidad de la mujer para lidiar con la exigencia en un entorno desconocido como es el de la pandemia COVID-19.

Precisamente el COVID-19 ha cambiado el escenario de nuestras vidas y al mundo. Y la desigualdad que ya se hacía patente durante generaciones se agravó con la pandemia. En los lugares más remotos existe un retroceso en los avances logrados en el ámbito de la educación. Las niñas no acceden tanto como deberían a la educación. Y las que ya estudiaban se han visto confinadas en el hogar por la llegada del COVID-19. Luego del confinamiento muchas no han vuelto al colegio. Esta es una de las problemáticas por la igualdad que deben abordarse ahora.

Y de allí la importancia de la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo, bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Foro Generación Igualdad

Este 29 de marzo en la ciudad de México se reunirán los organismos más importantes en el Foro Generación Igualdad. Este encuentro que concluirá en junio en París, permitirá que activistas y organismos internacionales puedan virtualmente debatir sobre los objetivos para alcanzar la anhelada igualdad de género. Se celebrará en medio de restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. Pero es el momento esperado para hacer llegar a todos la necesidad de romper con las barreras de la desigualdad de género.

También te puede interesar:
Curso para profesores Música y pintura en el Museo del Prado

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género. Y que está centrada en la sociedad civil. La misma responde a una convocatoria de la ONU Mujeres. Organizada conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia. En este foro se presentará un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en pos de la igualdad de género.

ONU Mujeres y la Generación de la Igualdad

Como parte de ese trabajo en pro de la igualdad de género, desde ONU Mujeres reúnen desde ya a las que serán las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de la mujer. Así como a defensores y defensoras de la igualdad de género. Con las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace más de dos décadas. Conoce el trabajo que realiza en pro de la igualdad ONU Mujeres en https://www.unwomen.org/es/.

Estas personas que trabajan sin distinguir edades ni géneros para abordar la tarea de empoderar a las mujeres. Y lo hacen a través de una campaña multigeneracional denominada “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.
La campaña Generación Igualdad exige igualdad en la remuneración. Igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Acabar con el acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El alcance de los servicios de salud que respondan a sus necesidades. Y la participación en pie de igualdad en la vida política. Así como en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Pero lograr esto necesita el apoyo de todos. Que todos nos comprometamos en trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres participando. Ya sea con una activa participación en la campaña de ONU Mujeres Generación Igualdad y su paquete de acciones de Generación Igualdad. Visita la página y acuerpa este movimiento por lograr el empoderamiento y la igualdad de la mujer: https://forum.generationequality.org/es.

Actividades del Día Internacional de la Mujer de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud ha organizado por la ocasión, un panel de expertos. Este se ha denominado: Mujeres líderes en la salud y por la salud: acelerar el logro de la igualdad de género en el contexto de la COVID-19. Se podrá acceder a las mismas a través de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/pahotv. En la red social de Facebook: https://www.facebook.com/PAHOWHO/. Y en Twitter: https://twitter.com/opsoms.

El objetivo es avanzar con paso firme a la igualdad de género de aquí a 2030.

Imagen: Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here