Fábulas con moraleja para aprender valores

Estas estupendas herramientas son de lo más últil en clase y en casa, para la enseñanza de ciertos valores y comportamientos. Las fábulas con moraleja contienen unos mensajes profundos pero fáciles de asimilar por los niños. A continuación te proponemos algunas.

Fábulas con moraleja: El murciélago y las comadrejas, de Félix María Samaniego

Fábulas con moraleja
Fuente: parenting

Un murciélago cayó al suelo y de inmediato fue atrapado por una comadreja que detestaba las aves. Viéndose a punto de perecer, le suplicó a la comadreja que lo dejara vivir.

La comadreja se negó rotundamente, alegando que era su naturaleza ser enemiga de todas las aves. Decidido a no darse por vencido, el murciélago le aseguró que no era un ave sino un ratón.

Dudosa, la comadreja se acercó al murciélago y al notar que este no tenía plumas, lo dejó en libertad. Pocos días después, el murciélago volvió a caer al suelo y fue atrapado por otra comadreja. Sin embargo, esta comadreja sentía una gran hostilidad hacia los ratones.

Nuevamente, el murciélago rogó por su vida. La comadreja se negó, afirmando que desde el día de su nacimiento es enemiga de todos los ratones. El murciélago le aseguró que no era un ratón sino un ave. En este momento, la comadreja se acercó al murciélago y al observar sus alas, lo dejó volar. Fue así como el murciélago escapó dos veces.

Moraleja: Es de sabios adaptarse a las circunstancias.

Fábulas con moraleja: La mosca y la polilla, Esopo

Fábulas con moraleja
Fuente: kumon

Una noche cualquiera, una mosca se posó sobre un frasco rebosante de miel y comenzó a comerla alrededor del borde. Pero, poco a poco, se alejó del borde y entró desprevenida en el frasco, hasta quedar atrapada en el fondo. Sus patas y alas se habían pegado con la miel y no podía moverse.

Justo en ese momento, una polilla pasó volando y, al ver la mosca forcejear para liberarse, dijo:

—¡Oh, mosca insensata! ¿Era tanto tu apetito que terminaste así? Si no fueras tan glotona estarías en mejores condiciones. –

La pobre mosca no tenía cómo defenderse de las certeras palabras de la polilla y siguió luchando. Al cabo de unas horas, vio a la Polilla volando alrededor de una fogata, atraída por las llamas; la polilla volaba cada vez más cerca de estas, hasta que se quemó las alas y no pudo volver a volar.

—¿Qué? —dijo la mosca—. ¿Eres insensata también? Me criticaste por comer miel; sin embargo, toda tu sabiduría no te impidió jugar con fuego.

Moraleja: Piensa en tus propios errores antes de criticar a los demás.

Fábulas con moraleja: Ratón de Campo y Ratón de Ciudad, Esopo

Fábulas con moraleja
Fuente: thejakartapost

En un día con mucho sol, Ratón de Campo recibió la visita inesperada de su primo, Ratón de Ciudad. Feliz de contar con la compañía de alguien, Ratón de Campo sirvió la cena, la cual consistía en tres nueces y unos pequeños restos de queso. Al llegar la noche, preparó una cama con hojas secas en el sitio más calientito y seguro de su humilde agujero.

Ratón de Ciudad sorprendido por la pobreza en la que vivía Ratón de Campo dijo:

También te puede interesar:
Los mejores juegos de mesa llenos de valores pedagógicos y educativos

—Primo, no entiendo cómo puedes comer unas cuantas nueces y dormir en una cama de hojas secas. Ven conmigo a la ciudad y te mostraré cómo debes vivir. –

Ratón de Campo estaba tan feliz que no pudo dormir esa noche.

A la mañana siguiente, los dos ratones viajaron a la ciudad escondidos en el baúl de un coche. Ya era de noche cuando llegaron a la lujosa casa donde vivía Ratón de Ciudad.

—Mira dónde duermo —dijo Ratón de Ciudad señalando una cómoda cama hecha de algodón—. Pero antes de dormir, busquemos algo de comer.

Ratón de Ciudad llevó a Ratón de Campo hacia la cocina. Al poco tiempo se encontraban comiendo restos de pasta, pastel y helado de chocolate. De repente, escucharon un alarmante maullido.

—¡Es el gato de la casa! —dijo Ratón de Ciudad.

En un abrir y cerrar de ojos, el gato se abalanzó sobre ellos.

Los dos ratones lograron escapar atravesando la enorme mesa hasta llegar a un hueco en la pared.

Ratón de Campo estaba tan asustado que sentía sus patitas temblar:

—Apenas se vaya el gato, me devuelvo para mi casa —dijo sin vacilar.

—¿Por qué quieres irte tan pronto? —preguntó Ratón de Ciudad.

—Porque es mejor comer nueces en un lugar seguro, que pastel con helado de chocolate y estar siempre en peligro —respondió Ratón de Campo, todavía muy tembloroso.

Moraleja: Si tener muchas cosas no te permite una vida tranquila, es mejor tener menos y ser feliz.

Fábulas con moraleja: Tío Tigre y Tío Conejo, Antonio Arráiz

Fábulas con moraleja
Fuente: newatlas

Una calurosa mañana, se encontraba Tío Conejo recolectando zanahorias para el almuerzo. De repente, escuchó un rugido aterrador: ¡era Tío Tigre!

—¡Ajá, Tío Conejo! —dijo el felino—. No tienes escapatoria, pronto te convertirás en un delicioso bocadillo.

En ese instante, Tío Conejo notó unas piedras muy grandes en lo alto de la colina e ideó un plan.

—Puede que yo sea un delicioso bocadillo, pero estoy muy flaquito —dijo Tío Conejo—. Mira hacia la cima de la colina, ahí tengo mis vacas y te puedo traer una. ¿Por qué conformarte con un pequeño bocadillo, cuando puedes darte un gran banquete?

Como Tío Tigre se encontraba de cara al sol, no podía ver con claridad y aceptó la propuesta. Entonces le permitió a Tío Conejo ir colina arriba mientras él esperaba abajo.

Al llegar a la cima de la colina, Tío Conejo gritó:

—Abre bien los brazos Tío Tigre, estoy arreando la vaca más gordita.

Entonces, Tío Conejo se acercó a la piedra más grande y la empujó con todas sus fuerzas. La piedra rodó rápidamente.

Tío Tigre estaba tan emocionado que no vio la enorme piedra que lo aplastó, dejándolo adolorido por meses.

Tío Conejo huyó saltando de alegría.

Moraleja: Más vale ser astuto que fuerte.

Los beneficios de las fábulas para los niños

Fábulas con moraleja
Fuente: parentmap
  • Promueven la reflexión
  • Estimulan la memoria
  • Amplían la sensibilidad y estimulan la empatía
  • Fomentan el amor por la lectura.
  • Adquieren valores,
  • Fomentan su creatividad

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas fábulas con moraleja para aprender valores? ¿Te ha sido de utilidad este post con cuentos cortos para niños? ¿Buscas canciones en alemán para practicar este idioma? ¿Necesitas consejos para aumentar la concentración? ¿Buscas divertidas adivinanzas infantiles para los más pequeños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here