Divertidas adivinanzas infantiles para los más pequeños

Las adivinanzas infantiles son divertidas, entretenidas y hacen que los niños aprendan con una gran sonrisa. Si buscas adivinanzas de animales, divertidas y variadas, a continuación te proponemos algunas.

Adivinanzas infantiles largas

adivinanzas infantiles
Fuente: indianexpress

Generalmente las adivinanzas no suelen ser muy largas, pero te proponemos algunas con un poco más de extensión. La solución la tienes justo de bajo.

Duermo en una cama que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Tengo orejas largas y una cola diminuta. Si echamos una carrera, gano sin disputa.

Solución: El conejo

Con mi doble erre, ruedo, ruedo y ruedo. Mi cuerpo es redondo, mi sed infinita. Prefiero las sombras cerca de un viñedo. El tiempo en mi vientre su oficio ejercita.

Solución: El barril

Hay en una plaza nueva un monte, y en él dos cuevas; más abajo un hondo pozo, que tiene su brocal rojo; altas ventanas iguales; en ellas dos niñas cucas, que por entre sus cristales todo lo ven y todo lo cucan.

Solución: La cara, nariz, boca y ojos

Agua pasa por mi casa, cate por mi corazón. El que no lo adivinará, será un burro cabezón. Ave soy, pero no vuelo; mi nombre es cosa muy llana: soy una simple serrana, hija de un hijo del suelo.

Solución: La avellana

Hembra soy que por la posta ando diversos caminos, los hombres bastos y finos se divierten a mi costa. En una prisión angosta me meten sin compasión, y todos estos tormentos me los dan por diversión.

Solución: Las bolas del billar

Mi inicial está en «curva», pero no en carretera y mi segunda letra se encuentra en «exquisito». En «rechoncho» y no obeso encontrarás mi tercera. «Doméstico» y paciente, me sirvo del detrito para hacer las delicias del mundo entero.

Solución: El cerdo

Con su traje muy blanco encontré al hombrecito. Bajo el terrible frío le vi muy derechito. Pero cuando el sol de pronto nos envió su calor, se fue a la carrera el extraño señor.

Solución: El muñeco de nieve

¿Cuál es aquel asmastrote, ídolo de la mujer, por cuyos costados entran dos a dos, y tres a tres? Dos cosas tiene de llave, y de Fortuna una y tres, dos del juego de ajedrez, tiene una de hombre armado, y otra que si le falta ya no se puede mover.

Solución: El coche

Adivinanzas infantiles de animales

adivinanzas infantiles
Fuente: kidadl

Los animales son un gran recurso para que los niños aprendan de manera divertida. Si buscas adivinanzas de animales, a continuación te proponemos unas cuantas. La solución la tienes justo debajo.

Duermo en una cama que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Tengo orejas largas y una cola diminuta. Si echamos una carrera, gano sin disputa.

Solución: El conejo

Si preguntas mi nombre mi inicial está en guante y mi segunda letra anda siempre ambulante. La tercera y la cuarta se hallarán en total. Soy el más listo y guapo… pero el menos cordial.

Solución: El gato

Mi inicial ancla en barco, pero nunca en navío. Y mi segunda letra la encuentras en umbrío. La tercera letra está en horno pero no entra en calor. La cuarta te la brinda la misma hoja que dar. Cuando el sol ilumina, me envuelve un gran hastío, mas del bosque de tinieblas soy siempre el gran señor.

También te puede interesar:
Adivinanza - Pez con truco

Solución: El búho

No vuela muy alto, pero es presumido. Calza espuelas, mira con ojos feroces. Soberbio y distante, pésimo marido, se levanta pronto, grita a dos voces.

Solución: El gallo

Adivinanzas variadas

adivinanzas infantiles
Fuente: innovativeteachingideas

Para que no se aburran con un solo tema, aquí te proponemos una selección de adivinanzas de temas variados. La solución la tienes justo debajo de cada una de ellas.

Cuando crezcamos seremos verdes y amarillas, también nuestras hermanas las hay de coloradas, somos famosas al horno, y vanaglorian nuestra tarta, también puedes comernos sin que estemos cocinadas.

Solución: La manzana

Un señor y sus 2 hijos quieren pasar un río en una balsa, pero la balsa solo aguanta 80kg. Él pesa 80Kg y cada uno de sus hijos 40kg ¿Cómo pasarán?¿teniendo que llevar la balsa otra vez de vuelta para que pasen todos?

Solución: Primero sus 2 hijos, luego 1 hijo le lleva a su padre la balsa. El padre cruza el río y se baja. El niño va a buscar a su hermano y van los 2 juntos hasta donde está su padre.

Soy el que jamás descansa y va y viene sin cesar. Nunca me puedo secar. Jamás te aburre mi danza. En presencia o añoranza tú siempre me vas a amar.

Solución: El Mar

Con su traje muy blanco encontré al hombrecito.
Bajo el terrible frío le vi muy derechito.
Pero cuando el sol de pronto nos envió su calor se fue a la carrera el extraño señor.

Solución: El Muñeco de Nieve

Tengo agujas pero no sé coser, tengo números pero no sé leer, las horas te doy, ¿Sabes quién soy?

Respuesta: El reloj

Soy bonito por delante y algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Sabes quién soy?

Respuesta: El espejo

Si soy joven, joven quedo. Si soy viejo, viejo quedo. Tengo boca y no te hablo. Tengo ojos y no te veo. ¿Quién soy?

Respuesta: El retrato

¿Qué son las adivinanzas infantiles?

adivinanzas infantiles
Fuente: prodigygame

Las adivinanzas son un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima; pero esto no tiene por que ser siempre así. Además, suelen tratar de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su solución.

Beneficios de utilizar adivinanzas infantiles en educación

adivinanzas infantiles
Fuente: allprodad

Las adivinanzas son un estupendo ejercicio para potenciar la memoria de grandes y pequeños. Las hay para todas las edades, pero aquellos acertijos más sencillos los niños pueden recordarlos con más facilidad y contárselos a sus amigos.

Se ha demostrado que las adivinanzas son un ejercicio estupendo para estimular el pensamiento abstracto, el aprendizaje y la inteligencia infantil. Además, también les ayuda a mejorar su lenguaje, su capacidad para resolver problemas y a apropiarse de los conceptos más rápido.

Más beneficios:

  • Estimulan y ejercitan la imaginación.
  • Favorecen las ganas de aprender cosas nuevas.
  • Favorecen el desarrollo y la asociación de ideas y conceptos.
  • Estimulan el desarrollo de personas críticas.
  • Ayudan a discriminar y a analizar la información.
  • Estimulan la curiosidad del individuo.

¿Te han sido de utilidad estas adivinanzas infantiles? ¿Quieres conocer libros que tienes que leer alguna vez? ¿Buscas técnicas para disminuir el estrés y estudiar mejor? ¿Buscas alimentos que te ayudan a concentrarte mejor?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here