Técnicas para disminuir el estrés y estudiar mejor

Todo el mundo hemos sufrido al guna vez estrés y/o ansiedad. Estas experiencias son bastante comunes, pero exiten muchísimas formas de reducir la presión que se siente. A continuación, te proponemos algunas técnicas para disminuir el estrés.

Disminuir el estrés respirando profundamente

disminuir el estrés
Fuente: medvisit

Los ejercicios de respiración profunda son una gran herramienta para ayudar a la activación del sistema nervioso parasimpático, el cual controla la relajación.

Existen varios tipos de ejercicios de respiración profunda, entre ellos: respiración abdominal, respiración diafragmática, respiración con el vientre y respiración rítmica.

Esta técnica te enseña a enfocar tu conciencia en la respiración, te concentras en ella. De esta manera respira lentamente y cada vez más profundo. El aire se coge por la nariz, llegando a expandir tus pulpones completamente.

La respiración profunda te ayudará a reducir al ritmo que va tu corazón, por lo que automáticamente te sentirás más relajado. Sin duda esta es una buena técnica para reducir el estrés.

Técnicas para disminuir el estrés: organización y delegación de trabajo

disminuir el estrés
Fuente: typesuperwoman

Como ya hemos comentado, el estrés es una de las cosas más comunes que vas a sufrir a lo largo de tu vida. Pero afortunadamente existen muchas técnicas para rebajarlo.

Una de estas técnicas es aprender a organizarte mejor e incluso a delegar tareas menos importantes. Puedes organizarte por medio de un calendario en tu smartphone, a través de una app o con un calendario hecho por ti mismo.

Puedes comprar una agenda y planificar tus días. Intenta evitar los estudios invadan todas tus horas, ya que también es bueno descansar. Además es importante delegar ciertas tareas que sean menos importante, que te generen estrés y que, además, te quiten tiempo de tu estudio.

Practica ejercicio varias veces por semana

disminuir el estrés
Fuente: chartec

El ejercicio físico es muy importante para todo el mundo, ya que ayuda a movilizar el organismo y mejora su funcionamiento y su capacidad física.

Practicando ejercicio en la semana el cupero estará condiciones más adecuadas para hacer frente al estrés. Es importante escoger un ejercicio que te guste y con el que te sientas cómodo. Puedes hacerlo varias veces en semana y verás como tu estrés disminuye.

Escuchar música relajante

disminuir el estrés
Fuente: mondaycampaigns

Todos sabemos lo importante que es escuchar música de vez en cuando y los beneficios que conlleva, también en los estudios. Puede tener un efecto totalmente relajante, siempre y cuando escuchemos la música correcta.

La música instrumental es una de ellas, ya que puede inducir una respuesta de relajación al reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco de la persona. En consecuencia el estrés disminuye mucho y podrás hacer frente a tus tareas. Los sonidos de la naturaleza también son muy tranquilizadores y te ayudarán a estudiar mucho mejor. 

Cómo disminuir el estrés: incluir la aromaterapia

disminuir el estrés
Fuente: companybug

La aromaterapia consiste en el uso de aceites naturales extraídos de las plantas, las flores, la hierbas o los árboles. Los aceites esenciales para estudiar te ayudarán a rendir mucho más en tu tiempo de estudio y favorecen la concentracion.

También te puede interesar:
Buenos consejos para estudiar mucho mejor

Practicar la meditación

disminuir el estrés
Fuente: tinybuddha

La meditación es increíblemente buena para nuestro cuerpo y mente. Te ayudará a estar más feliz, tener menos estrés, poder hacer frente a más cosas, te hará fuerte y mucho más.

La meditación tiene muchos beneficios a todos los niveles y, por supuesto, te ayudará a librarte del estrés. Además, puedes practicarla donde quieras y cuando quieras.

Aprender a decir NO

disminuir el estrés
Fuente: cooperpharma

En muchas ocasiones aceptamos hacer más cosas de las que podemos realmente. Ya sea por tiempo o por agotamiento, no llegamos a cumplir con las espectativas. 

El estrés que genera intentar hacerlo todo a la vez, podemos hacerlo desaparecer. Simplemente aprende a decir que no, ya que es algo que puedes controlar. Toma control de los aspectos de tu vida que puedes cambiar y que te ocasionan estrés.

Dormir las horas necesarias

disminuir el estrés
Fuente: hbr

Seguro que ya sabes lo importante que es dormir las horas necesarias. Es importante mantener un buen hábito de sueño y más cuando tienes que estudiar o trabajar. 

Puede parecer algo obvio, pero en muchísimas ocasiones no se lleva a cabo correctamente. Pero además, a veces puede costarte dormir si tienes estrés.

Puedes hacer algunas cosas para generar sueño como hacer una actividad relajante antes de dormir o tomar un poco de leche caliente. También es importante no cenar mucho antes de ir a dormir ni mirar el móvil antes de acostarte.

Técnica para disminuir el estrés: aprende a reír y disfrutar

disminuir el estrés
Fuente: thriveglobal

La risa mueve muchos músculos de la cara y otras partes del cuerpo. La risa es algo propio de la persona que ayuda también a desestresar el cupero.

Algo tan cotidiano en muchas ocasiones lo olvidamos. Pero la risa reduce la producción de las hormonas que generan el estrés. Cuando estés libre intenta aprovechar ese tiempo tiempo para hacer algo divertido o incluso puedes mirar ejercicios para reír, que también los hay.

Técnica biofeedback

disminuir el estrés
Fuente: healthyogalife

Es una técnica de intervención cognitiva para el control del estrés que busca efectos en el plano fisiológico. Su objetivo es dotar al individuo de capacidad de control voluntario sobre ciertas actividades y procesos de tipo biológico. 

Apoyo social

disminuir el estrés
Fuente: livehappy

Es esencial apuntar en el calendario o la agenda, tiempo con tus amigos y seres queridos. Por mucho que tengas que estudiar, intenta dedicar un poco de tiempo a tu vida social. 

Es esencial que actúes sobre tu estrés, antes de que llegue a un nivel alarmante. Así que dentro de tus prioridades añade tiempo para pasar con amigos o enfamilia.

Tener y mantener unos vínculos sociales bien fuertes te ayudará a sobrellevar los momentos más estresantes de tu vida. Pero, además, también te ayudará a reducir el riesgo a desarrollar ansiedad y depresión.

¿Te ha sido de utilidad este post con técnicas para aprender a disminuir el estrés? ¿Buscas alimentos que te ayudan a concentrarte mejor? ¿Quieres saber cómo celebrar el Día Internacional del Nirvana? ¿Buscas juegos educativos de PC para niños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here