Alimentos que te ayudan a concentrarte mejor

El cerebro es un órgano graso cuyas conexiones nerviosas necesitan de vitaminas, minerales y aminoácidos para funcionar a pleno rendimiento. En épocas de estudio es imprescindible alimentarlo bien, eliminando el estrés, la fatiga y la falta de concentración. A continuación, te proponemos algunos alimentos estupendos para estudiar mucho mejor.

Una buena hidratación para concentrarte mejor

 concentrarte mejor
Fuente: healthline

La deshidratación es buena en todos los sentidos, pero en este caso una falta de ella favorece al cansancio del cerebro. El cansancio dificulta la concentración de cualquier persona, por lo que beber suficiente agua (o líquidos como infusiones, tés, caldos, zumos…) ayudará a aumentar la actividad cerebral. ¿Bebes suficiente agua?

Alimentos para concentrarte mejor: los arándanos

concentrarte mejor
Fuente: nutraingredients-latam

Seguro que ya conocerás los mil y un beneficios del arándano en el cuerpo, pero quizás no sabías que al cerebro también le viene genial. Los arándanos sirven como estimulante de la memoria a largo plazo.

patrocinador

Estas pequeñas bayas son ricas en vitamina c y antioxidantes, protegiendo al cerebro de los radicales libres. Además, mejoran la memoria a largo plazo. También contiene potasio el cual facilita la transmisión y generación de neurotransmisores. Puedes tomar un puñado al día.

El aguacate

concentrarte mejor
Fuente: medicalxpress

El aguacate contiene grasas buenas, por lo que es estupendo comerlo. Nunca debes abusar de este alimento, pero puedes consumirlo varias veces en semana. El aguacate favorece la comunicación neuronal y sus ricas grasas son beneficiosas para el cerebro.

Plátanos

concentrarte mejor
Fuente: medicalnewstoday

Los plátanos son una estupenda fruta que te ayudarán a concentrarte mucho más en tus estudios y en los exámenes. Es rico en potasio y triptófano, el cual ayuda a eliminar el estrés. Comer plátano de vez en cuando te ayudará mucho.

El kale

concentrarte mejor
Fuente: webmd

Esta hortaliza, que se ha puesto de moda, está repleta de clorofila y otros antioxidantes estupendos para alimentar al cerebro. También lo protege de los radicales libres, por lo que es un gran alimento para la memoria.

Semillas de sésamo

concentrarte mejor
Fuente: snacksafely

Las semillas de sésamo molidas o no puedes incluirla en multitud de recetas. Estas semillas favorecen el buen estado de  ánimo y ayudan a gestionar muy bien el estrés gracias a la presencia del triptófano. Todo esto hará que puedas concentrarte mucho mejor en los estudios. Es una buena idea tomar un par de cucharadas al día.

Lentejas

concentrarte mejor
Fuente: medicalnewstoday

Si te sientan bien las lentejas, estas son ricas en minerales, proteínas, hierro, zinc y fibra. Un compuesto perfecto para hacer que el cerebro funcione a las mil maravillas. Además, su enorme versatilidad en la cocina hace que las puedas incluir en muchas recetas, y no solo la clásica. Puedes comerlas varias veces en semana.

Avena

concentrarte mejor
Fuente: consumeraffairs

La avena es un buen ingrediente ya que es nutritiva y además fácil de digerir. Este cereal es rico en fibra y perfecto para darle al cerebro azúcares buenos y vitaminas del grupo B. Puedes consumir unas tres cucharadas día sí, día no.

También te puede interesar:
Métodos de estudio eficaces para aprender de verdad

Nueces

concentrarte mejor
Fuente: youbeauty

Los frutos secos son buenos para el cerebro y las nueces súper buenas. Son muy recomendadas para tonificar la energía cerebral y son ricas, además, en omega-3 y fósforo. ¿Te gustan las nueces?

Dátiles

concentrarte mejor
Fuente: foodandnutrition

Son deliciosos y nutren perfectamente al cerebro. Aportan aminoácidos esenciales, azúcares saludables y muchos minerales. Todo ello la convierten en un estupendo alimento para mejorar la concentración. Puedes consumir un par de dátiles al día.

Trocitos de semilla de cacao

concentrarte mejor
Fuente: news

Son ricas en antioxidantes, además de deliciosos. Eso sí, estos trocitos son amargos así que puedes consumirlos en trozos pequeños o bien con un poco de leche. Pero realmente son un buen estímulo para favorecer la concentración.

Otros alimentos para concentrarte mejor

concentrarte mejor
Fuente: style

Huevo

El huevo contiene aminóacidos y mucha vitamina B la cual mejora la capacidad de concentración y también la memoria a largo plazo. Es bueno comer huevos, pero tampoco debemos excedernos. Pero puedes comer varios en semana.

Pasta

Comer pasta es bueno, aunque no debemos excedernos en la cantidad ni número de veces. La pasta contiene carbohidratos los cuales nos dan energía para poder concentrarnos mejor mientras estudiamos.

Zanahorias

Las zanahorias son muy beneficiosas por muchas cosas y, en concreto para el cerebro, contiene antioxidante beta-caroteno que aumenta la capacidad de concentración. Hay estudios que lo avalan como el de la revista The Archives of Internal Medicine.

Leche (desnatada)

Un estudio de la Universidad de Tufts indica que la vitamina B12 que posee la leche, el pollo, el pavo y los huevos es fundamental para proteger y mantener las habilidades cognitivas, evitando el deterioro mental.

Salmón, atún y sardinas

El salmón, el atún o las sardinas son pescados azules con un alto contenido en ácido graso Omega 3, necesario para el buen funcionamiento del cerebro. Así que no está demás que los comas.

Alimentos para concentrarte mejor: nutrientes que tu cerebro necesita para funcionar mejor

concentrarte mejor
Fuente: health.harvard

Vitamina D

Esta vitamina es muy necesaria en el cerebro, también. Puedes encontrar algunos alimentos que aportan pequeñas cantidades de ella.

Ácido fólico

Puedes encontrarlo principalmente en las verduras de hoja verde, como la lechuga o la espinaca.

Carotenoides

Los encontrarás en alimentos de color amarillo, rojo y anaranjado como las zanahorias, los boniatos y los albaricoques. También suelen encontrarse en las verduras verdes.

Vitamina B12

La encontrarás en alimentos de origen animal como la carne, el pescado y los lácteos. Las personas veganas y vegetarianas pueden consumirla a través de suplementos.

Vitamina B2

Se encuentra tanto en alimentos de origen animal como en vegetales. Búscala en las verduras de hoja verde, las legumbres, los cereales integrales, las setas y frutos secos como las almendras.

Licopeno

Se encuentra esencialmente en los tomates y en menor cantidad en la sandía.

Ácidos grasos omega-3

Podrás encontrarlo, además de en el pescado, en alimentos como el aceite y las semillas de lino y de chía, y en las nueces.

Ácidos grasos omega-6

Lo encontrarás en el maíz, el girasol, las semillas de calabaza y los pistachos, por ejemplo.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunos alimentos para concentrarte mejor? ¿Quieres saber más a cerca del Día Internacional del Nirvana? ¿Buscas juegos educativos de PC para niños? ¿Te gustaría aprender inglés a través de canciones?

patrocinador