Celebra el Día Internacional del Nirvana

¿Sabías que existe el Día Internacional del Nirvana? Seguro que has oído hablar de este concepto fundamental en las religiones del hinduismo, el jainismo y el budismo. Este hace refrencia al estado supremo de felicidad alcanzado por el alma tiene su día especial.

Día Internacional del Nirvana

Día Internacional del Nirvana
Fuente: freevideoguard

Por si no lo sabías, este día tan especial se celebra el 8 de febrero de 2021. El día del Nirvana o Paranirvana, está dedicado a la contemplación y la espiritualidad; que bien puedes hacer desde casa o también en lugares destinados para el retiro espiritual.

Si te preguntas por que este día, es bien sencillo. La celebración coincide con el día en el que Buda alcanzó el Nirvana Final, consiguiendo con ello la felicidad más allá del cuerpo físico.

Día Internacional del Nirvana: ¿Qué significa esta palabra?

Día Internacional del Nirvana
Fuente: youtube

Nirvana hace referencia a un estado espiritual. Por ejemplo, en la religión budista se refiere a un estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma y el cual consiste en la incorporación del individuo a la esencia divina y en la ausencia total de dolor y de deseos.

«El nirvana constituye para el budismo la meta final de la vida humana que se consigue con la práctica de la virtud, la caridad, la humildad y la resignación».

Nirvana como tal es una palabra del sánscrito que denomina a un estado que puede alcanzarse a través de la meditación y la iluminación espiritual. Cuando se alcanza este estado la persona se libera de los deseos, el sufrimiento, la conciencia individual y el ciclo de reencarnaciones.

Distintos enfoques del Nirvana

Día Internacional del Nirvana
Fuente: daveasprey

Budismo

Como ya hemos visto, para el Budismo el Nirvana es la meta final de la vida humana, el cual implica la liberación definitiva del sufrimiento, de los deseos, la conciencia individual y el ciclo de reencarnaciones.

Hinduismo

Por otro lado, para el Hinduismo el estado del Nirvana estima la unión con el uno absoluto, Brahman. Esto hace referencia a la fusión del alma (atman) con la divinidad o lo absoluto. Alcanzándose la paz interior.

Janaismo

Por último, según el Janaismo el Nirvana se logra cuando el individuo se libera de las ataduras del karma, finalizando así su experiencia en el mundo o su existencia terrenal. En este momento se dice que ha alcanzado el Nirvana o su total liberación.

Día Internacional del Nirvana: ¿Cómo alcanzar este estado?

Día Internacional del Nirvana
Fuente: elegantthemes

Este concepto de suma importancia puede alcanzarse o puede intentar alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales. Más adelante os proponemos algunas para que empecéis a prácticar.

Etapas del Nirvana, según el Budismo

Día Internacional del Nirvana
Fuente: jackcanfield

En el budismo, las cuatro etapas del nirvana hacen referencia a los grados de acercamiento al Nirvana o iluminación que una persona puede obtener en esta vida. Las cuatro etapas en las que puede encontrarse una persona en su camino hacia el nirvana son: Sotāpanna, Sakadāgāmī, Anāgāmī y Arhat.

También te puede interesar:
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional del Nirvana: ejercicios de ayuda para alcanzar este estado

Día Internacional del Nirvana
Fuente: possibilitychange

Practicar yoga

La práctica de yoga es mucho más que sencillos estiramientos. Si nunca los has probado, ya es hora. Sí, hay estiramientos puesto que son parte de la práctica. Hay asanas puesto que son parte de este formidable deporte (porque es un deporte) y sí, los hay de muchos tipos (más relajados, con más movimiento, de tipo terapéutico…). Sea como sea, es muy importante la práctica de este deporte, al menos un par de veces en la semana.

Además de un buen deporte, sano para el cuerpo, las articulaciones, la mente, la espalda, el corazón, etc,. yoga es mucho más. La práctica de estos ejercicios hará que domines la respiración y así poder romper las limitaciones que una persona tiene auto impuestas (tanto físicas como mentales). Es un buen camino para lograr el Nirvana.

Practicando yoga practicas a relajarte, además practicas con la respiración y enfocas la misma. De esta manera echas malos pensamientos y despiertas tu fuerza interior, haciéndote más fuerte.

Practicar la meditación

De la mano de la práctica de yoga, viene la meditación. Ya sea en tu casa, en el campo o donde halles un poco de tranquilidad, puedes practicar ejercicios de meditación. Además existen muchísimos tipos de ejercicios para ello.

Todos los ejercicios de meditación funcionan bastante bien, pero tienes que buscar aquellos que mejor te vayan. Si buscas llegar al Nirvana, no es un camino fácil pero es posible. Con ayuda de la meditación podrás lograrlo.

Practica el ayuno (de vez en cuando)

Es muy importante no ingerir ningún alimento, ni siquiera agua, antes de cualquiera de estas prácticas. Al privar al cuerpo de la comida, lo pone en un estado de calma total y perfecto para comenzar las lecciones. Obviamente comeremos después de ellas.

Practicar el ayuno, de manera inteligente, es un buen camino para este tipo de lecciones. Si tienes dudas, nunca lo hagas por tu cuenta y consulta con un profesional.

Contempla la naturaleza

La contemplación de la naturaleza es la primera versión de meditación de la historia. En estos lugares es mucho más fácil calmar la mente y entrar automáticamente en meditación. 

Bailar libremente

El baile es un fenómeno cultural universal. De hecho las personas bailan en celebraciones o para expresarse. Pero bailar, además, es el vehículo perfecto para inducir a las personas en profundos estados de trance.

Existen diferentes tipos de bailes, si se quiere utilizar este para preparar el cuerpo con miras a llegar al Nirvana. Uno de ellos es el baile extático en el que la persona se rinde a la música, bailando libremente. 

En estos tipos de baile da igual como se mueva la persona, pues el interés radica en rendirse a la música y no en dar los mejores pasos. No importa como se baile. Una de las metas es alcanzar un estado mental al que algunos psicólogos llaman Súper Fluidez mental.

¿Día Internacional del Nirvana? ¿Buscas juegos educativos de PC para niños? ¿Quieres aprender inglés a través de canciones? ¿Buscas fábulas infantiles para los más pequeños de la casa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here