Divertidas fábulas infantiles para los más pequeños de la casa

Las fábulas infantiles son herramientas  a través de las cuales los niños aprenden todo tipo de valores necesarios. Son muchas las fábulas que existen y no necesariamente para los más pequeños, también para adultos. A continuación te dejamos con algunas de ellas, con moraleja incluida, para los infantes de la casa.

Fábulas infantiles: Las mulas y los ladrones

fábulas infantiles
Fuente: ywcanwil

Dos mulas caminaban cargadas por un camino. Las dos llevaban cargas muy pesadas, una en sus alforjas cargaba grano, y la otra monedas de oro. Pero mientras que la mula que cargaba el grano iba caminando tranquila por el camino, la que llevaba el oro caminaba con la cabeza erguida y la mirada altiva, moviendo su lomo para hacer tintinear las monedas de oro. Estaba orgullosa de haber sido escogida para llevar una carga preciosa, ¡no ese grano tan ordinario!

Pero de repente, desde atrás de unos arbustos en donde se habían escondido, dos ladrones les salieron al camino. Con unos bastones le pegaron a la mula de las monedas de oro hasta dejarla tirada en el suelo, le arrebaraton los sacos de monedas y escaparon a toda velocidad, sin hacer ni caso de la otra mula.

La mula que llevaba el grano ayudó como pudo a la otra a levantarse, y juntas siguieron su camino. ¡La mula del grano estaba muy contenta con su carga ordinaria!

Moraleja : La ostentación exagerada de la riqueza solo trae desaventuras.

Fábulas infantiles: La liebre y la tortuga

fábulas infantiles
Fuente: expatwoman

Una liebre presumida se burla de una tortuga por ser tan lenta. La tortuga trababa de no hacerle caso, pero un día se cansó y la retó a correr una carrera para ver cuál de las dos era la más rápida. La liebre, muerta de risa, aceptó el reto.

Al día siguiente la liebre y la tortuga se presentaron en la línea de largada, ante los ojos de los demás animales. Cuando el búho dio la señal, la liebre salió corriendo como un rayo, levantando una nube de polvo. La tortuga comenzó a caminar despacito, tosiendo por el polvo, y cuando pudo ver la liebre ya se había perdido de vista. Pero no se desanimó y siguió con su paso lento pero seguro.

Al ver la enorme ventaja que había sacado, la liebre presumida decidió echarse a descansar a la sombra de un árbol, tan segura estaba de su victoria. Pero se quedó dormida, y la tortuga, pasito a pasito, la superó. La liebre se despertó y vió a la tortuga a dos pasos de la línea de meta: desesperada salió corriendo pero no pudo alcanzarla, ¡y la tortuga ganó la carrera!

Moraleja: Jamás hay que burlarse de los demás, porque todos tenemos capacidades diferentes y nadie es mejor que otro. Además, la vanidad y el exceso de confianza pueden llevarnos a fracasar en nuestros objetivos.

Fábulas infantiles: La zorra y las uvas

fábulas infantiles
Fuente: cli.org

Una zorra que dormía bajo una vid se despertó hambrienta y vio sobre su cabeza un hermoso y apetitoso racimo de uvas. Deseosa de probar aquel dulce y refrescante manjar, la zorra se paró sobre dos patas tratando de alcanzarlas; pero se dió cuenta de que el racimo estaba demasiado alto para alcanzarlo.

También te puede interesar:
La formación e internacionalización ayudará al crecimiento de tu pyme

Pensó que podría saltar para cogerlo, tomó carrera y dio un gran salto, pero sus patas apenas pudieron rozar las tan deseadas uvas. Siguió intentándolo varias veces, hasta que rendida, se dio por vencida y se alejó del árbol.

Pero en ese momento notó un pajarillo que había estado observándola todo el tiempo, y sintió vergüenza: ¡aquel pájaro debía pensar que era ridícula e incapaz! Entonces se dirigió al pajarillo y le dijo:

-Si hubiera querido comerme las uvas las habría alcanzado, pero al saltar me di cuenta de que no están maduras. Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío.

Y diciendo esto se alejó altanera.

Moraleja: A menudo los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos que es inalcanzable.

El escorpión y la rana

fábulas infantiles
Fuente: indianexpress

Una rana estaba descansando a la orilla de un río, cuando ve llegar a un escorpión. La rana se asusta un poco, pero el escorpión se demuestra amigable y le dice:

-Amable rana, ¿podrías ayudarme a cruzar el río llevándome en tu lomo? Te prometo que no te picaré. Si lo hiciera, las dos moriríamos ahogadas.

La rana duda un momento, pero después se deja convencer por la explicación del escorpión. Así que lo hace montar en su lomo y comienza a nadar para atravesar el río. A mitad de camino, la rana siente un tremendo dolor en el lomo y se da cuenta de que el escorpión la ha picado. Ya sintiendo que las fuerzas la abandonan y la muerte se acerca, dice al escorpión:

-¿Cómo has podido hacerme esto? ¡Ahora moriremos los dos!

No he podido evitarlo, es mi naturaleza- responde el escorpión, mientras se hunde junto con la rana.

Moraleja: No trates de engañarte con alguien creyendo que es o puede ser igual que tú; hay personas que sacarán su maldad sin importarles las consecuencias de sus propios actos, ni herirse incluso a sí mismos.

¿Por qué son tan importantes las fábulas infantiles?

fábulas infantiles
Fuente: theferventmama
  • Adquieren valores, ya que comprenden de una manera didáctica y entretenida lo que es correcto y lo que no.
  • Promueven la reflexión ya que los niños no solo escuchan una historia interesante sino que existe una moraleja que estimula su pensamiento crítico .
  • Fomentan el amor por la lectura. Aunque las fábulas se transmitan de forma verbal, son capaces de estimular el deseo de descubrir nuevos mundos a través de la lectura.
  • Estimulan la memoria pues, al tratarse de historias cortas, el niño logra recordarlas con mayor facilidad y así va ampliando su capacidad mnémica.
  • Fomentan su creatividad a través de historias que derrochan imaginación y que abren las puertas a un mundo mágico donde todo es posible.
  • Amplían la sensibilidad y estimulan la empatía, sobre todo cuando el niño logra ponerse en el lugar de los personajes y comprende sus emociones y puntos de vista.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas de las mejores fábulas infantiles? ¿Buscas técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje? ¿Buscas fábulas para adultos con moraleja incluida? ¿Necesitas ideas y recursos para mejorar la caligrafía?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here