Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje

Las cosas de memoria no siempre se pueden aprender, además no es algo que de resultados a largo plazo. Incluso en el momento de utilizar lo aprendido de esta forma, como se olvide una sola palabra, existe el riesgo de quedar en blanco. Para mejorar el aprendizaje tenemos a nuestra disposición multitud de técnicas de estudio que sí merecen la pena. Echa un vistazo.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Técnicas de estudio
Fuente: aajhslivewire

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. ​Hay una variedad de técnicas de estudio que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes.

¿Para qué sirven las técnicas de estudio?

tecnicas de estudio
Fuente: algonquincollege

Las Técnicas de Estudio sirven para entender, comprender y retener fácilmente aquello que leemos. Además, sirven para optimizar el tiempo de estudio. De lo que se trata es de saber encontrar el equilibro entre la transmisión del conocimiento y la comprensión de dicho conocimiento.

patrocinador

¿Qué tipo de técnicas de estudio existen?

Técnicas de estudio
Fuente: distancelearning

Existen diferentes y variados tipos de técnicas. Entre las más comunes tenemos: lectura, subrayado, resúmenes, esquemas visuales, etc. Las técnicas de estudio hacen que la persona que aprende conozca su propio proceso de aprendizaje.

Además con estas técnicas aprenderemos a una mejor resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Todo esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.

¿Cuáles son los factores más importantes para elaborar una buena estratégia de estudio?

Técnicas de estudio
Fuente: hudexchange
  • Lectura y análisis contextual del tema.
  • Recursos personales.
  • Interés.
  • Objetivos del trabajo.
  • Características del contenido.
  • Tiempo.
  • Lugar.
  • Materiales.
  • Adecuación a la demanda.
  • Planificación.
  • Regulación.
  • Evaluación.
  • Repaso.
  • Copiar en un cuaderno el tema
  • Analizar

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio
Fuente: td

Organiza tu tiempo de estudio

Se trata de una técnica fundamental que es importante llevar a cabo. Para aprender a estudiar mejor es imprescindible desarrollar un calendario y tomar en cuenta todos os objetivos a cumplir y el tiempo del que dispones para ello.

Puedes programarlo en tu propio teléfono y enlazarlo a Google Calendar con alertas o simplemente elaborar uno a mano y ponerlo en un lugar visible de tu escritorio.

Subraya lo importante

Poca gente sabe subrayar bien. Para hacerlo de forma correcta solo hay que subrayar lo más importante, no la mitad del texto. Este es uno de los métodos más conocidos y que funciona realmente bien. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender el texto.

Elabora tus propios apuntes

No los copies o te quedes los de otras personas que ni conoces. Para estudiar mejor es esencial que elabores tus propios apuntes. De esta manera se convierte en un hábito que, sin duda, funciona.

Al elaborar tus propios apuntes ya estás estudiando, así cuando te pongas te sabrás casi todo. Se trata de resumir lo más importante con nuestras propias palabras para así recordarlo.

También te puede interesar:
Ideas para prepararte mejor un examen

Puedes hacerlo de manera a lápiz y papel o usar herramientas online que te permitan hacer anotaciones digitales como: Quickoffice, Penultimate, Squid o Simplenote.

Dibuja

Otra estupenda técnica de estudio es aprender a asociar conceptos con dibujos. De esta manera facilita la memorización de estos. Realmente es una gran técnica qeu te ayudará a estudiar de manera visual.

Esta técnica se puede utilizar en la mayoría de asignaturas y, además, un método mnemotécnico genial. También puedes complementar estas imágenes junto con tu mapa mental para multiplicar tu capacidad de asimilación.

Reglas Mnemotécnicas

No se si alguna vez has oído hablar de este conjunto de técnicas de estudio, pero son realmente buenas. Si tu pretensión es memorizar listas y conjuntos esta técnica te va a encantar.

Para utilizarla tan solo tienes que asociar conceptos con otros que te sean más familiares. Por ejemplo, la palabra CHON se usa para recordar los siguientes elementos de la tabla periódica: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

Dentro de esta técnica encontraremos:

1. Construcción de una historia: se basa en elaborar una breve historia que vincule todos los elementos a memorizar. Se puede utilizar para recordar fechas, nombres y elementos de un listado.

2. Utilizar acrónimos: esta técnica sirve para recordar fórmulas y listados. Se basa en utilizar las iniciales de las palabras para formar otra que permita el recuerdo de todas. De esta manera elaboramos una especie de pistas concretas para rememorar la información.

3. Crear una ruta imaginaria: Su funcionamiento es muy sencillo aunque hay que utilizarla bien. Se trata de crear una ruta imaginaria en la cual vinculemos los diferentes puntos de referencia a los nombres o elementos que estudiar.

4. Uso de rimas, palabras o frases semejantes: Esta técnica emplea palabras que rimen con las de aquellos elementos que queramos aprender.

5. Emplear el sentido del humor y la imaginación: Los estados emocionales positivos facilitan la memorización.

6. Utiliza tus gustos y hobbies: salpica el proceso de estudio con cosas que te gusten. Por ejemplo, intenta vincular el material a estudiar a tus series, películas, libros, canciones favoritas etc.

7. Vincula lo nuevo a lo viejo: La mejor forma de hacer esto es relacionar el material a aprender o retener con conocimientos previos o experiencias vividas.

Crea mapas mentales

Un mapa mental resume y organiza las ideas. Si lo haces bien, puede ahorrarte muchas horas de estudio y asegurarte sacar una buena nota en el examen. Puedes elaborarlo a mano o utilizar herramientas digitales.

Elabora un fichero

Utiliza fichas de estudio por ejemplo números, palabras o fechas. De esta manera el aprendizaje es mucho más dinámico y sencillo.

Realiza ejercicios y casos prácticos

Si no entiendes la teoría o la técnica, realizar ejercicios y supuestos prácticos es una buena idea. Esto funciona especialmente bien en cursos relacionados a la Contabilidad, Estadística, Negocios, Física y aquellas que muestren problemas y números.

Brainstorming

Realizar una lluvia de ideas sobre un determinado tema es uno de los métodos de estudios más útiles al momento de realizar trabajos en grupo. Tener diferentes ideas y perspectivas ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de la materia.

¿Te ha resultado interesante este post con algunas de las mejores técnicas de estudio? ¿Buscas fábulas para adultos con moraleja incluida? ¿Necesitas ideas y recursos para mejorar la caligrafía? ¿Buscas los mejores libros para comenzar el año

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here