Consejos para aumentar la concentración

Durante los estudios es importantísimo permanecer concentrados. Esto ayuda a rendir mucho más e incluso a retener la información con mayor facilidad y a recordarla mucho mejor. Si tienes problemas con este tema, a continuación te dejamos algunas pautas y consejos a seguir para aumentar la concentración.

Evitar distracciones externas

aumentar la concentración
Fuente: codingdojo

Parece algo obvio y racional, pero nunca lo hacemos. Realmente desconectar, en un mundo con tanta tecnología a nuestro alcance, es difícil.

Si quieres concentrarte mejor en tu actividad, es esencial que evites aquellas cosas que te distraigan. Para evitar estímulos externos lo mejor poner el móvil en silencio. Buscar un lugar tranquilo en el que no escuches voces, obras, música de otras personas. Puedes ir a la biblioteca o cerrar la ventana un rato.

Si estudias en casa, puedes hacer un sencillo carter y colgarlo en la puerta. Así, si alguien de tu familia viene a verte sabrá que estás estudiando.

Evita la televisión, youtube, las redes sociales y todo lo que pueda acarrear que te despistes minutos y que tu concentración se vaya al garete.

Cuando estás estudiando o haciendo otra actividad que requiera de tu concentración, está desmostrado que el ruido ambiental interfiere mucho. En la mayoría de ocasiones hace que nos desconcentremos por ello el entorno donde estudies ha de ser tranquilo.

Cuando tengas el sitio adecuado para estudiar procura que la luz también sea la correcta, que esté bien ventilado y que la temperatura sea idónea.

Puede que tú seas de las personas que pueden estudiar aunque haya ruido y voces, pero si estás leyendo este artículo y te sientes identificado procura buscar un lugar donde no te molesten.

Identificar tu estilo de aprendizaje

aumentar la concentración
Fuente: casita

Quizás no sepas cuál es tu mejor estilo de aprendizaje. Pero es importante identificarlo para poder hacer algo para ti mismo. Una vez que te des cuenta puedes organizar el espacio de estudio de cierta manera.

Si te cuesta mucho recordar la información que no tienes a la vista, por ejemplo, puedes organizar los apuntes y demás material con un sistema abierto. Puedes dividirlo por colores, por grupos, por temática. Quizás eres de esas personas con más agudeza visual.

Si por el contrario eres una persona con más agudeza auditiva, puedes estudiar en voz alta. Incluso puedes grabarte y luego escucharte. Ya verás como así estudias mejor.

Maneras de aumentar la concentración: Dormir las horas suficientes

aumentar la concentración
Fuente: studyonline

No prestamos tanta atención a las horas que descansamos y esto es fundamental para todo. Descansar las horas adecuadas hará que tu cerebro descanse y, por tanto, dispondrás de más agudeza y podrás concentrarte mucho mejor.

Es fundamental descansar el tiempo reglamentario, unas 8 horas. De esta manera podremos estar lúcidos y prestar mucha más atención al estudio.

Cuando dormimos mal, el cerebro se cansa. Este resentimiento hace que tengamos peor memoria y que estemos mucho más desconcentrados. Además de esto, también puedes tener molestias en los ojos e incluso visión borrosa.

También te puede interesar:
Repasar las tablas de multiplicar

Gestionar el estrés

aumentar la concentración
Fuente: kaplaninternational

El estrés es el enemigo de muchas cosas y, una de ellas, de la concentración. Para poder concentrarte en lo que estás haciendo es indispensable que tengas un buen estado de salud mental.

Existen miles de cosas que puedes hacer para eliminar o reducir el estrés que puede ser provocado por otras mil cosas. En otras ocasiones hemos visto consejos para gestionar el estrés de manera eficiente.

Algunas cosas que puedes hacer son la meditación, ejercicio, dar un paseo, escuchar música, bailar, sonreír, delegar tareas que no son importantes y te ocupan espacio, organizar mejor los estudios, respiraciones, cantar, etc,. Como ves hay muchas cosas que puedes hacer para ello.

Maneras de aumentar la concentración: escuchar música

aumentar la concentración
Fuente: kaplaninternational

Hay personas que pueden escuchar música mientras estudian y otras no. Esto es algo muy personal. Pero te invitamos a que lo pruebes ya que te puede ayudar a concentrarte mucho mejor.

La cuestión es saber buscar el tipo de música que te va a ayudar a concentrarte. En este caso se recomienda música que no tenga letra. Puede ser música instrumental, clásica o algo similar. Incluso también puede escuchar música ambiente tipo lluvia, jungla, viento…

La música tiene la capacidad para estimular nuestra actividad cerebral y cognitiva. Así que te puede ayudar a poner en marcha tu materia gris. Pero si probando todas estas cosas la música no te ayuda, puedes prescindir de ella y permanecer en silencio.

Maneras de aumentar la concentración: Planificar tu rutina

aumentar la concentración
Fuente: social

Es algo que no solo te va a ayudar a estudiar mejor, sino que además evitará que entres en un bucle de estrés. Organizar tus tareas tendrá grandes beneficios en la concentración.

Si no tienes rutina o no la tienes bien organizada, seguramente afectará de forma negativa a tu concentración. Así pues, además de tener un espacio de trabajo organizado, también lo ha de estar tus tareas.

Identifica cuáles son tus prioridades durante el día y crea un planning de tareas. Sin duda, todo esto, te hará que tengas menos estrés, que estés menos nervioso y que seas mucho más eficiente en tus tareas.

Maneras de aumentar la concentración: Liberar el exceso de energía

aumentar la concentración
Fuente: studyonline

Por último, y no menos importante, es deshacernos del exceso de nergía que te van a impedir concentrarte. Puedes hacerlo de muchas maneras y una de ellas es el deporte.

Hay otras maneras de liberar esa energía, que podría desembocar en estrés. Una de ellas es utilizar un objeto, tipo pelota anti estrés, en la mano. Así podrás manipularlo, presionarlo o hacerlo saltar, mientras estudias.

Otra gran idea es ir a dar un paseo, incluso puedes hacerlo en casa. Sube y baja escaleras, si las tienes, y canta, baila o habla un rato por teléfono.

En general, soltar el exceso de energía a lo largo del día te ayudará a mantenerte concentrado en una sola tarea. Cuanto más intentes estar enfocado en algo sin moverte, más se cansa tu mente.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunos consejos para aumentar la concentración? ¿Buscas adivinanzas infantiles para los más pequeños? ¿Buscas libros que tienes que leer alguna vez? ¿Necesitas técnicas para disminuir el estrés y estudiar mejor?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here