Cuáles han sido cursos online más demandados en el 2020

-- patrocinador -- Máster en Educación, Tecnología e Innovación VIU

Que el mundo online está en pleno auge no es una sorpresa. Es más, hace ya un tiempo atrás que la formación online ha ido in crescendo. Un dato que podemos afirmar en plena tercera ola de la pandemia de la Covid-19.

Las clases online de inglés junto a otros idiomas, los cursos de formación en marketing, de Excel y de cocina, han sido algunas de las formaciones online más concurridas desde el comienzo de la pandemia. Y es que un estudio en 2020 ha demostrado que la solicitud de cursos online se ha disparado un 750% durante el confinamiento en los hogares. Datos que habrán incrementado con el paso de los meses hasta la actualidad.

cursos online 1

El no poder salir de casa debido al estado de alarma, las restricciones y prohibiciones han cambiado poco a poco nuestros horarios, lo que trae consigo un cambio en nuestras rutinas.

Todo ello ha provocado que le demos una vuelta a la situación y busquemos la forma de tener la mente ocupada y aprovechar a la vez el tiempo para formarnos en algo nuevo y mejorar nuestro currículum. Por eso, muchos españoles han optado por la formación online.

Además, el e-learning tiene muchas ventajas, como, por ejemplo:

  • No hay necesidad de desplazamiento.
  • Flexibilidad horaria.
  • Gran oferta de cursos.
  • Constante actualización de los contenidos.
  • Gran variedad de formatos de presentación del curso.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado, y es que desde que tuvo comienzo en los años 90, ha provocado que los cursos online actualmente ya no sean una alternativa en tiempos de confinamiento, sino que ofrece una educación universal a todas aquellas personas que tengan conexión a Internet.

Formación online más demandada

Si preguntamos a Google cuales han sido los cursos online más buscados y demandados nos desvela los siguientes:

1. Excel

Algunos pueden pensar que es el software de hojas de cálculo más empleado a nivel mundial, pero paradójicamente es el más desconocido para muchos.

Si preguntamos a cualquier persona por la calle si sabe utilizarlo al 100%, pocas personas nos darían una respuesta afirmativa, a pesar de tener que hacer uso cada día de esta herramienta en el trabajo.

Por esa razón, muchos españoles han aprovechado los últimos meses para hacerse experto en Excel y los cursos de este software han tenido un aumento de la inversión de un 328%.

2. Marketing

Viendo como va en aumento el mundo de las nuevas tecnologías y las redes, muchas personas han dedicado su tiempo libre en formarse en este sector.

También te puede interesar:
VI Concurso de Historia para Jóvenes Eustory

Aunque el interés por el marketing lleva ya en auge hace años debido a que las empresas confían cada vez más en las estrategias de marketing para aumentar sus ventas y captar nuevos clientes, concretamente desde el confinamiento la demanda de estos cursos ha aumentado un 519%.

3. Idiomas

cursos online 2

Los cursos de idiomas no podían faltar en esta lista. Además, era algo obvio, ya que, por ejemplo, los españoles no podemos presumir de tener el nivel de inglés más alto de la UE.

¿Quién no ha escuchado la frase de: “tengo que apuntarme a un curso de inglés para mejorar mis nociones?” Pues bien, el momento más oportuno comenzó durante el primer confinamiento con los idiomas inglés e italiano a la cabeza. En conjunto, han crecido un 500% en cuanto a inversión.

4. Cocina

Dentro de las áreas de educación hemos podido comprobar que los cursos de cocina también han tenido un aumento en las demandas, concretamente un 317% y es que pasar tantas horas en casa nos permite tener tiempo para preparar manjares de lo más exquisitos.

5. Fotografía

La fotografía parece que ha sido una materia pendiente de muchos españoles, ya que los estudios han demostrado que su demanda en formación online ha crecido un 750%.

Pero, ¿por qué este auge? Muy fácil, todo se debe a los avances de las nuevas tecnologías y redes sociales. Ver cada vez más portales de fotografías donde se capta la atención del usuario mediante fotos bien hechas despierta cada vez más nuestra curiosidad.

6. SAP

Es posible que no conozcas estas siglas, ya que vienen del alemán “Systeme Anwendungen und Produkte” que se traduce al castellano como “Soluciones de Software de Gestión Empresarial.”

Pero, es cierto que este programa es muy utilizado en las empresas, puesto que permite a las compañías gestionar de forma efectiva y rápida todo tipo de recursos (humanos, contables, productivos, financieros, etc.). Este programa está tan en auge que ha crecido en inversión más de un 550%.

Otros cursos que han crecido dentro del área de la educación han sido: mecánica con un 318%, sanidad con un 277% de inversión, maquillaje con un 218%, contabilidad con un 197% e informática con un 178%.

En definitiva, estas nuevas maneras de aprender han venido pisando fuerte y para quedarse, ya que nos ofrecen muchas ventajas y se han implantado en la metodología de estudio de muchos. Es más, son muchas las empresas y pymes que están invirtiendo en estas formaciones para sus trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here