Nueve consejos para recordar a los niños la importancia de la seguridad online

Los niños y niñas de todo el mundo, están creciendo en un ambiente donde internet es parte fundamental. Para ellos, la red siempre ha existido, por lo que lo ven como algo natural. Esto hace que naveguen por ella sin tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su persona. Todo esto nos lleva a la importancia de tener que enseñarles, o recordarles, el cuidado que deben tener a la hora de moverse entre las diferentes páginas que visiten.

niños internet

Para que esto sea posible, desde Avast han publicado un listado de consejos que ayudan a conseguir este objetivo.

Índice del artículo

Evitar publicar información personal en línea

Esto incluye su nombre completo, domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Aprender dónde están las configuraciones de privacidad

Cada sitio web tiene sus propias configuraciones de privacidad, y es importante saber donde se encuentran para ajustarlas a nuestras necesidades. Habituarlos a este hecho es algo primordial.

Recordarles que todo lo que publican en Internet permanece para siempre

Así que deben pensar dos veces antes de subir fotos y videos de ellos mismos (o de su familia o amigos) o publicar comentarios de los que puedan arrepentirse más tarde.

Mantener sus contraseñas en secreto para todos excepto para sus padres

Si alguien les pide sus contraseñas, no deben compartirlas y deben decírselo a sus padres de inmediato.

Agregar una capa adicional de seguridad

La autenticación en dos pasos significa añadir una capa adicional de seguridad para acceder a sus cuentas; por ejemplo, además de su contraseña, también tendrán que autenticarse mediante un código enviado o escaneado por un segundo dispositivo, como, por ejemplo, su teléfono. En las redes sociales, esta es una opción importante que se debe activar en la configuración para asegurarse de que su cuenta siga siendo suya, pero también para que sus padres puedan ver dónde y cuándo está iniciando sesión.

También te puede interesar:
Mantener la privacidad durante las clases online

Recordarles que no todo el mundo es quien dice ser online

Es demasiado fácil fingir que eres otra persona. Por esa razón, deben evitar hacerse amigo de extraños en Internet y nunca deben planear quedar con alguien que no conocen.

Hablarles con franqueza sobre el ciberacoso

Si ellos sospechan que están siendo acosados cibernéticamente, deben avisar a un familiar directo. También deben hablar con un adulto si creen que un amigo está siendo acosado en línea. Para ello, es útil estar atento a las señales de ciberacoso en las redes sociales.

Respetar las opiniones de otras personas

Toda persona tiene derecho a expresar sus propias opiniones, incluido ellos mismos. ¡Deben sentirse siempre libres de decir lo que creen, pero deben hacerlo sin ser maleducados!

Preguntar cómo se sienten

Si tus hijos ven o escuchan algo online que los incomode, es mejor que dejen de interactuar con la aplicación o el sitio web y que hablen de inmediato con un adulto de confianza.

Estos temas deben aparecer habitualmente en las conversaciones con los más pequeños. Es importante mantenerse al tanto de la vida digital de los niños y niñas del mismo modo que los padres y madres están al día de sus días escolares y otros aspectos de sus vidas. Es importante mostrarles que este es un tema delicado, pero que se puede gestionar fácilmente con hábitos adecuados en Internet, unas elecciones inteligentes y una buena comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here