La innovación educativa implica un mejor aprendizaje para los alumnos

La innovación educativa debe tener un sentido y disponer de tiempo para consolidarse. Debemos recordar que la sociedad cambia a mucha velocidad, a un ritmo muy acelerado, y es bueno que los centros educativos innoven, aunque no se esperen grandes reformas. Ya sabemos que las evaluaciones aportan datos sobre las grandes dificultades existentes en el aprendizaje actual y que los centros y el profesorado tratan de resolver.

Innovación educativa ¿Qué es?

innovación educativa
Fuente: quantumbooks

La innovación significa la introducción de cambios y novedades que provocan cambios o deberían de provocar cambios a mejorar. Estos cambios se pueden introducir de diferentes maneras pues pueden ser drásticos o progresivos. Los cambios drásticos son aquellos que de golpe se dejan de hacer las cosas como antes se hacían para realizarlas de otra manera. Los cambios progresivos, como su nombre lo indica, se realizan de manera gradual introduciendo nuevos elementos y técnicas pero poco a poco. En cualquiera de los dos casos los cambios tienen como objetivo siempre la mejora.

Así pues la innovación educativa es la aplicación de una o varias ideas que produce, como consecuencia de la aplicación, cambios en los procesos educativos. Estos cambios generan una mejora en los objetivos formativos.

Tipos de innovación educativa

innovación educativa
Fuente: quantumbooks

Innovación disruptiva: Es aquella propuesta que impacta a todo el contexto educativo. Provoca una evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje. Modifica drásticamente la manera en la que se relaciones los principales actores de una.

Innovación revolucionaria: En ella se utilizan nuevos métodos sin precedentes previos. Muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de las prácticas existentes.

Innovación incremental: Modificación de lo ya existente sin alterar todo el proceso. Es decir, refina y mejora un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya existente.

Mejora continua: Se considera que es mejora continua cuando lo que se propone son cambios que afectan parcialmente alguno de los elementos de innovación educativa sin alterar de forma relevante el proceso. Por ejemplo, una eficiencia de operación, entrega o procedimiento.

Innovación educativa: ¿Para qué sirve?

innovación educativa
Fuente: forbesindia

El cambio y la mejora son las dos palabras claves para su definición. Recordemos que innovar debe implicar e implica modificar ciertos aspectos del sistema educativo y no solo elementos anecdóticos. La innovación ciertamente y en cualquier caso siempre implica una mejora a lo cambiado. De esta forma la innovación sirve para mejorar algo, en este caso la educación.

Los cambios drásticos, de los que hemos hablado más arriba, llevan con ellos asociado un alto coste por ello lo mejor es que se hagan de forma gradual. Estos cambios suelen incorporarse en situaciones límite, por ejemplo. En cambio si los hacemos de manera gradual el precio será inferior, es decir de bajo coste y podrían ser asumidos de manera más asequible siendo mejoras completamente asumibles.

Cuando hablamos de mejora nos referimos al aumento de calidad, a la satisfacción de las nuevas demandas, al aumento de la rapidez o de la practicidad a la hora de obtener resultados. La mejora es evolución si ésta no existe de ninguna manera, no es una mejora.

Innovación educativa: ¿Para qué se debe o se debería innovar?

innovación educativa
Fuente: renault

Como ya hemos visto la innovación debe ser de tipo estructural y además remover y alterar los pilares del sistema educativo. De esta manera deberá garantizar además la justicia para centros, alumnos, docentes y padres y evitar la reproducción de la exclusión educativa. Como sabemos son muchos datos los que se recopilan de absentismo escolar, bajas notas, suspensos… Los conocimientos van y vienen pero no se retienen… son muchas cosas a mejorar en la educación y la innovación educativa intenta resolverlos de alguna manera.

¿Qué debe implicar la innovación educativa?

innovación educativa
Fuente: studiorubino

La innovación implica cambios estructurales y sustanciales en la educación y, como tal, debe orientarse a la justicia escolar y social. De esta manera va a generar las condiciones para que todos los agentes educativos, sin excepción, se puedan beneficiar del cambio educativo. Si esto no se cumple o no se da, simplemente, no es innovación.

La innovación trata de abordar simultáneamente cuatro grandes ámbitos: la falta de redistribución o la desigualdad económica entre alumnos, familias y centros educativos; la falta de reconocimiento o la existencia de contextos de aprendizaje poco relevantes y culturalmente inclusivos; la falta de representación o la distribución de poder desigual entre agentes educativos; y falta de relaciones afectivas, como la escasa atención, acompañamiento, escucha y personalización de los procesos de aprendizaje.

Trasladando esta idea a los centros educativos, para que la innovación se pueda llamar así debe mejorar el bienestar educativo tanto de los alumnos como de los docentes e incluso la familia. Debe mejorar de manera sustancial las condiciones de escolarización de los centros educativos.

¿Cómo debería innovarse?

innovación educativa
Fuente: predictly

La única manera de garantizar una buena innovación que sirva para todo lo comentado anteriormente es que las condiciones se cumplan para que en todos los centros educativos se puedan desarrollar la práctica de la innovación educativa.

Debemos ser conscientes de que la innovación no es independiente de las condiciones de escolarización de diferentes centros educativos, tanto de cara al alumnado como a lo que se refiere a las características y al perfil del profesorado.

Es cierto que no siempre se puede innovar como queremos pues tiene un coste que no es económico. Pero siempre hay alternativas y también podemos recurrir a innovar de manera gradual, así el coste es menor.

Un sistema educativo marcado por la falta de financiación, la elevada presencia de segregación y los recortes dramáticos quizás hace más complicado que se pueda acceder a todo esto, pero al mismo tiempo también ayudan a alcanzar o acceder a los recursos como la formación de profesorado, renovación pedagógica, redes de solidaridad, etc. y a su vez atraer a las familias con mayor ‘deseabilidad’ social y escolar

Preguntarnos por el qué, el porqué y el cómo de la innovación educativa es totalmente imprescindible ya no sólo para evitar los usos simples del concepto, sino también para impedir los efectos altamente perniciosos de la aplicación del mismo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la innovación educativa? ¿Podrías añadir más cosas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here