Primer día de guardería para los niños ¡Consejos para padres primerizos!

Uno de los acontecimientos más importantes que viven los padres primerizos es la guardería para los niños. Puede que muchos tengan algo de miedo ante la reacción que pueden tener los niños. Pero para hacer que estos días no sean tan malos a continuación dejo algunos consejos importantes.

El primer día de guardería para los niños: ¿Estas seguro de que quieres llevarlo?

niños con Asperger
Fuente: care

Es importante que, como padres, seamos los primeros en saber si queremos llevar a nuestro hijo/a. Recordemos que no es obligatorio escolarizar a nuestros hijos hasta los 3 años. De esta manera tenemos unos cuantos años para meditar si llevar al niño a la guardería es la mejor opción.

Los centros educativos son pilares fundamentales en la educación de nuestros hijos. Son centros donde descubrirán y aprenderán a desarrollar muchas habilidades. De los padres depende la escolarización de los niños de 0 a 3 años. Después de esta edad es obligatorio.

Una vez que hemos decidido llevar al niño o niña a la guardería, hemos de seguir buenos consejos para que esta experiencia sea menos traumática. Puede que el niño no acepte la situación o incluso sean los padres los que no quieran, pero se ven obligados por trabajo.

Por último, recordemos que la función de este tipo de centros aporta a los niños muchos beneficios educativos. El aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades generales son fundamentales para sus futuros.

Guardería para los niños: Preparar al menor antes

niños con Asperger
Fuente: care

Unas semanas antes de llevar al niño o niña a la guardería, es bueno hablarle de lo divertido que es, lo que va a hacer, de las actividades, de los juguetes, de los nuevos amigos que va a conocer. Es bueno decirles que se lo van a pasar muy bien y van a jugar. De esta manera les acercamos este mundo desde fuera y antes de que vayan.

Esta es una buena manera de acercar la guardería a los niños. Incluso unos días antes de que empiece podemos establecer una rutina de horarios de sueño, comida y juego, para que se vayan adaptando antes de comenzar. Así les costará menos esfuerzo por su parte y por la nuestra, como padres.

Guardería para los niños: el periodo de adaptación

niños con Asperger
Fuente: kidspot

Estos centros establecen un periodo de adaptación, durante las primeras semanas de su incorporación. De esta manera el menor podrá adaptarse a sus divertidas actividades, a sus profesoras, a sus compañeros y a su nuevo entorno donde no están los padres.

Este tiempo de adaptación es una gran idea, por parte de los centros, pues el niño se va incorporando de forma paulatina a este nuevo lugar, permaneciendo cada día un poco más de tiempo. De esta manera, el menor no permanecerá más de 2 horas los primeros días. Así la experiencia se vuelve menos traumática.

En esta adaptación los padres hemos de colaborar, por ejemplo, llevando y recogiendo de la guardería a los niños. De esta manera será siempre la misma persona, en la medida de lo posible, la que cumpla esta función. Esto hace que el niño se sienta más seguro. También es importante recordar que la constancia es fundamental por lo que debemos llevar al menor todos los días y no saltarse éstos.

Los métodos de adaptación de cada guardería varían de una a otra. Algunas pueden pedir una carta de presentación para conocer previamente al menor, en cambio otras pueden dejar que uno de los padres permanezca los primeros días con los niños. Eso sí, en la medida de los posible, permaneciendo como meros espectadores.

Cosas imprescindibles que meter en su mochila

niños con Asperger
Fuente: pazienti

Nunca debe faltar en su pequeña mochila ciertos enseres que varían según la edad en la que llevemos al niño a la guardería. Las mudas de ropa, chupete, biberón, agua y las cosas de limpieza como cremas, pañales o toallitas deben de incorporase. Para evitar “pérdidas” podemos ponerles el nombre a las cosas que va a llevar.

No te olvides de introducir en la mochila un objeto que les guste

niños con Asperger
Fuente: 360moms

En niños muy pequeños o con miedo a la guardería es bueno meterles en la mochila algún peluche, una prenda o un objeto, al que le tengan un gran cariño. Es una manera de que se sientan más tranquilos, al tenerlo al lado. Eso sí, si vamos a dejar la mochila en la guardería es mejor llevarnos ese objeto a casa, así evitaremos la posible pérdida de ese objeto. ¿Cuál es el objeto al que tus hijos les tienen más aprecio?

No prolonguemos las despedidas en la puerta de la guardería

niños con Asperger
Fuente: babysitting

La cuestión es hacer una despedida corta sin alargarlas demasiado, pues esto puede hacer que los niños se echen a llorar, que les invada el miedo fácilmente o que vayan más inseguros. No obstante, en muchas ocasiones pasarán por estas sensaciones y sentimientos. Por lo que en general, aunque tengamos despedidas cortas, es algo normal y no hemos de sentirnos peores padres por ello.

Posponer cualquier cambio importante en sus pequeñas vidas

niños con Asperger
Fuente: theautismcafe

Si el inicio de la guardería coincide con otra situación importante, hemos de posponer esta última. Puede que quieras quitarle el chupete o el biberón, quizás quieras comenzar por el proceso de eliminar los pañales de la vida del niño… pero hemos de posponer un poco estas fechas. Evidentemente, si no coincide con el comienzo de la guardería, podemos hacer lo que teníamos previsto.

Guardería para los niños: Paciencia y comunicación

niños con Asperger
Fuente: yamkidsberlin

Debemos dejar que los niños se expresen y lloren si es necesario. Es importante mantener la paciencia y no regañarles por no querer ir a la guardería. Pero es importante comunicarle que pese a todo es algo que sucederá. Por este motivo es bueno hablarles antes de que ocurra, lo que se encontrarán en la guardería.

La comunicación es esencial entre padres e hijos. Por ello prepararemos a nuestros hijos para que el día de la entrada en la guardería, sea algo espectacular para ellos y no algo dramático. No obstante, si los niños están asustados o lloran no hemos de regañarles. Recordemos que la paciencia es la madre de la ciencia.

¿Podrías compartir algunos consejos sobre la guardería para los niños? ¿Cómo fue el primer día para tu hijo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here