Libros y cuentos recomendados para niños mayores de 8 años

A medida que los más pequeños crecen puede que se les haga más complicado mantener su interés por la lectura. Por este motivo es bueno establecer la iniciación a la lectura en los peques en edad muy temprana. Es esencial establecer algunas rutinas y descubrir nuevas historias o temas que les enganchen y también que sean de gran interés, para niños mayores de 8 años.

Libro para niños mayores de 8 años:  “Brujarella”

niños mayores de 8 años
Fuente: amazon

Estupendo cuento del autor, Iban Barrenetxea. Esta historia de brujas nos hará reír muchísimo y además descubriremos valores como la solidaridad, el amor propio o la amistad. La historia comienza con las dos desapariciones rarísimas de un calcetín blanco a rallas negras, perteneciente a Brujarella, y todas las ranas del bosque de Terragrís. 

Las ranas son el ingrediente principal de la pócima o hechizo de cualquier bruja que se precie. Por este motivo, Brujarella ve peligrar la brujería y junto con sus tres amigos: un lobo poeta, un pingüino y una urraca, emprenderán una búsqueda para resolver estos misterios tan intrigantes. La búsqueda dará lugar a múltiples y divertidas aventuras y al enfrentamiento con el poderoso Marqués de Grenouille.

Cuento de “La brujita Gari”

niños mayores de 8 años
Fuente: amazon

Este es un hermoso cuento del autor, Braulio Llamero y que pertenece a la  colección “A toda máquina”. Este antiguo libro, que particularmente leía y releía cuando era una niña, me resultó todo una maravilla de incertidumbre, risas, alegría y mucha, mucha magia.

La brujita Gari no es ni viejísima, ni malísima, ni feísima… En eso no se parece a las brujas de otros cuentos. Gari es una niña normal con el cabello rizado, pecas en la cara y una persona a la que no le gusta hacer daño a nadie. Ella misma narra en este libro cómo consiguió hacerse bruja, tras sus encuentros con las terribles Brujas Exterminadoras. Si quieres acercar los libros a los más pequeños, también es importante que conozcas los problemas de lectura más comunes en niños.

Niños mayores de 8 años:  “La invención de Hugo Cabret”

niños mayores de 8 años
Fuente: amazon

Estupenda novela gráfica del autor Brian Selznick. En esta historia Hugo es un chico que vive en la miseria, en una estación de ferrocarriles en París. Para sobrevivir nadie debe saber de su existencia y menos aún de su paradero. Pero peses a sus esfuerzos, un día lo descubre una chica muy particular y un viejo juguetero. En este momento la vida de Hugo cambia por completo para verse envuelto en un súper misterio.

Esta preciosa novela combina muy bien todos los elementos para hacer que su lectura sea toda una experiencia. La narración del libro es bastante original pues mezclan diferentes elementos como textos, imágenes o dobles páginas solo en carboncillo ¡que impresionarán para el lector!

El personaje secundario del libro es George Méliès por lo que este cuento realiza un pequeño guiño al cine. Una historia que no puede faltar en la estantería y que nos llevará por el mágico mundo de el poder de la lectura.

Niños mayores de 8 años:  “Charlie y la fábrica de chocolate”

niños mayores de 8 años
Fuente: casadellibro

Conocidísimo libro de Alfaguara, cuyo autor es Roald Dahl. Muchos de nosotros ya conocemos la historia pero los más pequeños aún no. El señor Wonka es el dueño de esta fabulosa fábrica de chocolate llena de increíbles misterios. Un día Willy Wonka decide esconder 5 billetes de oro en sus chocolatinas. El afortunado que la encuentre serán elegidos para visitar la fábrica. Charlie, el protagonista, es uno de los afortunados niños que podrá acudir a la fábrica. A partir de aquí, su vida llena de miseria, cambiará para siempre.

Esta joya literaria es perfecta para grandes y pequeños y no debería faltar en ninguna biblioteca. En la historia encontraremos mucho humor negro, entretenimiento, una gran crítica social y además económica.

Libro “La increíble historia de… la abuela gánster”

niños mayores de 8 años
Fuente: casadellibro

Este libro pertenece a la colección de David Walliams. En el nos cuenta la historia de Ben, un muchacho que odia pasar los viernes por la noche en casa de su abuela. De esta manera un viernes tras otro debe aburrirse en esta casa hasta que un día descubre su gran secreto ¡y comienza la acción!

Su abuela de apariencia es normal y común a otras, tiene el pelo blanco, dentadura postiza y guarda el pañuelo en la manga. Pero realmente es una ladrona de joyas de prestigio internacional. Y la divertida historia no queda aquí, pues Ben entra a formar parte de este equipo y entre ambos deciden planear el robo de la corona de la Reina de Inglaterra.

Título “Un beso de mandarina”

niños mayores de 8 años
Fuente: amazon

Estupendo cuento de la autora de Eulàlia Canal e ilustrado por Sara Ruano, el cual es perfecto para los primeros lectores, pero es tan divertido que pueden leerlo un público mayor. En esta historia Tavi se enamora perdidamente de Vanina, el primer día de clase. Vanina biene de otro país y la ve como una chica misteriosa.

Tavi no tiene un camino fácil para acercarse a ella pues si lo hace los amigos de ésta le cierran el paso. Tavi entonces descubre de lo que es capaz de hacer y que cuando se propone algo puede lograrlo y llegar aún más lejos. Esta historia es preciosa y merece la pena leerla.

Niños mayores de 8 años: “Melodía en la ciudad”

niños mayores de 8 años
Fuente: amazon

Este precioso álbum ilustrado de Benjamin Lacombe narra como Alejandro vive en una ciudad triste y gris. Su aburrido destino será trabajar en la fábrica al igual que su padre y la mayor parte de los habitantes de la ciudad.

Un día llegan un circo a este sitio tan triste y con el circo llegan los colores, la luz y la esperanza de un futuro mejor para todos. El protagonista descubre el amor con una chica gitana llamada Elena y además se da cuenta de que tocar la guitarra se le da muy bien. Alejandro, pese al rechazo inicial de los padres , conseguirá romper prejuicios y hacer que éstos se sientan orgullosos de él.

¿Qué te ha parecido estos títulos de libros para niños mayores de 8 años? ¿Cuál es otros títulos de libros podrías agregar a esta pequeña lista?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here