Crear tus diagramas nunca fue tan sencillo gracias a estas diferentes herramientas online. ¿Las conocías?

¿Qué es un diagrama? En quees.mx he encontrado la definición perfecta: “Un diagrama es un gráfico que puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos, pero que sirve para simplificar la comunicación y la información sobre un proceso o un sistema determinado.” Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos diferentes de diagramas, y que son muy utilizados en la ciencia, en la comunicación y en la educación, ya que pueden ser el material perfecto para ayudarte a estudiar mejor. Hoy vamos a hablar sobre diferentes herramientas online que te pueden ayudar a crear diagramas de forma sencilla. ¡No te las pierdas!

1 – Textografo, para la creación de diagramas con texto

Textografo es una herramienta que permite crear diagramas online utilizando texto. Destaca porque la herramienta utiliza un sistema diferente al típico de arrastrar y soltar elementos. En este caso, se pueden crear cajas de estado y flujos de decisión utilizando el menú lateral, que cuenta con diferentes etiquetas y árboles para clasificar el contenido fácilmente.

2 – Cacoo, para crear y colaborar con diagramas online

herramientas online
Fuente: Cacoo

Cacoo es una de las herramientas online para crear diagramas que más se utilizan en la Red. Así, ya es utilizada por más de 1,7 millones de usuarios en todo el mundo. Es una herramienta flexible y cómoda, que permite trabajar de forma colaborativa desde cualquier lugar y en cualquier momento online.

3 – Lucidchart, software para hacer diagramas online

herramientas online
Fuente: Lucidchart

Lucidchart es un software para hacer diagramas online. Esta herramienta es perfecta para crear diagramas de flujo, organigramas o mapas mentales, por ejemplo. Es posible utilizarla desde varios dispositivos distintos, y permite la colaboración en tiempo real. Además, es una herramienta creada para profesionales, y permite la integración con Google Apps, Google Drive, Confluence, JIRA, Jive y otras herramientas de productividad. Tanto si estás creando diagramas más básicos o gráficos técnicos, compartirlos online y exportar a diferentes formatos como PDF, PNG, JPG o formato de Visio es muy sencillo.

4 – Gliffy, para crear diagramas desde cualquier navegador

herramientas online
Fuente: Gliffy

Gliffy es otra de las herramientas online para crear diagramas que no podemos dejar de compartir. Esta herramienta permite la creación de diferentes tipos de diagramas profesionales de forma sencilla. Desde su web, destacan su buen funcionamiento desde cualquier navegador.

5 – Generador de Gráficos, para crear y diseñar tus propios gráficos y diagramas online

herramientas online
Fuente: Generador de Gráficos

Generador de Gráficos, es una herramienta más dirigida a crear gráficos online de forma sencilla, y que seguro que también te puede resultar de lo más útil.  Permite la creación de diferentes tipos de gráficos, como son los gráficos de barras, gráficos de pastel o circulares, gráficos de líneas, gráficos de burbujas y gráficos de radar.

6 – draw.io, para crear diagramas arrastrando y soltando elementos

herramientas online
Fuente: draw.io

draw.io es una herramienta para crear diagramas de lo más sencilla. Para empezar, entras directamente al sitio en el que ya te permite diseñar tus diagramas permitiéndote arrastrar y soltar diferentes elementos. Se trata de una aplicación gratuita para Google Drive que permite crear diagramas de flujo, Modelo Entidad-Relación, Lenguaje Unificado de Modelado, Diagramas de Red, Modelos de Procesos de Negocios, organigramas, circuitos electrónicos, wireframing y maquetas, entre otras cosas.

7 – yULM, para crear diagramas UML a partir de texto plano

herramientas online
Fuente: Yulm

yULM es una herramienta que permite crear y compartir diagramas UML sencillos en tu blog, wiki, foros, correo electrónico, etc. Con esta plataforma, puedes crear los diagramas a partir de unos comandos escritos en texto plano. yULM hace posible la creación online de diagramas de casos de uso, diagramas de clases y diagramas de actividad. Se trata de la herramienta perfecta si en un momento dado necesitas crear un diagrama sencillo de forma rápida para enviárselo a alguien o guardarlo, por ejemplo.

8 – Tom’s Planner, para planificar proyectos

https://vimeo.com/103843150

Tom’s Planner es un software de diagrama de Gantt en línea que permite a cualquier usuario la creación, y colaboración de diagramas de Gantt en línea, así como compartir los diagramas con un simple arrastrar y soltar. Está basado en la web, y es muy intuitiva y sencilla de utilizar. En el vídeo anterior tienes una guía rápida sobre el uso de esta herramienta para crear diagramas de Gantt.

Como puedes ver, aquí tienes muchas opciones de herramientas online diferentes para crear diagramas en función de tus necesidades. Antes de elegir alguna, piensa en qué tipo de diagramas necesitas o quieres crear, y cuál de todas ellas se puede adaptar mejor a lo que necesitas. Todas estas opciones son online y no requieren de ningún tipo de instalación en tu ordenador, algo que es una clara ventaja. En este caso, para crear tus diagramas tan solo necesitas una conexión a Internet y cualquier navegador. ¿Qué te parecen estas herramientas?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here