Hay que tener mucho cuidado a la hora de buscar apps para educar que ayudarán a tus hijos a aprender. Aquí damos las claves para elegir las más adecuadas.

apps para educar
Fuente: pixabay

Sentarse a jugar con un smartphone o una tablet se ha convertido en una parte inevitable de la vida de muchos niños, y con ello, ha venido una avalancha de apps dirigidas de forma exclusiva para ellos. Mientras que algunas aplicaciones no dejan duda de que son puramente para el entretenimiento, otras muchas, incluyendo más de 80.000 solamente en la Apple Store, aseguran ser apps para educar.

A pesar de que aseguran ser educativas, no es así en algunas de ellas. Por eso, los padres deben de mirar cuál es el valor educativo de sus hijos en el tiempo que pasan ante la pantalla y cómo elegir las mejores aplicaciones para ellos. Según algunos expertos, hay que hacerse algunas preguntas para conocer los ingredientes clave de las aplicaciones que son realmente educativas y que enganchen a los niños:

  • ¿Cómo utiliza tu hijo la aplicación?
  • ¿Es divertida?
  • Tiene demasiadas distracciones?
  • ¿Es significativa?
  • ¿Tiene compras in-app?
  • ¿Es social o antisocial?
  • ¿Tienen valor educativo sus juegos?

Haz que tus hijos se activen

Una de las mejores atracciones con muchas aplicaciones es que con un simple toque o deslizamiento en la pantalla, se produce una respuesta en la misma, pero, según la doctora Jennifer Zosh, profesora asociada en Human Development and Family Studies at Pennsylvania State University, los padres deben prestar atención a si esto es lo único que sus hijos están haciendo.

Para ello, deben pensar en de qué forma actúan los niños mientras utilizan la aplicación, ¿están simplemente pulsando en la pantalla o están pensando su próximo movimiento de forma estratégica? Con el objetivo de parender, los niños necesitan estar con la mente involucrada en lo que están haciendo. Actividades en apps para educar que incluyen puzzles, por ejemplo, implican un pensamiento activo.

Que sea una aplicación divertida

No tiene sentido conseguir apps educativas si los niños no juegan con ellas. Cuanto más disfrute un niño con el juego, más beneficios conseguirá del mismo. Si tu hijo está en un ambiente de juego y aprendiendo de forma divertida, conseguirá tener más engagement con la aplicación y aprenderá más de ella. Por eso, debes asegurarte que cualquier app que elijas incluye juegos y retos que tus hijos disfruten realmente, en lugar de buscar algo que sea puramente educativo y aburrido.

Limita las distracciones

Los niños necesitan tener engagement con lo que están haciendo, por lo que mantener las distracciones bajo mínimo es muy importante, tanto en la pantalla y fuera de ella. Algunas apps son una auténtica pesadilla cuando se trata de distracciones debido a que ofrecen demasiados anuncios y animaciones pop-up, así como efectos de sonido que atraen la atención de los niños y los apartan de la tarea que tienen entre manos.

Hay que tener en cuenta que algunos niños son más fáciles de distraer que otros, por lo que debes buscar por apps para educar que al menos te permitan desactivar los anuncios.

Haz que sea significativo

Hay muchas apps para educar que ayudan a los niños a aprender letras, números y formas, pero una vez que los niños aprenden lo básico, estas aplicaciones se vuelven demasiado simples y repetitivas. Por eso, por ejemplo, en lugar de usar una app que lo que hace es pedir a un niño que toque un triángulo en la pantalla, se pueden buscar aplicaciones para niños que los ayuden a identificar triángulos en situaciones diarias. Comprueba también si una aplicación es simplemente una colección de juegos sin ningún significado aparente, y busca una que tenga una historia coherente con misiones o juegos que se complementan.

Ten cuidado con las compras in-app

No caigas en aplicaciones que son gratis de descargar pero que requieren compras dentro con el objetivo de acceder a diferentes partes del juego. Estas apps fremium pueden llevar a tus hijos a comprar sin control mientras juegan.

Que sea social

Algunas apps para educar pueden fomentar la interacción social y mejorar así la educación. Permitir a los nños a competir unos contra otros en un proyecto es algo que anima a la interacción social. De esta forma, existen apps que permiten la itneracción sin que los niños se encuentren en la misma habitación.

Los expertos aseguran que la mejor forma de hacer que una experiencia de juego con pantalla sea social, es que los padres se involucren. De esta forma, una aplicación puede ser educativa por diseño, pero el modo en el que interactúas con tus hijos mientras juegan con ella, es lo que más importa. Una app como Angry Birds, por ejemplo, puede parecer simplemente de entretenimiento, pero los expertos aseguran que también puede ser utilizada para guiar a los niños a pensar sobre trayectorias, causa-efecto, y toma de decisiones.

¿Qué te parecen todos estos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores aplicaciones educativas para tus hijos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here