Todos hemos leído en algún momento, la poesía de la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral. Por lo que no nos sorprende que su obra, en este caso, cuatro libros ilustrados con sus  poesías, han sido recientemente distinguidas con el premio “El libro más bello”, por la comisión alemana de la UNESCO y la Fundación de las Artes Gráficas.

Este premio  denominado, El libro más bello fue instituido en 1973 por la República Democrática Alemana y a partir de 1991 cuando Alemania volvió a reunificarse, fue traspasado a la comisión alemana de la Unesco y la Fundación de las Artes Gráficas. Desde entonces, han sido muchas obras las destacadas, y este 2014, ha sido concedido a la obra de la poetisa chilena.

gabriela mistral

Los libros premiados corresponden a una colección de la obra de  Gabriela Mistral, denominada Poesía Ilustrada de la Editorial Amanuta.  Son narraciones que recurren a los versos para cuentos clásicos de niños como son La Cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves y Caperucita Roja. Los magníficos versos de una de las poetisas más destacadas de Latinoamérica y el mundo, han sido bella ilustrados por las talentosas, Bernardita Ojeda, Carmen Cardemil, Carles Ballesteros y Paloma Valdivia, respectivamente.

La entrega de dicha distinción, muy codiciada en el mundo de las letras y el diseño gráfico, ha sido celebrada en el marzo de la Feria del Libro de Leipzig a Amanuta, por el presidente de la comisión alemana de la UNESCO, el pasado 14 de marzo. En estos cuatro libros se fusionan, la belleza del verso y también la de la ilustración. El premio suele ser para publicaciones de países con dificultades editoriales.

Gabriela Mistral, fue el seudónimo que eligió para sus trabajos literarios, la chilena  Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Nacida en Vicuña el  7 de abril de 1889 y fallecida en la ciudad de  Nueva York, el 10 de enero de 1957. La primera latinoamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura precisamente en 1945.

Imagen: Territorio Valderrama

Dejar respuesta