Consejos para escribir un TFG, TFM o tesis

Escribir un TFG, TFM, tesis o cualquier otro tipo de texto académico, es una tarea tediosa y dedicada. Sin embargo, si la temática nos gusta y disponemos de ciertos tips que nos ayuden a hacer el proceso más llevadero, podremos incluso disfrutar del arte de aprender durante su realización. Es por eso, que queremos daros algunos consejos para que escribir una tesis ya no sea una pesadilla, sino un proceso fluido con el que poder divertirnos a la vez que aprendemos sobre un tema de nuestro interés.

¿Cómo buscamos el tema para escribir un TFG, TFM o tesis?

Uno de los puntos más importantes a la hora de empezar con la redacción de nuestro TFG, TFM o tesis, es la elección del tema a tratar. Aunque parezca fácil, es uno de los pasos más difíciles y tenemos que pensarlo bien antes de empezar a gastar nuestras energías en un tema con el que compartiremos muchísimas horas.

En primer lugar, es primordial que se trate de un tema actual y relevante. En segundo lugar, es importante escoger un tema del cual sepamos que se ha escrito suficiente (y recientemente) como para que encontrar información al respeto no sea misión imposible. Finalmente, es básico que la temática a tratar nos guste, ya que deberemos dedicarle mucho tiempo y esfuerzos.

Otro detalle que nos ayudará a escoger el tema de nuestro trabajo académico es decidir qué tipo de investigación queremos hacer. Así, nuestra lista de posibilidades se acortará en función de cómo queramos enfocar nuestro TFG, TFM o tesis.

Consejos para escribir un TFG

¿Cómo organizamos la estructura?

Otro punto importante para escribir un TFG, TFM o tesis es, sin duda, la estructura del trabajo. A través de la estructura, nuestro tutor y/o evaluador será capaz de entender de qué manera nos hemos organizado la investigación y si el proceso llevado a cabo ha sido el correcto o no. Además, tener una buena estructura mental de nuestra tesis nos hará la vida mucho más fácil desde el principio.

Hay diversas estructuras en función del tipo de trabajo que estemos desarrollando, pero todas tienen ciertos puntos en común y son los que vamos a detallar a continuación:

  • Portada.
  • Prólogo (puede contener un apartado de agradecimientos).
  • Resumen (también denominado Abstract, del inglés), que debe contestar a las siguientes cuatro preguntas: ¿Cuál es el problema a tratar?, ¿qué se ha investigado y escrito ya al respeto?, ¿qué se ha descubierto? y ¿qué significan estos hallazgos?).
  • Índice (+ Índice de figuras y tablas e Índice de abreviaturas, en caso que sea necesario).
  • Glosario.
  • Introducción: tiene que estar muy bien redactada y ser concisa y directa, ya que es nuestra carta de presentación, el primer paso para despertar la atención del lector.
  • Marco teórico / Revisión de la bibliografía.
  • Metodología.
  • Resultados de la investigación.
  • Conclusión y discusión: junto con la Introducción, este apartado tiene que ser el más concreto, detallado y bien escrito del TFG, TFM o tesis, ya que en él exponemos las conclusiones a las que hemos llegado después de nuestra exhaustiva investigación y horas de trabajo.
  • Recomendaciones / Plan de asesoramiento.
  • Bibliografía.
  • Apéndices.

Consejos para la búsqueda de información y evitar el plagio

Una vez decidido el tema a tratar y estructurado en nuestra mente cómo queremos organizar el trabajo, es indispensable que empecemos a recopilar información relevante para escribir un TFG, TFM o tesis. Actualmente, la gran fuente de información para todos los estudiantes y académicos es Internet, que presenta muchas ventajas pero también algunos inconvenientes.

Como primer consejo, es importante que, antes de fiarnos de alguna información publicada en la red, confirmemos que se trata de una web fiable y de contrastar la información. Por contrastar la información, entendemos buscar esos datos en más de una página para, así, asegurarnos de que se trata de información verídica y, por lo tanto, adecuada para nuestra investigación.

Por otra parte, debemos tener muy claras las reglas de citación y paráfrasis, ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de plagiar información que no nos pertenece. Así, siempre que presentemos datos que ya hayan sido formulados previamente por otro autor, debemos hacerle referencia para, de esta manera, evitar el plagio. De no ser así, podríamos suspender el trabajo y, además, recibir una sanción por plagio, lo que podría arruinar nuestro curso por completo.

consejos para hacer tu TFG
Fuente: Shutterstock

Consejos para una buena redacción y estilo académico

Podríamos dedicar un artículo entero a hablar de cómo realizar una buena redacción de un texto académico, ya que se trata de un tema muy extenso con mil matices. Sin embargo, destacaremos aquellas cuatro cosas básicas que deberíamos tener todos en cuenta para escribir un TFG, TFM o tesis. De esta manera, su lectura será mucho más sencilla y el texto menos pesado.

  • Intenta no hacer frases demasiado largas. Es un error que una sola frase ocupe un párrafo entero. Un buen truco para saber si una frase es demasiado larga es leerla en voz alta. ¿Te ahogas antes de llegar al final? Entonces tenemos un problema.
  • Haz uso de los conectores. Enriquecen muchísimo el texto y ayudan a que la lectura sea más ligera.
  • Utiliza sinónimos. Intenta no repetir la misma palabra o término en una misma frase.
  • Ojo con el uso de las comas. Son muchas las funciones interesantes que nos ofrecen para organizar el texto, pero una coma mal puesta, aparte de provocar dolor de ojos, puede empeorar el texto de manera importante.

Considera la corrección profesional de tu TFG, TFM o tesis

Cuando el TFG, TFM o tesis, esté finalmente acabado, habrá llegado el momento de hacer una repasada general y encontrar todos los errores gramaticales, de formato y de coherencia de contenido, que pueda contener el texto.

Para ello, existe Scribbr, una empresa de origen holandés fundada por 3 amigos durante su período estudiantil con el único objetivo de ofrecer un servicio de corrección profesional a los alumnos de cualquier tipo de materia. Con unas tarifas al alcance de cualquier estudiante, ofrece un servicio de corrección de tu TFG, TFM o tesis por parte de editores cualificados. Lo único que tienes que hacer es subir tu documento a su web, escoger qué fecha de entrega encaja mejor con tus exigencias – las hay de: 24 horas, 3 días o una semana – y dejarte, así, asesorar de profesionales del sector que te ayudaran a mejorar el estilo de tu texto.

– POST OFRECIDO POR Scribbr –

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here