¿Cómo aprender a dibujar caricaturas?

¿Sabes dibujar caricaturas? Hoy hablamos sobre algunos consejos que te pueden ayudar para aprender a dibujar caricaturas.

aprender a dibujar caricaturas
Fuente: pixabay

Si te gusta el dibujo y quieres aprender a dibujar de otra manera, quizás estés interesado en el mundo de las caricaturas. A continuación, vamos a hablar sobre algunos consejos de cómo aprender a dibujarlas de forma sencilla.

También te puede interesar: Cómo aprender a dibujar gratis con Youtube

¿Qué es una caricatura?

aprender a dibujar una caricatura
Fuente: pixabay

En la Wikipedia, la caricatura viene definida como “un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico.

Las caricaturas se pueden utilizar como insulto o como un cumplido, y también pueden servir un propósito político, o simplemente puedes dibujarlas como una forma más de entretenimiento.

Aprender a dibujar caricaturas

aprender a dibujar caricaturas
Fuente: pixabay

Existen numerosos tutoriales y formas de aprender a dibujar caricaturas. En wikiHow, aconsejan dos sistemas diferentes, en los que es necesario seguir una serie de pasos, que compartimos a continuación.

Pasos para hacer caricaturas – Sistema 1

  1. Elegir a la persona que quieres dibujar
  2. Sacar los lápices
  3. Dibujar un pequeños cuerpo, que lleve los atuendos que llevaría la persona cuando está practicando o haciendo su hobby favorito
  4. Dibujar una cabeza grande, con una forma exagerada. En este caso, si la persona tiene una frente ancha, entonces debes resaltar ese detalle dibujando una frente más ancha de lo normal, por ejemplo.
  5. Dibujar el pelo, también resaltando su principal característica
  6. Hacer los ojos con unos colores vibrantes, y si tiene las pestañas largas, por ejemplo, dibújalas exageradamente largas
  7. Dibujar la nariz, que suele ser muy directa, grande o pequeña, curvada o recta, etc.
  8. Dibujar la boca: en el caso de los labios, pueden ser gruesos, finos, rectos, etc. Si la persona que estás dibujando cuenta con buenos dientes, entonces debes exagerar su rectitud; si tiene unos dientes grandes, entonces debes dibujarlos muy grandes, por ejemplo.

Pasos para hacer caricaturas – Sistema 2

  1. Conseguir una persona a la que dibujar y estudiarla
  2. Debes hacerte las preguntas que son más importantes, como qué rasgos son más importantes para la estructura de la persona, si notas algo en la cara que sea inusualmente grande o pequeño, brillante, cautivante, etc.
  3. Dibujar el contorno de la persona, para lo que te debes asegurar de centrar la atención a la forma de la cara. En este caso, las líneas deben de ser largas, suaves y confiadas.
  4. Empezar a llenar los rasgos
  5. Exagerar los distintos rasgos y jugar con aquellos que hayas visto antes de estudiar a la persona, sin pensar en el realismo
  6. Añadir pequeños detalles, como el pelo, pecas, los dientes, etc.
  7. Añadir elementos que vayan en la cabeza, como sombreros, por ejemplo.

Consejos y curiosidades

En dibujarfacil.com, nos dan una serie de consejos interesantes que comparto a continuación:

  • En el caso de estar comenzando en la andadura de aprender a dibujar caricaturas, lo ideal es empezar por alguien que tenga una apariencia que no sea muy común y que tenga rasgos distintos. Ten en cuenta, que, cuanto más guapa es una persona, más se parece al canon o al modelo “perfecto”, y por eso es más complicado realizar una caricatura.
  • Debes saber que, los programas de retoque fotográfico, como es el caso de Photoshop, por ejemplo, permiten hacer una caricatura desde una fotografía, no con un dibujo. Esto se hace con una herramienta que hace un efecto de lupa aumentando y encogiendo las zonas. En el caso de Photoshop, sería el filtro licuar, en la opción de inflar-desinflar con un pincel grande, por ejemplo.
  • Las caricaturas, siempre han tenido una importancia muy especial en la prensa de aquellos países que tienen un régimen político restrictivo, como una forma más segura a la hora de criticar a un presidente de un gobierno, por ejemplo.

También te puede interesar: FlockDraw, una pizarra para dibujar desde diferentes lugares

Vídeo

En Internet, también puedes encontrar diferentes vídeos de Youtube que te pueden ayudar a aprender a dibujar caricaturas, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Como puedes ver, la exageración es la clave a la hora de aprender a dibujar caricaturas. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que el dibujo, aunque con facciones exageradas, debe guardar el parecido con la persona a la que tratas de retratar con una divertida caricatura. Además, siempre debes asegurarte de hablar con la persona antes de hacer una caricatura, puesto que el resultado puede doler, sobre todo en los casos en los que existen determinados complejos. ¿Qué te parecen las caricaturas? ¿Estás interesado en aprender a dibujar caricaturas?

Dejar respuesta