5 ideas originales para el festival de Navidad

La Navidad ya está cera, y los más pequeños se preparan para un día especial: el festival. Aquí damos algunas ideas originales para el festival de Navidad.

ideas originales para el festival de navidad
Fuente: pixabay

Ya estamos cada vez más cerca de la Navidad, y el mes de diciembre se llena de todo tipo de eventos especiales. Uno de los que no pueden faltar en estas fechas tan señaladas es el festival de Navidad que se celebra en los colegios cada año, en el que los niños bailan, cantan y muchas cosas más, para sus padres, tratando temas relacionados con la Navidad. Por eso, si estás organizando el festival de tu colegio, hoy vamos a dar algunas ideas originales para el festival de Navidad, que seguro que te podrán inspirar.

También te puede interesar: 10 cuentos de Navidad en vídeo para que los niños descubran su magia

¿Qué es el festival de Navidad?

ideas originales para el festival de navidad
Fuente: pixabay

Normalmente, en los colegios es muy común organizar una fiesta de Navidad, coincidiendo con el último día de clase antes de las vacaciones. Se trata de un día en el que los niños cantan villancicos, tocan instrumentos musicales, comen dulces navideños, etc. ¿Qué cosas no pueden faltar en esta fiesta?

  • Los villancicos: a los niños les gusta mucho cantar canciones navideñas, así como jugar con zambombas y panderetas. Además, al cantar villancicos, aprenden a trabajar con el ritmo y la expresión corporal al mismo tiempo.
  • Decoración navideña: es un día en el que los niños se divierten decorando el aula con su profesor, con bolas, espumillón, luces, etc.
  • Salidas especiales: es muy común organizar alguna salida para que los más pequeños puedan vivir las Navidades en directo. De esta forma, pueden ir a ver la decoración de las calles, o visitar algún mercado típico, etc.
  • El festival de Navidad: es lo que no puede faltar en la fiesta de Navidad, la función en la que los niños, disfrazados de personajes y cosas típicas de estas fechas, como pastorcillos, bolas de Navidad, árboles, flores, el Belén, etc., normalmente cantan una canción, hacen una coreografía, o incluso una obra de teatro.

Ideas originales para el festival de Navidad

  1. Disfraces divertidos: para los niños es muy importante disfrazarse y salir al escenario a representar que son un árbol, una estrella o cualquier otro personaje. Por eso, si van a cantar o bailar, por qué no disfrazarlos con motivos típicos navideños que sean divertidos, como pequeños duendes, Papá Noel, los tres Reyes Magos, pastores, estrella, árbol de Navidad, etc. Hay un sinfín de posibilidades.
  2. Cantar villancicos: es algo muy típico, pero que también se puede hacer de manera original con un poco de imaginación y creatividad. Además de cantar, por qué no aprovechar para que toquen algún instrumento, como la zambomba o la pandereta, por ejemplo. Otra idea puede ser cantar villancicos propios, en la que los niños hagan la letra, como una forma de hacer el festival más personal.
  3. Hacer una coreografía: en muchas escuelas infantiles, colegios, e institutos, los niños y niñas de cada ciclo, etapa y curso, suelen preparar también un baile con la ayuda de su profesor, que implica pensar en la música, el vestuario y la coreografía a llevar a cabo. En imageneseducativas.com, nos ofrecen una colección de coreografías ideales para la función de Navidad. Un ejemplo es el siguiente vídeo:
  4. Hacer una lectura de poemas navideños: otra de las ideas originales para el festival de Navidad, es que unos 4 o 5 niños, salgan a leer un bonito poema de Navidad. En yavendras.com, tienes a tu disposición algunos de los mejores poemas navideños que te pueden servir.
  5. Representar una obra de teatro: algo muy común, sobre todo para cursos más avanzados. Lo ideal es representar una obra de teatro con una temática relacionada con la Navidad.

También te puede interesar: 5 cuentos de Navidad cortos para dormir a los más pequeños

Obras de teatro navideñas

  • El Cascanueces: una de las obras más típicas que se representan en el festival de Navidad en los colegios. Forma parte del cuento original de Hoffmann, y se ha convertido en uno de los cuentos más tradicionales para la Navidad en todo el mundo. Cuenta con una gran variedad de adaptaciones audiovisuales, con el famoso ballet de Tchaikovski, del que se coge la música, y en los colegios suele adaptarse para una pequeña obra de teatro.

  • Estrellita de Navidad: una obra de teatro de Alejandro Sánchez Ontiveros, que pretende mostrar “que los verdaderos milagros de la Navidad no son sobrenaturales o mágicos sino que son más simples: acompañar al que está solo, consolar al que padece, ayudar al que lo necesita, compartir lo que se tiene, preocuparse por los otros, pero sobre todo entender que el verdadero sentido de esta festividad universal está en la idea de construir un mejor mundo a través de acciones sencillas, desinteresadas y amorosas. Si el mundo, la mala educación, los Medios hacen todo lo posible por afianzar nuestra individualidad y egoísmo, la Navidad puede ser un buen pretexto para mirar a los demás, no por caridad sino por un genuino interés y solidaridad.“. Puedes verla en navidaddigital.com.

¿Qué te parecen todas estas ideas originales para el festival de Navidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here