Manual para aprender ortografía ¡y olvidarte de las faltas!

Si tienes problemas con las faltas, no te pierdas este manual para aprender ortografía siguiendo unos pocos pasos. ¡Vamos a ello!

manual para aprender ortografía
Fuente: pixabay

Para la Real Academia Española (RAE), la ortografía es el “conjunto de normas que regula la escritura de una lengua“, y en una segunda definición, es la “forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía“. Hoy vamos a compartir un manual para aprender ortografía, que se basa en algunos pasos y consejos a seguir para poder llegar a escribir correctamente.

Manual para aprender ortografía

1 – Leer de forma habitual

Comenzamos este manual para aprender ortografía con un consejo muy importante, el de la lectura. Leer habitualmente es algo que puede ayudar de forma sencilla a aprender ortografía de forma visual. En el caso de no estar acostumbrado a leer con regularidad, lo ideal es comenzar con textos cortos, y luego ir abordando textos más largos según crece la experiencia. Poco a poco, te irás dando cuenta de que sabes cómo se escriben las palabras. A esto se le llama memoria ortográfica.

2 – Consultar el diccionario

Puedes consultar el diccionario para tratar de reconocer el orden de las letras en las palabras, además de aprender su significado, y prestando atención a los acentos. De este modo, luego recordarás el uso correcto de los vocablos y cómo se escriben. Por otra parte, al consultar diferentes diccionarios también podrás ampliar tu vocabulario.

3 – Memorizar las reglas de ortografía

Para escribir correctamente, lo mejor es memorizar las reglas ortográficas y gramaticales, como son las normas de acentuación, o las diferencias entre la /-b/ y la /-v/, conocer el uso correcto de las mayúsculas, así como la forma en la que se deben de usar los signos de puntuación, por ejemplo. Puedes encontrar las principales reglas de ortografía en reglasdeortografia.com.

4 – Realizar dictados

Hacer dictados es una buena forma de poder practicar la escritura para no cometer muchas faltas de ortografía. Lo que se suele hacer aquí, es que otra persona lea en voz alta algún texto, que tú debes de ir escribiendo, para luego proceder a corregirlo y ver los diferentes errores que se han cometido en el mismo.

5 – Escribir varias veces las palabras con las que hay problemas

Si te das cuenta de que hay determinadas palabras que siempre escribes mal, ya sea en dictados o en cualquier otra circunstancia, una buena técnica es copiarlas varias veces para tratar de recordarlas la siguiente vez que las tengas que escribir.

6 – Utilizar el corrector ortográfico en el ordenador

A la hora de escribir en un procesador de textos o en el navegador en un ordenador, lo ideal es tener el corrector ortográfico instalado o activado. De esta forma, el corrector rápidamente marcará aquellas palabras en las que exista algún error de ortografía y podrás corregirlas a tiempo.

7 – Usar sinónimos

Si en algún momento, a la hora de escribir, no tienes acceso a un diccionario, como puede ser durante un examen, por ejemplo, en el caso de tener dudas con la ortografía de alguna palabra en concreto, si puedes, trata de buscar algún sinónimo o frase en la que puedas decir lo mismo. De este modo, evitarás así caer en una falta de ortografía que te pueda perjudicar.

8 – Practicar la escritura

Trata de ejercitar la escritura todo lo que puedas, a mano o a ordenador. Como decíamos antes, en el caso del ordenador es aconsejable tener el corrector ortográfico, y de otra manera, lo mejor es que otra persona revise lo que has escrito para tratar de encontrar los errores de ortografía que puedas tener.

9 – Evitar las abreviaturas

Es muy habitual utilizar abreviaturas o saltarse letras a la hora de escribir un mensaje SMS, a través de Whatsapp o en las redes sociales. Lo más aconsejable es tratar de escribir correctamente a través de estos medios para no coger costumbres que te puedan hacer cometer errores de ortografía en el futuro.

Manual de ortografía de la RAE

En manualespdf.es puedes encontrar el manual de ortografía de la RAE para descargar en formato pdf y tener todas las normas y reglas de ortografía más claras. De este modo, con este manual para aprender ortografía conocerás todo lo necesario en todo detalle. Puedes descargarlo aquí.

Más recursos para mejorar en la ortografía

Puedes acceder a más recursos para mejorar en la ortografía en “Herramientas y recursos online para aprender ortografía jugando“, “Ejercicios de ortografía para imprimir y fijar conceptos“, y “Las mejores aplicaciones para aprender ortografía“.

Siguiendo todos estos consejos de este breve y sencillo manual para aprender ortografía, puedes dar pasos hacia adelante para tratar de llegar a escribir como todo un pro y sin tener ninguna falta de ortografía. La lectura, los diccionarios y la práctica de la escritura son las claves para no cometer fallos de ortografía en el futuro. Y tú, ¿cómo llevas todo este mundo de la ortografía?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here