El estudio de las tecnologías de la información. El bloque del control del proceso

Las tecnologías de la información son posiblemente las que con mayor velocidad avanzan y sobre las que más perspectivas se depositan a corto, medio y largo plazo. El futuro es claramente un terreno fértil para todas estas tecnologías (Big Data, Iot, robótica, Inteligencia artificial…) Quien inicie en este momento el estudio de algunas de estas nuevas ciencias participará de la construcción del mañana, asegurándose un puesto de relevancia entre aquellos que dominarán las máquinas y no entre aquellos que serán, muy posiblemente, sustituidos por estas.

Esta es una lección que se nos viene repitiendo desde la década de los ochenta cuando comenzamos a dar los primeros pasos en esta revolución digital. En aquel entonces, los estudiantes con más suerte se iniciaban en el mundo de la programación con el MS2, una década después el Word hizo su aparición y hace apenas diez años la juventud podía iniciar su aprendizaje en programación web.

En la actualidad, y para seguir la dinámica de los tiempos, lo que se demanda es convertirse en expertos en diseño de PCB, que para todos aquellos que desconozcan el concepto de PCB o Process Control Block, cabría definirlo como el registro donde cada sistema operativo va agrupando toda la información que necesita para llevar a cabo un proceso, es decir, se crea un PCB cada vez que el sistema operativo ha creado un nuevo proceso.

Si te interesa el mundo del diseño de este tipo de circuitos que solucionan un problema informático implementando un código y montándolo en una placa base de circuito impreso, puedes hacer clic en el enlace del párrafo anterior e informarte en profundidad.

Baste señalar en este sentido que la información que se almacena en un PCB cada vez que se realiza un proceso son: la identificación del proceso, el estado del proceso, la dirección de la próxima pauta que se vaya a realizar, los valores de registro del CPU, el espacio de direcciones de memoria, un listado de recursos, las estadísticas del proceso, permisos, datos del propietario…

Entender el diseño de placas de los circuitos impresos

Como parte integral de los conocimientos informáticos que formarán parte de los estudios más avanzados y que serán los que diriman el futuro de una sociedad cada vez más tecnológicamente dependiente, debemos entender que las placas PCB son y seguirán siendo parte fundamental en los diseños de cualquier sistema electrónico avanzado.

La plataforma física sobre la que se sustenta el diseño, y que es a su vez el componente más flexible que conforma un circuito electrónico, necesita de unas reglas básicas para entender cualquier diseño y poder llevarlos a cabo.

En primer lugar, tenemos que tener la rejilla ideal para que los componentes que vayamos a utilizar aprovechen el máximo espacio posible, las pistas por su parte debe ser cortas y directas, sobre todo para los circuitos tanto analógicos como digitales de alta velocidad.

Por otra parte, y siempre que sea posible, deberemos utilizar un plano para gestionar adecuadamente la distribución de las líneas y las tomas de tierra. En la mayoría de los casos se rellena el plano, pues se considera una solución rápida y sencilla para la mayoría de software con diseño de PCB. Este método ayuda a que la energía fluya de la forma más eficaz posible. También se deberán agrupar todos los componentes que se relacionen entre sí y los puntos de test llegado el caso, y deberemos igualmente crear paneles del PCB, replicándolos varias veces en una placa mayor. De esta forma se adapta mejor al equipo que utiliza el fabricante seleccionado, mejorando el coste de fabricación y de los prototipos necesarios.

Habrá que consolidar los componentes en unos valores estándar para que los materiales seleccionados sean más simples y económicos, y comprobaremos las reglas de diseño con frecuencia para ahorrarnos muchas horas en diseños más complejos.

Por otra parte, es útil saber que utilizando la serigrafía de forma acertada podremos comunicar mucho mejor la información a aquel que construya la placa, tanto a los ingenieros como a los profesionales que la instalan o la trabajan.

No intente desacoplar los condensadores para optimizar su diseño, estos elementos son económicos y resistentes, genera tus propios datos de fabricación de PCB y no olvides verificarlos antes de enviarlos para que hagan las placas.

Estas son unas reglas muy básicas y deben seguir siendo utilizadas para el diseño de placas de circuitos impresos, base para entender todo el sistema sobre el que se sostienen elementos tan avanzados como la robótica o la automatización de los procesos productivos en las industrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here