Si queremos que los niños y niñas crezcan con valores arraigados y duraderos, debemos comenzar por el núcleo familiar. Educar con ejemplo propio es la mejor manera de transmitir una enseñanza. A continuación, dejo una serie de consejos para padres y madres interesados por este tema.

Educar con ejemplo: promueve la honestidad

educar con ejemplo
Fuente: tobyandroo

¡Vaya! esto es realmente complicado pues es difícil no echar una pequeña e inocente mentira. Pero debemos saber que nuestros hijos/as imitan todo lo que ven así que si los padres tienden a mentir, es lo que los niños verán todos los días.

Para que nuestros hijos aprendan a ser más honestos debemos comenzar por nosotros mismos. Esta enseñanza debe de ser transmitida día a día, pues actualmente la honestidad es un valor algo escaso.

Fomenta la tolerancia

educar con ejemplo
Fuente: drshefali

Tanto dentro del núcleo familiar como fuera del mismo hemos de fomentar la tolerancia, para con los demás. Las situaciones, las personas, las vivencias hace que nos volvamos menos tolerantes.

Este valor que esperamos que tengan los niños de “fabrica” no es sino acto del entorno donde se críe. Es por esto que hemos de fomentarlo tanto dentro de la familia, como fuera. 

El respeto hacia los demás y sus opiniones es algo que se ha perdido mucho. Siendo nosotros tolerantes ante ciertas situaciones, opiniones o personas seremos capaces de transmitirle a nuestros hijos este valor.

La lectura e información ¡es poder!

educar con ejemplo
Fuente: schoolsearch

La lectura es un hábito importantísimo y ya desde niños deberían cogerle el gusto. Una buena manera de que a nuestros hijos les pique el “gusanillo” de la lectura, es que nos vean leyendo.

Desde muy pequeños este hábito se les puede inculcar comenzando leyendo los padres a los más pequeños. Cuando los niños no saben leer, podemos utilizar los cuentos para dormirlos. A medida en la que vayan creciendo podemos incluir una pequeña estantería con literatura infantil, muy interesante.

La educación ambiental y los niños

educar con ejemplo
Fuente: edutopia

Una buena dosis de conciencia ecológica es lo mejor que podemos hacer por el planeta y por nuestros hijos. Esto no es cosa de un día donde enseñemos a reciclar a los mas pequeños y la cosa quede ahí. Debemos implicarnos diariamente tanto en casa, como en el colegio y en el entorno cuidando de la naturaleza, no dejando basura por la calle, controlando el consumo de agua y luz en casa, cuidando de los parques, utilizando más el transporte público y, obviamente, reciclando en casa.

Inculcar el amor por los animales y la protección de la naturaleza

educar con ejemplo
Fuente: cabarelo

Esto no es algo que pueda enseñarse en un día, pues los niños han de ver ejemplos. La familia puede quedar los fines de semana y, por ejemplo, dar caminatas, hacer senderismo, conocer animales, ir de acampada, llevarlos a la playa, a las montañas y, de esta manera,  acercar los niños a la naturaleza y que vivan enriquecedoras experiencias.

Educar con ejemplo: cuidado con el consumo excesivo

educar con ejemplo
Fuente: khws

Se que cuesta controlarnos en muchas ocasiones, sobretodo cuando hay rebajas. Pero es vital aprender a comprar lo que necesitamos y mientras menos cosas necesitemos, mejor. De esta manera, predicando con el ejemplo, nuestros niños no se convertirán tan fácilmente en consumidores compulsivos.

La responsabilidad de ser un buen consumidor, dada nuestra sociedad consumista, es solo propia e individual de cada persona. Por este motivo hemos de controlarnos sobretodo cuando compramos con nuestros hijos al lado.

Alimentarse de forma saludable

educar con ejemplo
Fuente: fyi.uwex

En familia, sobretodo cuando comemos todos a la vez debemos considerar llevar una alimentación saludable. Esto no significa estar a régimen necesariamente, sino incorporar un poco de todo a nuestra alimentación para mantenerla equilibrada utilizando productos que son buenos para la salud.

Llevar una alimentación equilibrada con nuestros hijos presentes, es una buena enseñanza para su futuro. Este tipo de alimentación incluye de todo lo necesario para el cuerpo.

Quiérete mucho para querer a los demás

educar con ejemplo
Fuente: pinghua-web

El amor propio a veces es complicado conseguirlo, pero puede hacerse. Para ser más felices con nosotros mismos y con nuestra familia hemos de comenzar por querernos a nosotros mismos.

El amor propio que sentimos hacia nosotros debemos inculcarlo a nuestros hijos, para que ellos sepan las grandes capacidades que tienen y sus enormes habilidades. Son grandes como personas que son y han de saber que creemos firmemente en ellos.

Ser solidario con los demás

educar con ejemplo
Fuente: columbian

Ser generoso y solidario con las personas más desfavorecidas, con gente que necesite nuestra ayuda o personas que lo requieran, es una de las mejores cosas que el ser humano puede hacer. Nos refuerza como personas y a nuestros hijos también, sobretodo cuando nos vean hacerlo.

Existen muchas maneras de ser solidario porque causas no faltan en el mundo, pero a los niños se les puede enseñar primero con pequeños gestos como ayudar a un anciano con las bolsas de la compra, a cruzar la calle o simplemente donar los juguetes y ropa que ya no utilicen. Nosotros haremos lo mismo con la nuestra. Es una estupenda manera de dar pie a que sean mejores personas en el futuro.

Educar con ejemplo: la amabilidad

educar con ejemplo
Fuente: scarymommy

Realmente no debería costarnos tanto el ser un poco más amable con las personas. Es difícil permanecer alegre todo el día, pero ser amable no es incompatible. Abrir la puerta a las personas, dar las gracias, dar los buenos días o las buenas tardes, una sonrisa de vez en cuando, responder de forma educada o preguntar cómo ha ido el día. Estas son algunas de las cosas que los adultos podemos hacer, para que los niños lo vean.

Educar con ejemplo: hacer ejercicio es una excelente propuesta

educar con ejemplo
Fuente: sohu

¿No te gusta el ejercicio pero quieres que tu hijo/a lo practique? Puede que a muchos niños les encante el deporte pero ver a sus padres en el sofá o viendo la televisión “todo” el día, no va a ayudar mucho.

La práctica del ejercicio debería ser continuada y divertida, ¿por qué no? Podemos aprovechar los días soleados para practicar deportes, hacer ejercicio, ir de senderismo en familia Para que los niños se muevan y lo adopten como un hábito de vida, los padres también tienen que ponerse en movimiento.

¿Qué te parecen estos consejos para educar con ejemplo a los más pequeños? ¿Podrías añadir más ejemplos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here