Sócrates y sus aportes en educación

Sócrates es una de las grandes figuras filosóficas que han marcado la historia de la educación mundial. Nació en Atenas, en el seno de una familia de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, algunos dicen que de aquí se puede establecer una comparación con la tarea filosófica de Sócrates, que oficiaba como una madre que enseña los caminos de la filosofía a sus hijos.

Sócrates reflexionó acerca del ser humano y la sociedad, de allí que sus ideas hayan sido tan importantes para entender la educación actual. La sabiduría para este gran filósofo griego no consistía simplemente en la acumulación de conocimientos, sino en la revisión de los conocimientos y en la construcción de bases más sólidas, de allí sus aportes en educación.

Fuente:  ElHeraldo
Fuente: ElHeraldo

La educación en tiempos de Sócrates

Docente innovador, crítico y humilde, la educación para Sócrates consistía en impulsar a sus estudiantes para que estuvieran dispuestos a conversar con él, a pensar y reflexionar. Esto le valió una condena a muerte, acusado de corromper a los jóvenes.

No dejó ningún texto escrito, pero su obra llegó a nuestros días luego de que su discípulo Platón lo dejará todo registrado. Una de las ideas principales se iniciaba en el conocimiento personal, de uno mismo. Luego de esa etapa llegaría un conocimiento externo, universal. Aprender es controlar los impulsos, lograr serenidad en el espíritu y alejarse de los lujos y las pasiones.

Sócrates es considerado por algunos el fundador de la ética, un hombre que a través del diálogo extraía verdades del interlocutor y lo alejaba de la ignorancia. En una primera instancia, la educación según el filósofo debía criticar el discurso que escuchaba, remarcando las falacias y contradicciones. Luego de esta etapa, llamada ironía, venía la mayeútica, donde se extraen las verdades del intelecto humano, exteriorizando todo mediante preguntas al maestro. Lo que nace es la verdad, la raíz del objeto que deseamos conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here