El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014, celebrado en la sede de la Secretaria de Estado de Cultura, ha sido otorgado a Juan Goytisolo Gay.

Fuente: elnuevoherald.com
Fuente: elnuevoherald.com

Mediante la concesión de este Premio Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra escrita totalmente, o en parte esencial en castellano, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Este año el jurado ha otorgado el premio al escritor barcelonés, “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural”.

Las primeras novelas de este autor son: Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía del realismo crítico formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958). También destaca la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián y Juan sin Tierra.

Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa.

Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia. Y además ha hecho numerosas colaboraciones periodísticas recogidas en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas.

Este premio, se une a los ya recibidos, como el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

Enhorabuena a Juan Goytisolo Gay por el Premio Cervantes 2014.

 

Dejar respuesta