Hoy hablamos sobre algunos pasos a seguir para que los niños puedan aprender a leer de forma sencilla y con nuestra ayuda.

aprender a leer
Fuente: pixabay

Los niños no empiezan a leer adecuadamente hasta los 6 años de edad, más o menos. Sin embargo, empiezan a aprender a leer mucho primero, ya que es un proceso lento que lleva un tiempo y un trabajo detrás. Con el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños, y para ayudarles a aprender a leer desde una edad muy temprana, hoy vamos a hablar sobre algunos pasos que pueden seguir.

Aprender a leer

1 – Leer cuentos a tus hijos desde que nacen

Es importante comenzar a leer cuentos a los niños desde que son ya recién nacidos para que empiece ya a desarrollar su amor por la lectura. Hay que tener en cuenta que, si no comienzan a apreciar la lectura desde que son muy pequeños, más adelante es posible que disminuya esa capacidad. Lo ideal es leerles entre 3 o 4 libros al día cuando son muy pequeños, y, a medida que van creciendo, que cojan la costumbre de leer unos 20 minutos diarios de forma habitual.

Si tienes dudas sobre qué libros debes de leerles, anteriormente ya hablamos sobre “Los mejores libros para niños que les harán amar la lectura” y “Libros recomendados para niños por edades“.

2 – Hacer preguntas durante la lectura

Cuando los niños ya tienen 2 o 3 años, lo ideal es hacerles preguntas durante la lectura del cuento. De esta forma, pueden comprender lo que leen. Hay muchos niños que leen bastante bien, pero que no comprenden lo que están leyendo. Por eso, realizarles algunas preguntas puede ayudarles a desarrollar su comprensión.

3 – Enseñarles a identificar letras más allá de los libros

Enseñarles a identificar diferentes tipos de letras y en entornos fuera de los libros puede ayudarles a aprender a leer. Son muchos los padres que aseguran que sus hijos han aprendido gracias a las letras de madera que tienen colgadas en su habitación, por ejemplo.

4 – Dar ejemplo como lectores

Los niños tienden a imitar las costumbres y hábitos de sus padres. Por eso, si tus hijos ven que lees con regularidad, será más fácil que encuentren su motivación por la lectura y lo vean como algo importante. Asegúrate de que te ven leer a menudo para que vayan cogiendo el hábito ellos también.

5 – Hacer que lean en alto

La fonética en la lectura también es muy importante. Por eso, puedes hacer que vayan leyendo en alto los cuentos. Además, esto también puedes hacerlo con diferentes juegos, como adivinanzas, o trabalenguas, que les encantan. Hace poco compartimos varias adivinanzas sobre la familia y sobre el verano que puedes aprovechar para estos casos. De este modo, pueden aprender a leer de forma divertida y jugando.

6 – Utilizar el método global

El método global es el más utilizado en los colegios para que los niños aprendan a leer de forma sencilla. En este caso, de lo que se trata es de trabajar con palabras que se apoyan en las imágenes que las identifican, para que los niños puedan comprender el concepto desde el principio. Este sistema cuenta con la ventaja de que permite comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura desde los 3 años.

Lo que suelen hacer muchos docentes, es colocar carteles con palabras en cada objeto del aula, así como el título de los dibujos que han realizado los propios niños y que están colgados en las paredes. De esta forma, gracias a la memoria visual que tienen, los más pequeños reconocen las letras, e incluso algunas frases gracias a las imágenes.

7 – El método tradicional

El método más tradicional para aprender a leer es el que consiste en el aprendizaje de la lectura a partir de las estructuras más simples de las palabras y, una vez que se memorizan, fusionarlas en otras más complicadas. Éste sería el esquema que siguen los métodos fonético, alfabético y silábico. Si quieres saber más sobre este método, anteriormente hablamos sobre “Aprendiendo a leer con el método tradicional“.

Aplicación para aprender a leer

Una opción interesante es el curso para aprender a leer de aprenderaleer.es, una aplicación con la que puedes enseñar a tus hijos a leer de forma sencilla y divertida, y que está disponible para smartphones y tablets.

Existen muchas formas de enseñar a los niños a leer. Si estás buscando más recursos, no te pierdas: “Aprendizaje interactivo con cuentos y adivinanzas en Chiltopia“, “Kumon, para que los niños aprendan a leer y las primeras operaciones matemáticas“, “Ideas para enseñar a leer a tus hijos“, “La importancia de leer a los niños cuentos de hadas“. Sigue todos estos consejos para que tus niños se interesen por la lectura y hagan de ella un hábito. Con todos estos pasos y recursos seguro que no tendrás problemas para enseñar a tus hijos a leer.

Dejar respuesta