Ideas para enseñar a leer a tus hijos

Hay mamás y papás que piensan que enseñar a leer es cosa de las escuelas y de los maestros, y nada más lejos de la realidad, porque la lectura empieza en casa. Los maestros pueden afianzar la destreza, pueden mejorar la técnica y enseñar a leer, pero sin un refuerzo constante en casa no se podrá afianzar una lectura adecuada.

Además el hábito de lectura también se tiene que crear en casa empezando siempre con el ejemplo y siguiendo con el refuerzo positivo. La lectura es imprescindible en nuestras vidas porque es la forma más fácil de acumular conocimientos y de conocer la información que tenemos a nuestro alrededor. Además la lectura también ayuda a desarrollar la personalidad de los niños y en los adultos.

Si quieres algunos consejos para saber cómo empezar a enseñar a leer a tus hijos, únicamente tendrás que seguir los siguientes consejos.

padre e hijo leyendo
Fuente: educacion2.com

 

  • Comienza temprano. Desde que tu hijo tenga dos años (o antes) empieza leyéndole cuentos que le gusten antes de ir a dormir o como rutina de cada tarde. Le encantará y le estarás acercando al mágico mundo de la lectura.
  • Deja la televisión apagada todo el tiempo que sea necesario durante el día para potenciar el hábito de la lectura.
  • Pregúntale siempre cosas sobre lo que estáis leyendo, si es muy pequeño no importa que te conteste cosas sin sentido, lo que realmente resulta primordial es que exista una interacción con tu hijo en relación al cuento y que además, os lo paséis bien.
  • Deja que elija el cuento que quiere leer. No le obligues a leer algo que no quiere, no vuelvas la actividad como algo estresante. Para que la lectura se convierta en un momento de ocio y placer los niños deben encontrar en este momento, relajación y diversión.
También te puede interesar:  Inculcar el deporte en la educación de los hijos

¿Te animas a enseñar a leer a tus hijos?

Últimos artículos