Día Mundial del Corazón ¿Cómo celebrar este día?

Día Mundial del Corazón

¿Sabes que pronto se celebra el Día Mundial del Corazón? concretamente cada año el 29 de septiembre con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Si quieres aprender un poco más acerca de este día, sigue leyendo.

Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón
Fuente: fineartamerica

Desde el año 2000 se celebra el 29 de septiembre de todos los años. Lo proclamó así la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. En el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, junto con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este día, con el objetivo de concienciar a las personas sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y se estima que las cifras vayan en aumento de aquí a los próximos años. De aquí el concienciar a las personas sobre adquirir una alimentación saludable, reducir la sal en las comidas, hacer ejercicio y evitar al máximo el consumo de tabaco.

Día Mundial del Corazón: ¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?

Día Mundial del Corazón
fuente: history

El día 29 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Corazón, son muchas las asociaciones repartidas en todo el mundo que organizan charlas, eventos y jornadas. Todas estas actividades destinadas a la sensibilización de la población sobre este tema tan importante.

El Día Mundial del Corazón se utiliza como conciencia social sobre la importancia de cuidar el corazón y cómo llevar una vida más sana para poder hacerlo. Durante este día se pueden hacer muchas cosas:

  • Asistir a charlas sobre el tema
  • Asistir a eventos sobre el tema
  • Asisitir a jornadas sobre el tema
  • Buscar información sobre el corazón
  • Buscar alternativas más sanas para las comidas
  • Compartir en redes sociales el hahstag #DiaMundialDelCorazón.
  • Practica deporte
  • Cocina una receta sana para empezar a cuidar el corazón.
  • Comenzar a cuidar el corazón desde este día

Día Mundial del Corazón: Principales enfermedades que afectan al corazón

Día Mundial del Corazón
fuente: prntr

Como ya sabemos muchos, existen diferentes enfermedades o afecciones del corazón. Hoy te dejamos algunas de las más comunes, para que las conozcas un poco:

Ataque al corazón o infarto de miocardio

Seguro que has escuchado muchas veces este nombre. El ataque al corazón o infarto de miocardio se caracteriza por que los vasos sanguíneos, encargados de llevar la sangre al corazón, sufren un estrechamiento.

Insuficiencia cardíaca

En este caso se trata de una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

Angina de pecho

La angina es un tipo de dolor de pecho causado porque el flujo de sangre al corazón se reduce drásticamente. Este tipo de dolor es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias. La angina, también llamada angina de pecho, se describe a menudo como una sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho.

Arritmia

Se trata de un trastorno de la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. El corazón, en este caso, puede latir demasiado rápido provocando taquicardia, demasiado lento provocando bradicardia o de manera irregular. Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud.

También te puede interesar:
Cómo celebrar el Día Internacional del Tigre

Hipertensión

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. En este caso, la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Es importante tener un tratamiento, puesto que si se deja sin uno adecuado, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Entre ellas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y otros problemas de salud.

Enfermedades cerebrovasculares

Se denomina enfermedades cerebrovasculares a un grupo de condiciones patológicas cuya característica común es la disfunción focal del tejido cerebral por un desequilibrio entre el aporte y los requerimientos de oxígeno y otros substratos. Puede ser causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.

Día Mundial del Corazón: ¿Cómo cuidar tu corazón?

Día Mundial del Corazón
fuente: vavmedica

Cuidar el corazón no es tan fácil para aquellas personas que están acostumbradas a un ritmo de vida diferente o menos sano. Pero realmente se puede hacer manteniendo una mentalidad positiva y teniendo fuerza de voluntad. Para ello la OMS propone un compromiso de salud para cuidar de nuestro corazón y del de aquellos que nos rodean.

¿Qué puedes hacer para cuidar el corazón?

Existen miles de alternativas para llevar una vida más sana. Aquí te proponemos algunas de ellas.

Cocinar en casa y controlar el colesterol

Deja los restaurantes y la comida rápida a un lado, solamente como algún capricho de vez en cuando. En vez de salir fuera o pedir comida a domicilio, cocina en casa. Esta es la mejor manera de saber qué es exactamente lo que comes, qué le das a tu cuerpo y a tu corazón.

Cocina con aceite de oliva

Integra el aceite de oliva en tu cocina. Si eres de los que tiene en casa aceite de girasol, deja este a un lado. El aceite de oliva tiene muchas propiedades es de lejos la alternativa más sana para el corazón.

Cocina con mucha verdura y poca grasa

Baja la grasa que ingieres y busca alternativas con menos grasas. El pollo o el conejo son dos buenos tipos de carne para bajar el consumo de grasa. Además busca la inclusión del pescado, verdura y fruta. Las hay muy variadas y todas son buenas para el corazón.

La dieta mediterránea

Es una de las mejores alimentaciones para cuidar del corazón. Eso sí, evita las grasas saturadas y aumenta la ingesta de pescado, verduras, fruta y de omega3

Hacer ejercicio

No hay nada como mover el cuerpo todos los días un poquito o varias veces en semana un muchito. Si es todos los días procura que sea una media hora.

Evita el tabaco y el alcohol

Obviamente esto es lo más complicado pero es algo necesario, aún más cuando ya se padece de alguna enfermedad cardiovascular. Si no puedes evitarlo al menos reduce en gran medida su consumo.

Controlar el peso

Es muy importante llevar un control del peso puesto que las personas obesas tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de enfermedad del corazón.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el Día Mundial del Corazón? ¿Buscas juegos educativos para la tablet de los niños? ¿Necesitas app de edición de vídeos 2021? ¿Buscas aplicaciones sobre la naturaleza para disfrutar en verano?

Ir arriba