¿Realmente se conoce mejor a un alumno vía online o en persona? si bien es cierto que en persona le puedes conocer físicamente, quizás en un entorno online, el intercambio de información es infinitamente superior, y puede hacer que le conozcas mejor en cuanto a personalidad. Una persona es clase puede ser introvertida y no participar. Sin embargo, vía online es imprescindible darse a conocer, intentar hacerse comprender, y a partir de ahí poder medir sus actitudes e inteligencia.

Fuente: profesorjano.biz
Fuente: profesorjano.biz

Realmente se debe aprovechar lo que la tecnología nos ofrece, para crear comunidades que estén más interconectadas, que puedan interactuar con más facilidad de la que puede haber en un entorno presencial, en los que el número de minutos en los que puedes hablar es muy limitado.

Para un profesor, en un entorno presencial tiene limitado el tiempo en el que quiere aportar conocimientos, mientras que a través de e-learning, no solo es lo que se tiene en la cabeza durante esa hora de clase, sino también colgar vídeos, vincular lo que quieras con el tema, subir textos, etc.
Con los Moocs, se han aportado contenidos determinados a mucha gente, se han ampliado los destinatarios, pero realmente la gente que le saca partido es sólo un 1%. Si bien es cierto que entre un 5% y un 8% lo aprovecha y se gradúa, parte de ellos sólo lo hacen para ponerlo en el currículo, sin ciertamente asentar los conocimientos.

En base a esto, podríamos preguntarnos si el alumno online debe tener actitudes especiales. Literalmente no, pero si es cierto que debe tener un alto nivel de hacer las cosas bien y una motivación elevada. Eres tú como alumno el que debe gestionar tu tiempo, el que debe participar en los foros, el que aporte nuevos temas y conocimientos al debate,.. en definitiva, el e-learning te obliga a ser activo.

1 Comentario

  1. Lo bueno de la formación online es que permite en cualquier momento y estés donde estés, ponerte en contacto con tu profesor y manifestarle las dudas que se te planteen durante las clases, lo que facilita muchísimo la comunicación alumno-profesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here