Para el blog de hoy me parece interesante hablar sobre un reportaje que publicó el periódico Financial Times, “Google overtakes Apple in the US classroom”, del cual se desprendían algunas cifras y datos interesantes sobre la evolución de la tecnología es escuelas norteamericanas.

Fuente: profesorjano.biz
Fuente: profesorjano.biz

A rasgos generales lo más importante es que hay una tendencia progresiva e imparable hacia la integración de la tecnología en el aula. Y bien es cierto que aunque este análisis se haya llevado en el contexto de la educación de Estados Unidos, se puede extrapolar a la educación española.

En las escuelas norteamericanas, la discusión se centra en cuestiones como la idoneidad de unos u otros dispositivos de cara al trabajo de los alumnos. por lo general, las tablets se ven más como un dispositivo de acceso a contenidos, básicamente una forma de acceder a libros electrónicos o a páginas web. Mientras que el Chromebook, se ve como más beneficioso, cuya necesidad resulta más obvia a medida que el alumno crece, y que facilita una relación con el contenido más bidireccional, en la que tiende a darse más protagonismo a la creación.

Relacionado con esto, del reportaje se desprende que durante el tercer trimestre, según datos de IDC, Google facturó 715.000 Chromebooks al mercado educativo, frente a un total de 702.000 iPads. Siendo por tanto, el primer trimestre en el que Google supera a Apple en este mercado.

Matizando lo mencionado anteriormente sobre la extrapolación a la educación española, debemos decir que realmente en España, se crean leyes para prohibir el uso del smartphone en el aula, es decir, se pretende que las aulas sean un entorno completamente desconectado, cuando la realidad de la sociedad es todo lo contrario.

Por tanto, lo que se debe intentar es buscar un encaje entre los dispositivos móviles en el aula y el proceso educativo, como hacen la mayoría de países de nuestro entorno. El camino no es prohibir, sino pensar alternativas para buscar beneficios de la evolución y continuos cambios que sufrimos en nuestra forma de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here