Cuentos infantiles para los más pequeños de la casa

Cuentos infantiles

Los cuentos infantiles son herramientas muy importantes en educación. Con ellos los niños pueden aprender sobre situaciones cotidianas, como lidiar con algunos miedos, ponerse en el lugar del otro, aprender muchos valores y más. A continuación, te dejamos con algunos cuentos anonimos para niños.

Cuentos infantiles: Los palillos de marfil

Cuentos infantiles
Fuente: penguin

Hace mucho tiempo, en China, vivió el rey Chu. Un día al rey Chu se le antojó comer con palillos de marfil, en vez de usar los tradicionales palillos de bambú o madera que se usaban en la corte. Pero no quería unos palillos de un marfil cualquiera, sino de un marfil especial y muy caro. No contento con eso, el rey Chu quiso también que a sus nuevos palillos de marfil le incrustaran oro y piedras preciosas.

Chang, fiel consejero del rey Chu, se asustó mucho ante esta extravagancia. Chang temía que cuando el rey tuviera esos ricos palillos ya no se conformaría con la vida sobria y austera que había llevado hasta entonces. Chang pensaba que el rey, hombre justo y reflexivo, pasaría más tiempo pensando en colmar sus deseos que en gobernar y estudiar para convertirse en un hombre cada vez más sabio.

Tal y como temía Chang, el rey Chu empezó a pedir que cambiaran su vajilla de barro por platos y vasos de cuerno de rinoceronte y jade. En vez de dedicarse a cuidar de su pueblo, el rey Chu empezó a rodearse de personas que le adulaban y alababan su buen gusto y a apurar copas de vino en fiestas superficiales, dejando de lado a sus fieles consejeros, que velaban por el bien del rey y de su pueblo.

D urante años el rey Chu llenó su palacio y su jardín de caprichos caros, en su mayoría inútiles, que había conseguido exprimiendo a su pueblo con impuestos y castigando a quienes no le daban lo que pedía. Pero no duró mucho ya que, tras siete años de derroche, apariencia y ostentación, el rey Chu terminó perdiendo su reino.

Viendo ya el fin definitivo, Chang, amante de la sobriedad por encima de todo, le dijo al rey Chu:

-Os advertí, rey Chu, que recordárais lo que decían los antiguos sabios, que el adorno y la autocomplacencia adormecen el alma.

Cuentos infantiles: El león que se creía cordero

Cuentos infantiles
Fuente: dreamstime

Hace mucho tiempo una mamá oveja encontró un cachorro de león abandonado. Al verlo tan solito, la mamá oveja decidió acogerlo y criarlo con sus hijos corderos. El pequeño león estaba tan a gusto con los corderos que creció pensando que él también era uno de ellos.

Cuando el león se hizo mayor siguió viviendo entre las ovejas y los corderos como uno más del rebaño, comportándose igual que lo hacían los demás. Las demás ovejas sabían que él era diferente, pero lo habían aceptado.

El león pastaba con las ovejas, dormía con las ovejas e incluso emitía unos sonidos muy parecidos a los balidos de las ovejas.

Un día apareció por allí un gran león, viejo y sabio, dispuesto a lanzarse sobre las ovejas para llevarse una para la cena. Mientras analizaba escondido en la distancia cuál era la oveja más lenta y, por lo tanto, la más fácil de cazar, el viejo león vio a un león joven pastando entre ellas.

También te puede interesar:  Cuento: Alí Babá y los cuarenta ladrones

El viejo león no salía de su asombro. ¡Se le veía tan tranquilo entre las ovejas que no se lo podía creer!

Después de pensarlo unos segundos, el viejo león decidió ir a por el león joven a ver qué pasaba.

Cuando las ovejas vieron llegar al león se asustaron y salieron corriendo. El joven león hizo lo mismo. El león viejo corrió tras él hasta que consiguió pararlo.

-Por favor, no me hagas daño. No soy más que una débil oveja -dijo el joven león.

El león viejo comprendió que aquel león no sabía lo que realmente era.

-Si vienes conmigo hasta aquel estanque prometo no hacerte daño a ti ni a tus hermanas.

El león joven aceptó el trato y fue hasta el estanque.

-Acercáte a mi lado y mira el agua -dijo el león viejo.

El león joven hizo lo que le pidió el león viejo.

-¿Qué ves en el agua? -preguntó el león viejo.

El león joven se asustó.

-¡Dos leones! –gritó-.¿Dónde estoy yo?

-Mira bien -dijo el león viejo-. Somos tú y yo.

El león joven se miró fijamente. Entonces, una especie de fuerza interior le recorrió todo el cuerpo y emitió un feroz rugido.

-¡Soy un león! -dijo.

En ese momento, toda la debilidad que el león había sentido por creerse oveja desapareció. Desde entonces, el león se sintió poderoso. Pero no abandonó a su familia de ovejas, sino que se quedó con ellas para cuidarlas y protegerlas, como hizo su mamá oveja con él cuando lo adoptó siendo un cachorro.

Cómo elegir buenos cuentos infantiles

Cuentos infantiles
fuente: leapfrog

Deben estar adaptados a la edad del niño/a

Es muy importante escoger historias adaptadas a la edad que tenga el menor. Si son demasiado sencillas el pequeño no le prestará atención, se cansará. Por el contrario, si la historia es demasiado complicada no le gustará y no la entenderá.

El cuento debe estar en un lenguaje sencillo

Nada demasiado enrevesado. El texto ha de tener una dificultad adecuada para el niño que lo va a leer.

Historia corta

Las historias largas casan a los niños, sobretodo cuando están aprendiendo a leer. Es importante que los cuentos sean cortos.

Que contenga ilustraciones

Las ilustraciones hablan a cerca de la historia que estamos contando y ayudan a entenderla. Además, hacen que el libro sea más atractivo para los niños.

Un mensaje final claro

El mensaje final del cuento ha de ser claro. Cuanto más concreto y coherente sea este mejor.

Busca personajes del cuento llamativos

En los cuentos infantiles estos personajes pueden ser animales, superhéroes, niños…. elige cuentos con un personaje intersante.

Elige temas cotidianos

Escoge situaciones cotidianas de las que puedan aprender para su día a día. Algunos ejemplos de estas historias pueden ser el miedo a la oscuridad , como dejar el pañal, perderse, jugar con otros niños, la rutina del baño, ir a dormir, comidas en familia, ayudar a toras personas, ir al colegio, etc.,

¿Te ha sido de utilidad este post con cuentos infantiles?  ¿Buscas juegos educativos para la tablet de los niños? ¿Necesitas app de edición de vídeos 2021? ¿Buscas aplicaciones sobre la naturaleza para disfrutar en verano?

Últimos artículos