Juegos de mesa educativos sobre historia

En la actualidad existe muchas formas de acercarnos y conocer la Historia. Desde libros como ensayos y novelas, hasta películas, series, videojuegos y juegos de mesa. A continuación proponemos algunos juegos de mesa estupendos para conocer un poco más algunos hechos históricos.

Juegos de mesa educativos: Through the Ages. Una nueva historia de la civilización

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

A través de este juego podemos comprender, de una manera sencilla, la evolución de una civilización; desde una etapa primigenia hasta un estadio de desarrollo avanzado. De esta manera, durante el juego seremos los responsables de dirigir una civilización desde sus orígenes hasta la lucha por la carrera espacial.

Through the Ages es un juego de gestión de recursos muy competitivo en el que pueden jugar de 2 a 4 personas. Cada uno de los participantes debe escoger una civilización concreta y llevarla hasta su desarrollo avanzado.

patrocinador

Para lograr el objetivo del juego, el jugador no debe descuidar ningún aspecto. Es la única manera de progresar. Así que tendremos en cuenta la investigación científica, la cultura, la economía, la sociedad y el potencial militar. Eso sí, todos estos recursos son limitados por lo que el juego permite coger cartas de progreso y así mejorar determinados aspectos de la civilización escogida.

La experiencia del juego es muy satisfactoria y permite disfrutar de cada decisión tomada. Aunque esta puede ser una buena decisión, llevando la civilización hacia adelante, o una mala decisión haciendo que se retrase. Entre las muchas decisiones que tendrá que tomar el jugador, se encuentran evitar ataques o saqueos de otras civilizaciones, controlar el progreso de su propia civilización e, incluso, la posibilidad de cambiar el sistema de gobierno.

Se trata de un juego bastante complejo, con el que podremos aprender muchísimo. Es exigente y, además, tiene una alta duración.

Juegos de mesa educativos: Los inseparables

Juegos de mesa educativos
fuente: amazon

Este juego, ambientado en la Primera Guerra Mundial, consta de un mazo de 59 cartas. Los Inseparables nos pone en la piel de un grupo de amigos que se han visto obligados a ir a la guerra. Así que el objetivo del juego es sobrevivir en una trinchera hasta que se delcare la paz.

Se trata de un juego cooperativo de 2 a 5 jugadores. Las cartas se reparten y cada mano debe estar oculta. Este interesante juego cooperativo obliga a tomar decisiones reflexionando mucho, puesto que no podemos enseñar las manos de cartas. Debemos pensar en el beneficio del grupo.

La guerra en este juego se representa a través de un mazo de cartas de adversidad las cuales reflejan los miedos de los soldados franceses: la noche, la lluvia, la nieve, la máscara de gas, el silbato o el obús. Este mazo incluye cartas de impacto, traumas que penalizarán a los jugadores a lo largo de la partida.

Cuando se comienza una partida, primero se crean dos mazos. Uno sobre la carta de paz y el otro sobre la del monumento a los caídos. Cuando se descubre la carta de paz, saldremos vivos de la guerra y habremos ganado el juego. En cambio, si pasa lo contrario se destapa la carta del monumento y habremos perdido el juego.

También te puede interesar:
Juego educativo: El dominó de los sentimientos

Juegos de mesa educativos: Onus! El juego de las batallas históricas

Juegos de mesa educativos
fuente: amazon

Estupendo juego de 1 a 4 jugadores que trata de guerra y estratégia. En este juego dos o más ejércitos se enfrentan para derrotar al rival. Se trata de un wargame creado por autores españoles y muy bien diseñado. 

Onus! traslada al jugador al mundo antiguo, justo en el momento de la expasión de Roma por el Mediterráneo y el choque de intereses con la otra gran potencia de la época, Cartago.

Entre romanos y cartagineses se sucedieron tres importes conflictos que reciben el nombre de las Guerras Púnicas (264-146 a.C.). En el juego los jugadroes pueden recrear varios tipos de escenarios: desde escaramuzas, batallas ficticias, hasta batallas históricas o campañas históricas completas.

Juegos de mesa educativos. Pandemic: la caída de Roma

Juegos de mesa educativos
fuente: amazon

Seguro que te suena la saga de juegos cooperativos Pandemic ya que es una de la más aclamadas por la crítica. Se trata de un juego de 2 a 4 jugadores, que parte de la existencia de cuatro «virus» que se están expandiendo rápidamente por todo el mundo. Partiendo de esta premisa, Pandemic sustituye los virus por las tribus bárbaras más importantes: anglosajones, francos, vándalos, visigodos, ostrogodos y hunos.

El objetivo de los jugadores es evitar la caída del Imperio romano. Para detener estos ataques se deben establecer alianzas con los pueblos vecinos. Al mismo tiempo la partida se desarrolla sobre un tablero que representa el Imperio romano de entre finales del siglo IV y principios del siglo V.

1960: carrera hacia la Casa Blanca

Juegos de mesa educativos
fuente: amazon

Se trata de un juego para dos, en el que cada jugador asume el papel de John F. Kennedy o bien de Richard Nixon, en su camino hacia la Casa Blanca. El juego está ambientado en las elecciones de 1960 en EE.UU., las cuales dieron la presidencia al candidato demócrata J. F. Kennedy.

Este momento marcó un punto de inflexión, no solo en la política norteamericana, sino en la de todo el mundo. Por primera vez tuvo lugar un debate televisado. Se sucedieron un total de cuatro debates.

El juego se desarrolla sobre un gran tablero que representa el mapa de Estados Unidos de la época. El juego es bastante sencillo, la partida transcurre a lo largo de 9 turnos. En cada uno de ellos el jugador puede aumentar su influencia en un Estado e influir también en los medios de comunicación o en los asuntos de gobierno. Para ello, el jugador dispone de cartas que representan eventos reales que sucedieron en aquellas elecciones y, además, cubos que simbolizarían el apoyo electoral en cada Estado.

Con este juego se puede aprender parte de la geografía americana, conocer los sucesos que influyeron en la campaña electoral de cada candidato y, por último, entender el complejo sistema electoral americano.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre juegos de mesa educativos? ¿Buscas juegos educativos para la tablet de los niños? ¿Necesitas app de edición de vídeos 2021? ¿Buscas aplicaciones sobre la naturaleza para disfrutar en verano?

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here